La radio como aliada de la Prevención - INCIDE
24180
post-template-default,single,single-post,postid-24180,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

25 Feb La radio como aliada de la Prevención

El 13 de febrero se celebró el día mundial de la radio. Ese instrumento que llega a todas partes y que se ha convertido en un medio de información y entretenimiento para las familias de la ciudad y del campo. Guglielmo Marconi nunca se imaginó el gran monstruo mediático que había creado y que revolucionó la historia de la humanidad.

Sin duda alguna la radio es  el medio más accesible en emergencias. Ni las redes sociales, ni la aparición del internet le han podido arrebatar el lugar que ocupan las ondas herthzianas en la transmisión de información y entretenimiento.

La radio es el medio de comunicación más accesible para cualquier persona. La gente la utiliza como compañía en el hogar, en el trabajo y mientras conduce un auto.

En momentos de emergencia, la radio se convierte en el medio más accesible para mantener informada a la población sobre las tareas de rescate, el paradero de las personas y los albergues a los que pueden acudir. 

Otra ventaja de la radio es que puede llegar a cualquier punto de la República Mexicana. Su inmediatez la convierte en el medio de comunicación protagónico para prevenir y salvar vidas.

En lugares donde a pesar de estar en el siglo XXI, no se ha podido lograr llevar el internet a todos los rincones del mundo, pero ahí se encuentra la radio. No hay hogar que no tenga un aparato radial y hasta se ha convertido en compañía de trabajadores del campo que lo transportan de manera móvil.

En ese sentido, la  radio continúa como uno de los medios de comunicación más dinámicos en la actualidad, que fomenta la expresión de las diferentes opiniones y promueve la unión de la comunidad al enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.

Además del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera la radio indispensable para mantener informada a la población de las posibles afectaciones que pudiera tener debido a fenómenos meteorológicos, como los ciclones tropicales o lluvias intensas que provoquen inundaciones.

Es a través de la radio, y otros medios de comunicación, que las autoridades locales y de Protección Civil instruyen a los ciudadanos sobre las recomendaciones que deben seguir en caso de huracán u otro fenómeno. Es por ello que en el kit de emergencia, se le pide a la población que tenga a la mano radio portátil y pilas, para mantenerse siempre informados de cualquier acontecimiento.

Chiapas es un estado muy disperso, con una geografía tan compleja que muchas veces no permite la llegada de tecnologías modernas  a todas sus comunidades. La función de alerta de emergencia es uno de los grandes beneficios de la radio que puede mantenernos comunicados en caso de sismos, huracanes o inundaciones, pero tenemos que seguir demostrando este potencial y llevarlo a la atención de los gobiernos – la radio puede salvar vidas sin dejar a nadie atrás.

Nos preguntamos entonces ¿Cuál es el impacto de la radio? La radio puede ayudar en la movilización rápida de personas para asegurar una respuesta internacional fuerte y coordinada frente a una emergencia. Los mensajes escuchados en la radio pueden convertir a un oyente pasivo en un ciudadano activo, especialmente en tiempos de emergencia y desastre.

Hoy en las temporadas de incendios forestales que viven algunas zonas de Chiapas y otras entidades del país, la radio juega un papel sumamente relevante en las emisiones de spot preventivos. Desde las consecuencias jurídicas que puede un ciudadano tener si provoca un incendio, hasta comunicar  la alerta temprana a comunidades y ciudades en caso de verse amenazada por un siniestro o desastre.

La radio puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en los momentos de crisis, sus características le permiten ser versátil y rápida, es ideal para emitir alertas y difundir información clave.

La radio es una herramienta que se utiliza en los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria para llegar dónde no podemos llegar.

La radio siempre ha sido una aliada del campo humanitario y más en los últimos años con el coronavirus, en especial en las zonas rurales y remotas. También ha servido para informar sobre la situación epidemiológica de la pandemia, difundir medidas de protección y prevención, sobre todo mensajes adaptados para niños y niñas.

La radio es uno de los medios de comunicación más importantes en distintos países y cada vez se crean más emisoras por la facilidad de producir y el bajo costo que tiene. La experiencia de estos años ha verificado que este tipo de radios empodera, visibiliza la resiliencia de las personas y facilita el trabajo de la acción humanitaria y la cooperación internacional.

Hasta los próximos comentarios…

Rafael Velasco Salas, (1976) es originario de Pichucalco, Chiapas. Cuenta con 29 años de experiencia en medios de comunicación, como reportero, columnista, locutor.  Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Protección Civil en la Escuela Nacional de Protección Civil – Campus Chiapas-.

rvelasco_sala9@hotmail.com

  • Miembro fundador de la estación de radio XHPIC 102.1 F.M. en la ciudad de Pichucalco, Chiapas; del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado de Chiapas. (2005).
  • Miembro fundador de la revista de opinión e investigación Zona Norte, en su ciudad natal. (2008).
  • Corresponsal Nacional en Chiapas de la Revista Ciencia y Desarrollo editada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (2014-2015).