EL ABC DE LA MEJORA REGULATORIA 6.0 - INCIDE
20955
post-template-default,single,single-post,postid-20955,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

19 Oct EL ABC DE LA MEJORA REGULATORIA 6.0

Una de las ventajas de la política de mejora regulatoria que deben tener presente la comunidad empresarial, es que debe ser su  aliada para poder participar en la elaboración y modificación de las regulaciones, las cuales deben ser  diseñadas sobre bases económicas, empíricas y del comportamiento, sustentadas en la mejor información disponible y que garanticen que las regulaciones contengan el interés general, considerando los impactos o riesgos de la actividad a regular, así como las condiciones institucionales de la autoridad responsable de la Regulación.

Otro aliado que deben considerar, son las autoridades de mejora regulatoria, quienes son los órganos que impulsan la correcta implementación de esta política y quienes también deben tener todas las respuestas del como si, en materia de simplificación, mientras sean factibles las peticiones de los particulares, ya que estos cuentan con las capacidades técnicas para ejecutar las acciones correspondientes de acuerdo a las inquietudes de las personas o empresas. Las autoridades de mejora regulatoria son independientes en cada orden de gobierno, lo que significa que el Poder Judicial y el Poder Legislativo deben tener sus áreas respectivas; en el caso del Poder Ejecutivo, es la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; en el caso de los municipios, son la Comisiones o Responsables Municipales de Mejora Regulatoria; y dentro de cada institución de la administración pública estatal o municipal, debe existir un enlace responsable de mejora regulatoria, quien será la ejecutora de esta política dentro de la institución y esta misma será la que se comunica con las autoridades de mejora regulatoria que corresponda, según su nivel de gobierno.

Uno de los retos de las autoridades de mejora regulatoria es el cómo conectar las opiniones de los usuarios de las regulaciones y las instituciones responsables de la regulación. Que de esta comunicación se vaya construyendo la mejor calidad posible de las regulaciones, cumpliendo con el objetivo de estas,  que no representen un obstáculo para la actividad económica y que su impacto y riesgo sea favorable a la competitividad, a la salud humana, salubridad animal y vegetal, así como al medio ambiente. Es así como podrán generar cambios positivo en el ambiente de negocios, a través de la política de mejora regulatoria, que representan las mejores prácticas para interactuar con la comunidad empresarial, con toda persona que desee emprender un negocio, pero también para quien operar desde hace mucho su negocio y desea hacerlo crecer.

En la columna anterior, de Septiembre, les comente de nuestro programa para reforzar esta política en los organismos empresariales, “Centro Empresarial de Mejora Regulatoria”, en el cual contiene prácticamente todas las acciones necesarias, para utilizar la mejora regulatoria en favor de los sectores productivos, de manera eficiente y proactiva.

Desde el inicio de esta administración, el Secretario de Economía, Lic. Jorge Vidal, dio a la CEMERSON instrucciones de vincularnos con  a todas las cámaras empresariales para ver sus necesidades en materia de simplificación de regulaciones, tramites y servicios.

Con quien nos acercamos de primera instancia fue con CANACINTRA, para mi sorpresa, estaban trabajando en propuestas para la Ley de Protección Civil en Sonora. Tuvimos una primera reunión con esta mesa de trabajo, que me ayudo con la convocatoria el entonces presidente, Ing. Armando Barajas, reuniendo varios expertos en la materia, liderados por el Arq. Mariano Katase, más el equipo de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Logramos realizar más de seis reuniones, revisando toda la Ley, artículo por artículo, tomando nota de todos los comentarios de los expertos, y generando la nueva propuesta regulatoria, con el cómo debe decir, de acuerdo a los expertos, respetando el objetivo de la Ley, mejorando definitivamente conceptos y acciones regulatorias muy importantes del contenido, para  lograr así mayor calidad de la regulación, tanto para el regulador como para el regulado por esta Ley. Para no alargar mucho esta gran experiencia, el análisis que se hizo con este grupo de trabajo, lo terminamos entregando y quedo incluida en la iniciativa de la Gobernadora, que fue entregado en el Congreso del Estado, junto con el Titular de la coordinación Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, el Titular de Protección Civil de Hermosillo, Guillermo Moreno, Organismos y Asociaciones Civiles, lideradas por CANACINTRA, así como la CEMERSON. Logrando que más del 50% de las aportaciones de este equipo de trabajo, actualmente se encuentren incluidas en la regulación, una vez publicada en el medio oficial.

