INCIDE | Antecedentes
14833
page-template-default,page,page-id-14833,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Hablar de la historia de INCIDE es un tanto apasionante el cómo se van tejiendo las circunstancias y los momentos que dieron paso a lo que ahora es el Consejo INCIDE.

 

El primero de ellos se presentó en 1995, cuando el Ing. César Lagarda Lagarda me invita a formar parte del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, con la alta distinción de COORDINADOR DE DIFUSIÓN por ser hijo de fotógrafo, ya que, según se pensó, algo debía de saber en materia de comunicación y es ahí donde inicia esta impensable aventura que se convertiría en un proyecto de vida. Es así que la primera edición publicada es en septiembre de 1996, en el marco de la I Reunión Binacional México – Estados Unidos de Colegios de Ingenieros Civiles, tomando el nombre de una publicación que se editaba una década atrás, durante el periodo del Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva, ya que las primeras publicaciones fueron un boletín denominado el nombre pensado originalmente era “En Concreto” pero existía una edición similar en el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Obregón.

 

Pero no fue hasta 1999 que durante el periodo de la Ing. Imelda González Zavala al frente del CICS, retomamos de nuevo la publicación, pero ahora con el objetivo de ser independiente para poder garantizar la permanencia y no depender económicamente de las administraciones en turno de dicho organismo gremial.

 

Durante esos años, empezaban cambios políticos y estructurales, desaparecía la obligatoriedad de pertenecer a las Cámaras Empresariales, soplaban vientos de alternancia política y existía un proyecto innovador pero polarizado políticamente de dotar de agua a la ciudad de Hermosillo, denominado “LA DESALADORA” y en donde los medios de comunicación imperantes en el momento poco aportaban en la solución.

 

Ante esos retos de comunicación e integración y ante la necesidad de abrir los espacios a todos los gremios, se conforma un consejo editorial, pensando en lograr integrarlos a todos, servir de voz y que se tomaran decisiones colegiadas, que pudiéramos unidos incidir en las políticas públicas en materia de desarrollo urbano, infraestructura, vivienda y ecología, e iniciamos la travesía.

 

La idea era innovadora, sencilla y creativa, sí, sólo que faltaba ponerla en práctica y es así como buscamos el apoyo y orientación del Lic. Marcos Salvador Hernández Salas, Director de Servicios Corporativos, Investigación y Desarrollo, S.C. y organizador de la EXPO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, quien me escuchaba atento y creo que hasta entusiasmado, lo que yo le planteaba, un nuevo modelo de consulta y participación ciudadana, acotando que en esos tiempos esos términos no existían.

 

Hasta aquí, todo iba bien, hasta que me dijo las sabias palabras: “Hazlo pues” y yo con mi cara de “What???” le decía ¿cómo? -pues así como me lo platicaste a mi- dijo.

 

El primero que visité, fue el presidente del recién fusionado Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo, un joven que había conocido en la EXPO mencionada y que debo aclarar que junté mis ahorros para poner un Stand, en la parte de afuera de la explanada del Centro de las Artes (hasta ahí me alcanzó) y que me inspiró confianza su sinceridad y claridad al decir las cosas y que hasta la fecha, fiel compañero en este camino de la comunicación constructiva, siempre supe que ese “SI, LE ENTRAMOS” era para siempre. Sirvan éstas líneas para agradecer al Arq. Mariano T. Katase Ruíz, por su siempre lealtad y respaldo.

 

De ahí empezamos a reunirnos con los dirigentes de otras organizaciones y directores académicos, en restaurantes para ir planificando la edición mensual de la revista y en lluvia de ideas fuimos tomando la decisión de hacerla temática y con reuniones e invitados, con análisis y posicionamientos públicos, firmes y contundentes que dieron origen en 2002 a que se conformara el Consejo Integrador de la Construcción el Estado de Sonora (CISCES-INCIDE), enviando al Gobernador, Lic. Armando López Nogales, nuestra intención de conformación.

 

Pasaron los años y también los integrantes, nuevas ideas y nuevos personajes, recordemos que cada organización cambia de dos a tres años su periodo, cambiaron gobiernos estatales, municipales y legislaturas, picábamos piedras presentando iniciativas y no fue hasta 2007, que vemos por vez primera los primeros frutos legislativos, la aprobación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma, un verdadero logro para nuestro sector. Dichos trabajos los encabezaron los ingenieros Vernon Pérez Rubio Artee, Fernando Gutiérrez Cohen y Marcos Gluyas Solórzano, el arquitecto Guillermo Marrufo Ruíz y asesorados por el Lic. Marco Antonio Andrade A.. Por fin entendíamos el caminito y con ello, logramos impulsar 4 iniciativas más durante esa legislatura, siempre con el apoyo del Diputado Ing. Juan Manuel Sauceda Morales, y desde entonces, importante miembro del equipo INCIDE.

