LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y LEY DE CONSTRUCCIÓN - INCIDE
24802
post-template-default,single,single-post,postid-24802,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

25 Ago LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y LEY DE CONSTRUCCIÓN

PROPONEN MODIFICACIÓN A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y CREACIÓN DE UNA LEY DE CONSTRUCCIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA

Se reunieron integrantes del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. con la diputada de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, la ingeniera civil Lirio del Castillo Salazar, para empezar con las mesas de análisis de modificación y creación de ambas leyes que son importantes para detonar el desarrollo económico y social de la entidad.

Descargar presentación

Se hizo mención que desde varias administraciones y legislaturas se ha propuesto la creación de un banco de proyectos ejecutivos para poder acceder a recursos públicos; se mencionó además que aunque la ley de obras públicas, creada en 2007, sufrió modificaciones en 2017, se sigue operando con el reglamento anterior, lo que la hace inviable en algunos aspectos y se solicitó que sean apoyadas las empresas sonorenses, principalmente las pequeñas y medianas empresas.

En torno a la ley de construcción se mencionan aspectos sobre lo que es necesario regular los reglamentos de construcción de los municipios y que se apeguen a un esquema que garantice la calidad la seguridad y la transparencia de las obras y proyectos de construcción, desde su diseño y ejecución de las mismas.

Homero Monreal, vicepresidente nacional de AMASFAC, dio los avances sobre la iniciativa que coordina por parte de INCIDE a presentar en el Congreso del Estado sobre el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio para Vehículos en el estado de Sonora.

Para dar seguimiento puntual a lo propuesto, Guillermo Moreno Ríos, presidente nacional del Consejo INCIDE, propuso a Jesús Román Gutiérrez Sánchez, presidente del Colegio de Licenciados en Administración (CONLA) sea quien encabe los trabajos de la Ley de Obras Públicas, ya que cuenta con amplia experiencia en estos temas y fue unos de los artífices de la creación, junto con INCIDE en la Ley de Obras Públicas en 2007 y a Francisco Arreola Hoyos, para coordinar la mesa de análisis de la propuesta de Ley de Construcción.

Jesús Román Gutiérrez Sánchez, presidente del CONLA Sonora y coordinador de la mesa de análisis de le Ley de Obras Públicas de INCIDE. ¿quieres sumarte a esta mesa? favor de enviar Whats App https://wa.me/5216622570688

Francisco Arreola Hoyos, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, coordinará la mesa de análisis de INCIDE sobre la propuesta de Ley de Construcción para el estado de Sonora. ¿quieres sumarte a esta mesa? favor de enviar Whats App https://wa.me/5216622570688

Receptiva y propositiva la diputada Del Castillo, tomó nota de cada una de las propuestas y fue clara en sus propuestas, acordes a muchos de los planteamientos realizados por los integrantes de este consejo que encabeza en Sonora, Marco Antonio González Cubillas.

Jorge Dessens Martínez, presidente de DROS Colegio de Arquitectos e Ingenieros

Don Alejandro Moreno Lauterio, Constructora CANORAS, A.C.

Santa Aguilar Castillo, directora de seguridad e higiene de la Secretaría del Trabajo del Estado de Sonora

José Cruz Corrales Pacheco, presidente de la SMIE – CAESSON y vicepresidente nacional de la SMI

Astarté Corro, coordinadora de CIDUE en Hermosillo

Armando Barrera Viesca, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C.

Roberto Vásquez Limón, representante del sector minero en INCIDE y de la UMAI en Sonora.

Roberto Sitten Ayala, vicepresidente de la AIMMGM y expresidente de CMIC Sonora

Durante el Evento, se reconoció a Marissa Márquez Noyola, coordinadora de Juventud INCIDE que por motivos laborales y personales parte a Chihuahua y será suplida hasta octubre de manera temporal por Ángel Manríquez en la parte logística y operativa y Daniel Castillo en la parte gremial.

Entrega de reconocimiento a la ponente a cargo de Rodrigo Peña Porchas, presidente de AMPI Hermosillo, Teresita Meléndrez, presidente del CAIS y de Armando Barrera, presidente del CICS.

 

Superando al maestro

NOTAS RELACIONADAS:

Simulación y DRO

MAYOR INFRAESTRUCTURA LOCAL

EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS/ PARTE 1

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

La Importancia de los Laboratorios de Construcción en las Obras

La Administración en el Gobierno

Edición 176 – Revista INCIDE

 

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.