Al poco tiempo también trabajamos la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Sonora. Se volvió a formar otro equipo de trabajo, convocada por COPARMEX y CANACINTRA, liderada por el experto en el tema, el Dr. Martin Cruz Campa, desarrollamos la misma línea de trabajo, esto nos ayuda enormemente como autoridad de mejora regulatoria, a apoyar a la institución responsable de esta regulación a hacer un análisis del costo beneficio cualitativo del impacto de las modificaciones a esta Ley. Se realizaron bastantes recomendaciones y fueron consensadas exitosamente con el área jurídica de la institución, terminando también un gran porcentaje, en la publicación de la regulación en comento.

Y así puedo contarles de varias mesas de trabajo al respecto, pero lo importante y el mensaje de lo mencionado en los dos párrafos anteriores, es la forma que podemos ser útiles a los organismos empresariales para mejorar la forma en que controla e inspecciona el gobierno sus actividades económicas.

De esta manera y en conclusión, la Comisión Estatal no debería funcionar sin un Comité de Simplificación de Alto Impacto, formada por expertos ciudadanos en diferentes materias, que nos transmitan sus experiencias buenas y malas de una regulación, que nos den su opinión de cómo debería ser, como se ejecutan en otros municipios, estados o países; basándonos en esas evidencias, eso nos ayudará de manera exponencial para hacer el trabajo correcto con los procesos de mejora regulatoria, que es la materia en la que debemos ser expertos nosotros, pero no en las demás, legitima nuestras recomendaciones al cien por ciento. Por su puesto que contamos con el apoyo de los expertos de las instituciones de gobierno, pero ellos son los reguladores, tienen otra visión, la cual es muy importante y valiosa, pero se debe realizar un equilibrio para que la regulación sea eficiente dentro del ámbito gubernamental y también eficiente para las actividades económicas, que no sean un obstáculo que desincentive la productividad de un negocio y el aterrizar cada vez más inversiones, obteniendo los mayores beneficios posibles para los sonorenses.

Es aquí en donde con el tiempo que llevamos no solo consolidando el marco normativo de la mejora regulatoria y las fortalezas técnicas de los responsables de aplicar la mejora regulatoria, sino hacer ya el uso correcto de los instrumentos de mejora regulatoria en la actualidad; lograr analizar todas las características de las regulaciones, trámites y servicios; proponer medidas de simplificación de alto impacto sobre las prioridades sectoriales; y diseñar buenas prácticas para colaborar positivamente en los reto de  las y los emprendedores.

Por eso en la construcción de las mejores herramientas que debemos poner en práctica nosotros en el estado y los municipios, fuimos definiendo por partes, primero, sobre la Gobernanza Regulatoria:  Ocupábamos un mecanismo como identificar el impacto de las regulaciones sobre los sectores que regularía, basados en la información económica y poblacional de nuestra región, que nos ayude a decidir si es necesario un análisis más robusto de la regulación; también, era necesario sistematizar el procedimiento de la elaboración de las regulaciones para que esta sea de manera transparente y privilegiara la consulta pública, que se reciban opiniones de los interesados durante el proceso, antes de terminar la iniciativa, para que sean consideradas las opiniones antes de llegar a la dictaminación final de la CEMERSON y  poder ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Para lograr y garantizar la participación ciudadana con conocimiento en la materia y legitimar nuestras recomendaciones y dictaminación, era necesario formar el Comité Ciudadano de Expertos para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, una gran responsabilidad el desregular sin conocimiento de los efectos, impactos y riesgos para la seguridad social y los efectos en materia de competitividad.

