EXIGEN A OEA RESPETAR TRATADOS Y NO INVENTAR NUEVOS DERECHOS - INCIDE
24552
post-template-default,single,single-post,postid-24552,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Jul EXIGEN A OEA RESPETAR TRATADOS Y NO INVENTAR NUEVOS DERECHOS

EXIGEN A OEA RESPETAR TRATADOS Y NO INVENTAR NUEVOS DERECHOS

En representación de la Coalición de Acceso a Justicia y Estado de Derecho, Manuel Acosta, urgió a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) respeten las obligaciones pactadas por los estados miembros.

En el marco de la 53 Asamblea de la Organización de Estados Americanos donde participan más de 500 representantes de la Sociedad Civil y otros actores sociales, Manuel Acosta, consideró prioritario que la OEA y las instituciones que la integran respeten fielmente las obligaciones pactadas por los estados.

Revista INCIDE Edición 174 – El Futuro de la Minería

Durante su ponencia, el vicepresidente de Asuntos Políticos de Global Center for Human Rights, Acosta defendió la dignidad de la persona humana.

“Hablar de derechos humanos, es hablar de las cuestiones esenciales de la persona humana, aquellas que la hacen única e inigualable. La dignidad de la persona humana es el fundamento para salvaguardar sus derechos frente a las decisiones arbitrarias de la autoridad. El propósito precisamente de la convención americana fue plasmar estos derechos con el fin de establecer una referencia clara e incuestionable de estos derechos inalienables de la persona”, dijo.

NO DEBEN INVENTAR NUEVOS DERECHOS

Explicó que este marco jurídico existe para ser respetado por los estados, los individuos y las organizaciones e instituciones encargadas de velar por la convención.

En primer lugar la OEA, CIDH, CorteIDH y SIDH, deben respetar lo que los tratados reconocen y no inventar nuevos derechos.

“Vemos con preocupación que estas instituciones se han olvidado de este marco jurídico que les ha sido dado y que arbitrariamente se han convertido en instrumentos de agenda ideológica, que no tienen nada que ver con el respeto de la persona humana y su dignidad”, alertó Manuel Acosta.

En segundo lugar otro de los pilares de la OEA es la democracia y esta no es respetada e incluso desconoce la potestad dada por el pueblo a sus legítimos representantes y gobiernos.

“En los últimos años la CIDH y la CorteIDH con el pretexto de establecer los llamados estándares interamericanos, pretenden remplazar los órganos democráticamente electos”.

 ¿QUÉ DEFIENDEN?

Manuel Acosta recordó que uno de los casos más representativos que constituye la actuación de la CIDH en el Caso Beatriz contra El Salvador, donde se desconoció que en el seno materno hay un ser humano.

“Sería bueno que respondiera, si no es un ser humano ¿Qué es?, un animal, una cosa, o qué piensan, o en qué momento mágico se da el instante que si se convierte en ser humano. Si un órgano instituido para defender los derechos humanos no es capaza para reconocer el momento en el que el ser humano existe, entonces la pregunta es, qué defienden?, finalizó.

 GLOBAL CENTER FOR HUMAN RIGHTS AGRADECE ESFUERZOS

Global Center for Human Rights, agradeció los esfuerzos de los aliados de toda la región para detener las agendas que menoscaban los valores de los pueblos de América.

Señaló que en el marco de la 53 Asamblea General de la OEA, países progresistas intentaron introducir el aborto para los niños migrantes; redefinir el concepto de mujer para incluir a hombres que se perciben como mujeres; la educación sexual para los niños y avanzar en una agenda feminista radical.

Por ello, recalcó que se logró que todos y cada uno de los retrocesos que querían imponer fueran anulados.

“Países como Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, entre otros, se vieron forzados a retroceder en su intento de crear legislación internacional para imponer su agenda radical”, puntualizó.

PRESIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Gracias al trabajo en conjunto, unidad y respeto, coaliciones religiosas y grupos de la sociedad civil frenaron iniciativas contrarias al derecho a la vida y la familia durante la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo explicó Brenda Lourdes Del Río, escritora conferencista y activista provida mexicana, quien señaló que existía el peligro de que los embajadores representantes de América y del Caribe firmaran un documento para aplicar el aborto en toda la región; así como criminalizar y llamar “discurso de odio” a todas las posturas opuestas a la ideología de género.

En ese sentido, resaltó que gracias a la presión de la sociedad civil no tuvieron éxito las iniciativas de grupos ideologizados y fundaciones que quieren gobernar a fuerza de regalar dinero para robar soberanía de gobiernos. Acusó que la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, es promotora de una agenda de la ideologización, lo que no representa el pensamiento de México.

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.

 

 

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,