PROCRASTICOLISMO - INCIDE
20997
post-template-default,single,single-post,postid-20997,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Oct PROCRASTICOLISMO

De acuerdo a Peter Bernstein, autor del libro “La notable historia del riesgo”, define a la procrastinación como la acción de retrasar o posponer algo. Palabra de origen del latín procrastinatus, que a su vez evolucionó a partir del prefijo pro, que significa “adelante”, y crastinus, que significa “del mañana”. Se podría afirmar además como un retraso habitual o intencional de comenzar o terminar una tarea a pesar de saber que podría tener consecuencias negativas. Es una experiencia humana común que implica retrasos en las tareas cotidianas o incluso posponer tareas destacadas como asistir a una cita, presentar un informe de trabajo o tarea académica, o abordar un tema estresante con un compañero. Aunque normalmente se percibe como un rasgo negativo debido a su efecto perjudicial sobre la productividad, a menudo se asocia con la depresión, baja autoestima , culpa e insuficiencia, también se puede considerar una sabia respuesta a ciertas demandas que podrían presentar resultados riesgosos o negativos o requerir esperar a que llegue nueva información.

Buenas tardes, nos ponemos a tus órdenes para decirte como: https://wa.me/5216622755045

¿POR QUÉ PROCRASTINAMOS?

Una persona puede tener varias motivaciones que lo inciten a perder el enfoque, y estos siempre serán elementos internos, relacionados con la personalidad o la voluntad:

1. PERFECCIONISMO, Las tareas que deseamos llevar a cabo y que son de mayor importancia para nosotros, son en las que más demoramos. Por lo que, más que pereza, es un exceso de perfeccionismo.

2. INDISCIPLINA, El tener que hacer cosas que no nos inspiran es parte del diario vivir de todo ser humano, por tanto, el querer huir de las cosas que no te agradan hasta el punto de postergar su realización hasta tiempos extremos, es una muestra clara de inmadurez de voluntad y administración del tiempo.

3. MIEDO, Si no te sientes capaz de realizar una tarea de forma correcta, entonces, pide ayuda, consejo, marca un tiempo para informarte acerca de ésta y edúcate en el tema.

4. BLOQUEO MENTAL, Si el objetivo te abruma, porque es muy amplio y te cuesta encontrar el momento para empezar, tu solución es dividir tu responsabilidad en pequeñas tareas.

COMBATIR LA PROCRASTINACIÓN

1.- CONOCERSE, tomarte tu tiempo en el día para escribir qué te motiva a realizar acciones específicas, te ayudará a tener consciencia de por qué haces lo que haces, y esto puede ayudarte a descubrir a profundidad por qué procrastinas en ciertas labores y en otras no.

2.- APRENDER A DECIR NO, querer quedar bien con todos te hará quedar mal con muchos y contigo mismo. La próxima vez que te pidan un “favor” y este pueda interrumpir tu labor, piensa si este te ayudará de un modo u otro a alcanzar tus objetivos a largo plazo.

3.- ADMINISTRA TU ENERGÍA, NO TU TIEMPO, tus probabilidades de procrastinar cuando estás agotado o de mal humor, aumentan considerablemente. Por eso, enfócate en trabajar en tus mejores momentos, descansa lo suficiente, aliméntate bien y ejercítate.

4.- RECUERDA TU OBJETIVO CON FRECUENCIA, aprovecha tu creatividad, y mantente al tanto de tu objetivo a largo plazo. Pon recordatorios en tu ambiente, así, cuando tengas que realizar tareas que no sean muy motivadoras, recordarás el verdadero fin.

5.- ORGANIZA TUS TAREAS Y HAZ PRIMERO LAS QUE MENOS TE AGRADEN, ejemplo: si das a un niño un pedazo de pizza junto con una ensalada y le permites comerse la pizza primero, puede que la ensalada deje de parecerle tan atractiva.

6.- FIJATE PLAZOS, Asigna a tus tareas un periodo de tiempo en que deben ser realizadas y entregadas. Esto aumentará tu sentido de compromiso.

7.- TÓMATE UN DESCANSO CADA 45 MINUTOS, si los plazos de trabajo de tus tareas abarcan 45 minutos, después de este plazo, tómate un descanso de 5 a 10 minutos. Sal a caminar, refréscate.

8.- CONTROLA TU ACTITUD PERFECCIONISTA, el perfeccionismo es una tentación cuando quieres obtener resultados envidiables, pero esos detalles pueden consumir tu tiempo. Mantén un balance, entre lo bien hecho y el plazo fijado para entrega.

9.- UTILIZA LA AUTOMOTIVACIÓN, autopremiarte juega un papel muy importante, tanto en tu autoestima como el tu deseo de superación personal.

10.- EMPIEZA, lo más importante es dar el primer paso, sin este, no existen los demás.

¿Y EL CONFINAMIENTO?

El iniciar el confinamiento todos nos vimos inmersos en una desesperación, demasiado tiempo libre aparente y poco a poco las aguas se fueron tornando ocupacionales, tanto por un lado las actividades escolares de los hijos como el exceso de cursos y webinars que todo mundo empezó a realizar de agosto a la fecha.

Sin embargo, no podemos dejar hacer a un lado que realmente tuvimos tiempo libre que procrastinamos, porque si nos preguntamos seriamente que hicimos en todo este tiempo, leíste o escribiste un libro; tomaste cursos, emprendiste algún nuevo negocio, un idioma, te acercaste acerqué más a tu familia, aprendiste a cocinar, limpiaste el patio, reacomodaste la oficina o cualquier otra actividad que hace tiempo querías hacer; si no fue así……lamento decir que el tiempo, no era lo que te faltaba.

Otras publicaciones de la semana:

Te invitamos a aprovechar la BECA generada a través del convenio UNICI – INCIDE, interesados comunicarse a coordinacion.posgrado@unici.edu.mx y mencionar el convenio entre ambas instituciones. http://unici.edu.mx/web/

o directamente al What´s App: https://wa.me/5219611511772