La Administración en el Gobierno - INCIDE
21124
post-template-default,single,single-post,postid-21124,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

14 Nov La Administración en el Gobierno

Agradezco a la Revista INCIDE la valiosa oportunidad de participar y expresarme, es un ejercicio que vale la pena iniciar para compartir nuestras experiencias, trataré de transmitirles conceptos sencillos, que nos faciliten el conocimiento de la importancia de la Administración en el Gobierno.

En este artículo explicaremos la importancia de reconocer que la Administración, no solo es concepto de aplicarse en los negocios que generan utilidades sobre el capital invertido, sino de igual importancia, es de aplicarse como se aplica, en los tres niveles de Gobierno, donde en este último el objetivo es cumplir con diversas obligaciones que se establecen en la Carta Magna y además, crear un ambiente de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, todo en beneficio de los ciudadanos.

De igual forma que en el sector empresarial, el Gobierno Administra recursos humanos, financieros y materiales, sujetos a procesos que vienen claramente estipulados en las normas jurídicas a las que debe de sujetarse por ministerio de ley.

El concepto de Administración, es una especialidad que define los diversos procesos a los que se debe de sujetar cualquier empresa, para el logro de sus resultados y así, a manera de definición tenemos que administrar, es un proceso continuo de actividades empezando con la Planeación, Organización, Dirección y Control, esta es una definición clásica y la que más refleja su significado.

En WIKIPEDIA encontramos una definición similar:

La administración es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las organizaciones constituyendo una socio tecnología ​ encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financierosmaterialestecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de tomar el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser socialeconómico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

La Administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el manejo de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas propuestas de la organización de manera eficiente y eficaz. Permite implementar nuevas estrategias para el logro de las metas para tener éxito en la empresa u organización.

Estas definiciones tienen su enfoque original en la Administración de empresas, en donde el objetivo primordial, es la obtención de rendimientos del capital invertido, a través del uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros.

Se busca obtener ganancias del capital, utilizando los recursos disponibles y en últimas fechas las empresas buscan apegarse a ciertos valores como la ética, y la responsabilidad social.

Desde el punto de vista legal, en México existe el principio de legalidad, consagrado en la Constitución Política Mexicana, en el cual los ciudadanos podrán llevar a cabo todas aquellas actividades que no estén prohibidas.

Bajo los anteriores conceptos en el sector empresarial se ha venido desarrollando históricamente; la Administración moderna cuenta ya con técnicas muy específicas de manejo de los recursos (humanos, materiales y financieros), existen varias especialidades en el entorno académico enfocadas a la especialización.

En las finanzas existen diversas especialidades que se complementan con las disciplinas contables, técnicas de análisis financiero y fiscal, tratando de identificar las áreas de oportunidad para interpretar los escenarios de resultados, estableciendo estrategias que dentro de la ley, generen mayores rendimientos a los accionistas, en este rubro el objetivo es muy claro: lograr rendimientos financieros se busca disminuir costos, generar ahorros, crecer en las cifras de ingresos por las ventas de los productos y servicios motivo de la empresa de que se trate.

En el Gobierno también se aplica la Administración y la diferencia es que en este sector, los servidores públicos deben sujetarse de manera estricta al principio de legalidad es decir, como lo ordena la Constitución Mexicana, realizarán lo que les ordena la ley solamente y de acuerdo al puesto organizacional que ocupe, sus funciones están claramente definidas en leyes, reglamentos y acuerdos, en síntesis los servidores públicos no pueden llevar a cabo, funciones que no estén debidamente enunciadas en las normas jurídicas relacionadas con su puesto.

A manera de ejemplo, un empresario puede ordenar la construcción de una obra, de acuerdo a sus posibilidades económicas, gustos arquitectónicos, y es su decisión a quien le asigna la construcción de esa obra; los servidores públicos tendrán que sujetarse a la ley de obras públicas y su reglamento, tener esa obra contemplada en una partida presupuestal que viene en una ley de egresos, y asignar el contrato a la empresa que cumpla con los requisitos que imponen diversas normas jurídicas.

Es muy importante que quienes deseen incursionar en el servicio público, se capaciten de manera intensa en instituciones académicas de prestigio ya que es común que algunos ciudadanos en sus primeras incursiones en trabajos en Gobierno lleven a cabo acciones sin sujetarse al principio de legalidad los que hace que incurran en delitos tipificados en el código penal donde viene un capítulo completo de estas acciones.

En las siguientes entregas comentaremos las diversas diferencias entre sector Empresarial y Gubernamental.

Nos leemos a la próxima, por lo pronto a cuidarnos estamos en una contingencia histórica de altísimo peligro.

  • MAP Jesús Román Gutiérrez Sánchez.
  • El autor es Licenciado en Administración y Maestro en Administración Pública
  • Experiencia bancaria y financiera
  • Especialista en fiscalización, procesos y planeación Gubernamental
  • Docente en Universidades.
  • Consultor y expositor en temas como obras públicas, adquisiciones Gubernamentales

jerogusa@gmail.com