La segunda parte concierne al ambiente o clima de negocio, como aportar nuestro granito de arena, en materia de mejora regulatoria, para disminuir los costos administrativos y facilitar las cargas administrativas a todas las personas y empresas que incursionan en el mundo de los negocios: por un lado nos dimos a la tarea de apoyar en el primer reto que tienen las y los emprendedores, recabar la información de los trámites a realizar del gobierno, de cualquier nivel, desarrollamos la Plataforma de Mi Negocio Sonora, para que de manera electrónica, en un solo punto, encuentre la comunidad empresarial, todos los trámites empresariales, sustentados por una regulación, que deban cumplir según su giro de negocios. Impulsamos esta herramienta electrónica de manera transversal a lo largo y ancho del estado, para que todos los municipios se sumen a la vinculación de sus trámites en esta plataforma. Por supuesto que poco a poco desarrollaremos más instrumentos dentro de esta plataforma a favor de la actividad económica en el estado.

Por otro lado sabemos de lo necesario que es para el gobierno y los organismos empresariales, la interacción entre estos dos actores y más cuando se trata de gobernanza regulatoria, no sé si recuerden haber escuchado algún líder empresarial sobre, “nosotros somos un órgano de consulta, se nos debe tomar en cuenta, lo establece la Ley”. Yo la mencione varias veces para discutir algún tema legislativo. Por lo anteriormente dicho, hemos decidido hacer este programa de los Centros  Empresariales de Mejora Regulatoria, con la finalidad de lograr positivamente en lo siguiente:

  • Una verdadera cultura empresarial en materia de mejora regulatoria;
  • Tener un aliado en la interacción en materia de gobernanza regulatoria, dentro del gobierno;
  • Tener conocimiento de las diferentes herramientas del ambiente de negocios, disponibles para las y los emprendedores, así como todas las empresas en sus diferentes etapas de vida.
  • Tener acceso a la agenda de la reforma y creación de regulaciones.
  • Tener facilidad para localizar e interpretar una regulación.
  • Hacer un análisis integral de las características de un trámite o servicio.
  • Detectar áreas de oportunidad para simplificar trámites de alto impacto.
  • Impulsar una propuesta regulatoria en favor del sector al que pertenecen.
  • Tener acceso al listado de inspectores, verificadores y visitadores activos.
  • Tener acceso al listado de la visitas domiciliarias que se realizan y quien las puede realizar.
  • Proponer buenas prácticas para el ambiente de negocios.
  • Asesoría para sus agremiados en la resolución de gestión de trámites.
  • Asesoría para sus agremiados para elaborar una protesta ciudadana empresarial por faltas en la gestión de trámites y servicios.
  • Impulso de programas de mejora regulatoria para una regulación, tramites o servicio en específico.
  • Capacitación en el uso de las herramientas electrónicas, en materia de mejora regulatoria, para la gobernanza y el ambiente de negocios.
  • Información sobre la agenda legislativa en el Congreso del estado que  impactan a sus agremiados.
  • Información de las publicaciones del Boletín oficial y Archivo del Gobierno del Estado, que impactan a sus agremiados.
  • Tener una silla en el Comité Ciudadano de Expertos.
  • Desarrollar mesas de trabajo para el diagnóstico de las regulaciones que impactan a sus agremiados.

Y todas aquellas más acciones que podamos ir sumando en el camino para desarrollar una sinergia muy positiva, que nos ayude a ser un gobierno muy eficiente y transparente en la gobernanza regulatoria, con rendición de cuentas; así como el generar la mayor certeza jurídica como un gobierno facilitador que pueda retener la actividad productiva de las  MIPYMES, así como la atracción de más y más  inversiones nacionales e internacionales.

#QueSigaSonora #MejoraregulatoriaSonora

 C.P. Ernesto Aarón MartÍnez Nieves
 Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Sonora
 Tel (662) 213-4297

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.