EL LEÓN ARGENTINO - INCIDE
24786
post-template-default,single,single-post,postid-24786,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Ago EL LEÓN ARGENTINO

Confieso que nunca había escuchado hablar de Javier Milei, hasta hace apenas 2 años que fui invitado a colaborar, por Manuel Ignacio Acosta, para crear la Red Profesional por los Derechos Humanos y ayudar a la fundación Global Center for Human Rights en defensa de los derechos humanos en Latinoamérica, con sede en Washington y es donde conozco a Sebastián Schuff, un argentino muy mexicano, que conocía más de la guerra cristera que muchos de nosotros, de eso estoy seguro. Está casado con Neydy Casillas, otra entusiasta defensora de la vida y la familia, originaria de Jalisco, pero ahora los tres, ya ciudadanos de latinoamérica.

Al inicio, trataban conmigo temas de la política en México y poco a poco, fui conociendo la política en diversos países como Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y obviamente Argentina. Es ahí cuando escucho por primera vez el sobrenombre de “El Rey”, “El León”, posteriormente su nombre: Javier Milei.

Lo observo, me causa impresión su aspecto de protagonista de la telenovela Jacinta Pichimahuida de los años sesentas – setentas y al escucharlo hablar, con estilo carismático y apasionado a menudo comparado con el de un “rockstar”, ha contribuido a su éxito y su capacidad para capturar la atención de las masas. Su lenguaje fuerte y directo, combinado con su pasión por sus ideas, ha conectado especialmente con los jóvenes argentinos que buscan alternativas a la política tradicional.

En el vibrante escenario político de Argentina, ha surgido como figura disruptiva, desafiando las normas establecidas y sacudiendo los cimientos del sistema político tradicional. Su impacto ha sido tan sorprendente como polarizante, y su ascenso puede considerarse un llamado de atención para la política convencional.

Nacido el 22 de octubre de 1970 en Buenos Aires, Argentina, ha forjado su camino como economista, académico y escritor antes de dar el salto a la arena política. Sus argumentos a favor del libre mercado, la reducción del gasto público, la eliminación de subsidios estatales y la flexibilización laboral lo han posicionado como un defensor del liberalismo económico en un país donde las políticas estatales han sido históricamente intervencionistas, pero también en defensa férrea de la vida y la ideología de género.

Su crecimiento no puede entenderse sin considerar el descontento arraigado en el sistema político argentino. Después de años de alternancia entre gobiernos peronistas y no peronistas, muchos ciudadanos se sienten frustrados por la falta de soluciones efectivas para los problemas económicos y sociales del país. La alta inflación, la deuda externa, la pobreza y la corrupción han erosionado la confianza en las élites políticas tradicionales.

El éxito de Javier Milei en las elecciones primarias de 2023, por el partido Libertad Avanza, donde superó el 30% de los votos en todo el país, ha marcado un cambio en el paradigma político argentino. Por primera vez en décadas, un partido político no tradicional ha liderado los resultados de unas elecciones internas en Argentina.

Su triunfo es un recordatorio de que la política es un reflejo de la sociedad y sus demandas.  Su impacto puede tener implicaciones más amplias en América Latina. Aunque es difícil predecir con certeza cómo se desarrollarán los eventos en la región, hay algunas consideraciones que podrían indicar cómo el fenómeno Milei podría influir en otros países latinoamericanos como inspiración para movimientos ciudadanos; cambio en el discurso político hacia una verdadera defensa de las libertades, la economía y la vida; mayor participación ciudadana; mayor debilitamiento de los partidos tradicionales, como lo vemos en México, pero ellos (los partidos) no lo ven; reformas económicas, políticas y sociales; polarización equilibrada y debate público.

En última instancia, el impacto de Javier Milei en América Latina dependerá de varios factores, incluidos el contexto político y económico de cada país, la receptividad de la población a su mensaje y el surgimiento de líderes y movimientos similares. Su éxito en Argentina podría servir como un punto de referencia para otros actores políticos en la región que busquen desafiar el status quo y promover ideas novedosas en la arena política.

Por ello, el pasado domingo, celebré con gusto, por mis amigos argentinos (que hoy ya tengo algunos como los diputados Nahuel Sotelo, Nicolás Mayoráz y Santiago Santurio, presidente del partido Libertad Avanza) el triunfo de El León y tal como le cantamos en “La Calaca”, en Coyoacán, el pasado 1 de mayo, pero de 2022 y que está público en twitter: “y mi palabra es Milei”

 

NOTAS RELACIONADAS:

Derechos Humanos como Factor de Desarrollo

EXIGEN A OEA RESPETAR TRATADOS Y NO INVENTAR NUEVOS DERECHOS

EL FINANCIAMIENTO CONDICIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Edición 176 – Revista INCIDE

 

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.