VIVIENDA EN SERIE Y NEARSHORING EN SONORA - INCIDE
24091
post-template-default,single,single-post,postid-24091,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

11 Feb VIVIENDA EN SERIE Y NEARSHORING EN SONORA

 

  • EL NEARSHORING COMO ÁREA DE OPORTUNIDAD PARA MÉXICO ESTE 2023

En el ámbito del comercio internacional se pronostican varias tendencias para este año entre las que destacan la digitalización y automatización de procesos, los temas de sustentabilidad y NEARSHORING o regionalización de diferentes industrias y cadenas de suministros.

El NEARSHORING representa una gran oportunidad, para México y sus estados colindantes con Estados Unidos, de captar inversión extranjera directa que genere empleos estables, cadenas de valor y clusters de innovación.

LA MEGARREGIÓN SONORA-ARIZONA

Es este contexto en el que los estados del norte llevan a cabo una serie de iniciativas para atraer a estas empresas con planes de trasladar parte de sus operaciones a nuestro país, Sonora no es nuevo y lleva años promoviendo la integración con Arizona conformando un zona altamente productiva y complementaria entre ambas partes. Además de casi 600 kilómetros de frontera los dos estados comparten historia, tradiciones, condiciones climáticas y grandes extensiones de territorio con potencial de desarrollo a precios interesantes.

Algunas de las acciones concretas que Sonora  está realizando para esto son:

•  Remodelar el Puerto de Guaymas.

•  Promover el Aeropuerto de Cajeme.

•  Retirar las vías del tren del centro de Nogales.

•  Modernizar los cruces fronterizos.

•  Así como fuertes inversiones en materia de energía, incluyendo la construcción de una planta fotovoltaica que espera posicionarse como una de las más grandes del mundo.

LA VIVIENDA EN SERIE COMO CUALIDAD ESTRATÉGICA PARA ATRAER EL NEARSHORING A SONORA ESTE 2023

Además de los aspectos como energía , certeza jurídica y seguridad, una de las principales demandas de las empresas para poder instalarse es una oferta adecuada de vivienda.

Es por eso que Sonora podría tener ventajas sobre otros estados:

•  Cuenta con extensiones de tierra que permitirán la correcta planeación del crecimiento de las principales ciudades, empezando por su capital en Hermosillo.

•  El financiamiento suficiente como motor de arranque estará disponible tanto por parte del gobierno a través de INFONAVIT y sus homólogos, como por parte de la banca privada, ávida de participar en este mercado.

•  Existen empresas Desarrolladoras de Vivienda de gran trayectoria en el estado, que hacen equipo con fabricantes experimentados de viguetas prefabricadas en la entidad.

•  Sumar un correcto acompañamiento del gobierno para promover las mejores prácticas constructivas y el otorgamiento ágil, puede resultar en la mejor fórmula para aprovechar las oportunidades que este 2023 nos ofrece en materia de desarrollo.

Fuente de información: PROVEMAT / https://www.viguetasprofesionales.com/blog/articles/VIVIENDA-EN-SERIE-Y-NEARSHORING-EN-SONORA