Noviembre: Mes de la Salud Masculina en Sonora y próximamente en todo México. - INCIDE
25029
post-template-default,single,single-post,postid-25029,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

17 Nov Noviembre: Mes de la Salud Masculina en Sonora y próximamente en todo México.

Cada año, el mes de noviembre adquiere un significado especial en Sonora, México, ya que se promueve a través del movimiento MEMOVEMBER la conmemoración del "Mes de la Salud Masculina". Esta iniciativa tiene como propósito fundamental crear una conciencia más profunda sobre los desafíos que enfrentan los hombres en términos de salud y, en particular, la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de próstata.

Dicha iniciativa aprobada por el congreso del estado de Sonora el 1 de noviembre de 2022 tarda exactamente un año en publicarse en el boletín oficial, elemento fundamental para que dicho ordenamiento entre en vigor y que lamentablemente no fue dispuesto en las leyes de ingresos y egresos del estado ni de los municipios; esperemos que si se programen para hacerlos efectivos para el 2024.

Nos queda claro que Roma no se hizo en un día, ya han sido 11 años de lucha y de picar piedra, con paciencia y perseverancia y es así que esperamos sea aprobada en el congreso de la Unión antes de que se acabe este periodo de sesiones, para que se institucionalice en todo el país, iniciativa que ya fue aprobada en comisiones, esperando se haga lo propio en el pleno en los próximos días, gracias a la apertura del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, que escuchó e hizo suyos nuestros planteamientos.

 

El Cáncer de Próstata: Una Preocupación en la Salud Masculina

A nivel nacional, es la segunda causa más común de muerte por cáncer en hombres, y Sonora no escapa a esta tendencia preocupante. La detección temprana se revela como un factor esencial para mejorar las tasas de supervivencia y reducir la mortalidad asociada con esta enfermedad.

En Sonora, la edad promedio de diagnóstico de cáncer de próstata es de 67 años, lo que subraya la necesidad de que los hombres se sometan a revisiones médicas regulares a partir de los 40 años. La detección temprana, a través de análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) y exámenes médicos, emerge como una herramienta fundamental para identificar la enfermedad en sus primeras etapas, cuando es más tratable.

El Centro Estatal de Oncología de Sonora ha observado un aumento en la atención a pacientes con cáncer de próstata en los últimos años, lo que subraya la importancia de los esfuerzos de concienciación y prevención.

 

Concientización Activa en el Mes de la Salud Masculina

 

El 19 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha que busca resaltar los valores masculinos positivos y concienciar sobre los problemas sociales que afectan a los hombres y niños. En este día, se abordan cuestiones como la salud mental de los hombres, la prevención del suicidio, el cáncer de próstata, y el cáncer testicular.

La igualdad de género en la salud es un aspecto fundamental para garantizar que tanto hombres como mujeres tengan igualdad de condiciones para disfrutar de una buena salud y contribuir al desarrollo sanitario. La equidad de género busca eliminar las desigualdades injustas entre los géneros en el ámbito de la salud.

La lucha contra el cáncer de próstata es un desafío continuo, pero con concienciación, detección temprana y la promoción de la salud masculina, se pueden lograr avances significativos hacia un futuro más saludable.

Por ello, a través de paga de calcas; redes sociales; puesta de bigotes en cruceros y universidades; charlas en empresas y plazas; y bigotes en establecimientos como Cadena Comercial OXXO, son acciones que van permeando en la conciencia colectiva hasta normalizar la atención y prevención y que deje de ser un tabú que tantas muertes ha permitido.

Ponemos a su disposición este test (QR) para que puedas realizar un autodiagnóstico o invitar a que alguien lo realice, con opciones de consultas gratuitas para tu chequeo al final del test. Esta simple acción puede salvar tu vida o la de un ser querido.

@memomorenor

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScM8gmKyf8oHf9-SPh4Y_d3Rd3krn5vqF1U8KDxVS8vHgKxzQ/viewform?usp=sf_link #Movember #Memovember #PorlaSaludMasculina #Parati #Sonora #soloparati #hermosillo #todos @memovember @Juventud Incide @horaciocastelo

♬ sonido original - Memo Moreno

EDICIÓN 179 – REVISTA INCIDE