TURQUIA, UNA TRAGEDIA QUE NO DEBE REPETIRSE - INCIDE
24162
post-template-default,single,single-post,postid-24162,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

25 Feb TURQUIA, UNA TRAGEDIA QUE NO DEBE REPETIRSE

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

El pasado 6 de Febrero se suscitó un sismo de 7.8° en la escala de Richter que hizo eco en la población mundial, con epicentro en el país de Turquía, profundidad de 18KM y posterior replica de 7.5°. como se muestra en la siguiente imagen

Este fenómeno perturbador afecto también al país vecino de Siria, país que, durante los últimos años, ha sido azotado por conflictos armados, aunque la prensa mundial poco habla de ello. Por otro lado, en el país de Turquía (este ha sido el más devastador desde 1939), la mirada mundial y esfuerzos de la ayuda humanitaria, se posan sobre el.

A la fecha actual, según informes preliminares para el país turco, se estima poco más de 35,000 pérdidas humanas, 105,000 heridos, 13,000 aún hospitalizados y daños colaterales de 20,000 MDD; aún con este escenario devastador, a poco más de 200h tras el suceso, se siguen encontrando personas con vida

México no espero, acude al llamado internacional con grupos de respuesta, conformado por diversos especialistas y perros de rescate como lo son Balam y Proteo, lamentablemente, este último perdió la vida en acción.

El país turco se encuentra devastado, en ruinas y el pueblo pide respuestas, Como la superviviente “Mine Goze de 42 años”, que comenta lo siguiente:

“Sabíamos que estábamos mudándonos a una zona sísmica de alto riesgo y queríamos estar en un edificio seguro, aun cuando esto implicara pagar el doble de renta en esa zona”

“Estuvo muy cerca; muchas personas podrían haber muerto”, comentó Goze. “Exigimos respuestas. ¿Por qué se desplomó nuestro edificio mientras que otros del mismo complejo quedaron intactos?”

Se han encontrado muchas irregularidades y una vez más la frase de: “la corrupción mata”, cobra fuerza, por lo que el gobierno local mando arrestar a más de 100 constructores por su participación en esta tragedia.

Algo queda claro, donde existe un fenómeno perturbador y una población, existe un riesgo, Hermosillo y el resto de Sonora no son la excepción. Debemos comenzar a construir desde una perspectiva de la “gestión integral del riesgo de desastres”, para estar preparados. Conocimiento técnico no falta, pero se ocupan de personas comprometidas, que velen por la vida humana en sus obras y no solo intereses personales. México ya ha pasado por casos como el de Turquía y Siria (en el 19S por ej.), pero ¿Estamos listos para el siguiente gran fenómeno perturbador?, ¿Nuestras obras civiles son resilientes? Solo el tiempo lo dirá…

DAVID RICARDO PORTILLO RAMÍREZ

Correo institucional a214203778@unison.mx

Correo personal tretistakelverian@gmail.com

  • Estudiante de ingeniería de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora.
  • Finalista en el I Foro Internacional de Estudiantes de Ingeniería “INGENIERÍA Y RESILIENCIA” – INCIDE- ARISE – UMAI

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777