 

Asimismo, la Ley que crea el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios coordinada por la Lic. Norma Figueroa San Martín, la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado coordinada por el Arq. Ángel López Guzmán y la Ley de Profesiones, impulsada y coordinada por el Arq. Ismael Partida Gámez.

 

También la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora, coordinada por el Ing. Faustino Fernández Aguilar, Dr. Dino Alejandro Pardo Guzmán y Arq. Rogelio Valdés Meléndres, pero esta Ley en particular creaba el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) al que nos invita a pertenecer, el Ing. Ricardo Platt García, entonces Secretario de Economía, sólo que había un problema, no estábamos constituidos como asociación civil y es ahí cuando nace el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C.

 

Siguieron las propuestas y los resultados positivos, Cátedras de Vivienda, Campañas Sociales, Foros de Infraestructura, Expos de Construcción, Congresos, la propuesta de creación al premio al Profesionista del Año, el proyecto galardonado por Iniciativa México “Mayor Infraestructura Local” y nos empezamos enfocar en programas específicos, asesorando municipios, institucionalizamos el Festival del Bacanora en aras de generar desarrollo para las regiones serranas, llegando con ello a descuidar la edición de la revista, por considerarlo erróneamente, ya algo secundario y que nos distraía de lo verdaderamente importante.

 

Hoy 18 años han transcurrido, muchos éxitos y algunos descalabros, una ausencia editorial de casi 8 años y el hartazgo social que crece aún más de la ciudadanía, más informada y más proactiva, nos hacen repensar el futuro de INCIDE y era volver a lo básico, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas y jurídicas al alcance.

 

Evolucionamos también no sólo en el logotipo, de ser únicamente una “Comunicación Constructiva” a “Comunicación, Investigación y Consulta para un Desarrollo Sustentable”, por que veíamos que como líderes gremiales, académicos y empresariales, también debíamos pensar en los demás, en el derecho humano que tienen las personas a ser consultadas y asesoradas, a velar por la transparencia, por una verdadera gestión del riesgo y por un desarrollo armónico entre lo social, lo económico sin comprometer el futuro de nuestros hijos.

 

Teníamos pues que ser resilientes y desde hace un año, reiniciamos el espacio de comunicación a través de las redes sociales, impensables hace 18 años, la era digital nos alcanzó y no podíamos ser ajenos a ella, empezamos a transmitir a través de Internet y Facebook el programa de radio INCIDIENDO, en alianza con el Semanario Primera Plana y el Lic. Francisco Javier Ruíz Quirrín, compartiendo los micrófonos semanales con los arquitectos Mariano Katase Ruíz y José Luis Moreno Chacón y ocasionalmente el Arq. Samuel Ávila Miramontes y la LCC Anabel Valenzuela Orduño.

Inauguración
Inauguración
La Tour 11
La Tour 11
INCIDE Agua Ayuntamiento de Hermosillo
INCIDE Agua Ayuntamiento de Hermosillo
INCIDE
Toma de protesta
Toma de protesta
18 AÑOS DE TRABAJO

130

PUBLICACIONES
REALIZADAS

12

LEYES
APROBADAS

7

PROGRAMAS
IMPLEMENTADOS

12

FOROS
ORGANIZADOS

213

REUNIONES
DEL CONSEJO

57

PROGRAMAS
INCIDIENDO

En 18 años, han sido 130 ediciones publicadas, 12 leyes aprobadas, 7 programas de desarrollo implementados, 12 foros organizados, 213 reuniones del Consejo con 324 ponentes invitados y 57 programas de Facebook Live con 146 personajes entrevistados y seguiremos avanzando.

 

Siempre evolutivos y acorde a los tiempos, este medio de comunicación y su Consejo continuaremos ofreciendo nuestras herramientas de comunicación, de integración y de especialización en apoyo a las nuevas generaciones con quienes tenemos ya un compromiso educativo y de capacitación que pronto daremos a conocer, una nueva etapa que viene a concretar otro de los ejes que nos trazamos de origen, el crecimiento profesional con ética y responsabilidad.