GESTION INTEGRAL DEL AGUA - INCIDE
24527
post-template-default,single,single-post,postid-24527,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Jun GESTION INTEGRAL DEL AGUA

 

Gestión Integral del Agua

Recibimos los integrantes del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (INCIDE), A.C. y de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Sonora (AMH), al director general de organismos de cuenca noroeste de la Comisión Nacional del Agua (OCNO), Dr. Antonio Cruz Varela.

Revista INCIDE Edición 174 – El Futuro de la Minería

Recibimos los integrantes del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (INCIDE), A.C. y de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Sonora (AMH), al director general de organismos de cuenca noroeste de la Comisión Nacional del Agua (OCNO), Dr. Antonio Cruz Varela.

Sección Regional Sonora los avances que se han tenido en materia de agua potable, drenaje y saneamiento; infraestructura hidroagrícola; administración del agua; los planes de justicia y obras de protección a centros de población, así como la labor meteorológica y el fomento de la cultura del agua.

Lo anterior, durante la sesión mensual  de INCIDE, el director general del OCNO, informó que en materia de agua potable se han invertido 67 millones de pesos (MDP) federales en el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua); 310.5 MDP en el Programa de Devolución de Derechos (Prodder), y 178.4 MDP para el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), además de 738.5 MDP para los planes de justicia en beneficio de los pueblos Mayo, Yaqui, Seri y Guarijío, que incluyen la ciudad de Cananea y la planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Peñasco.

Asimismo, en la atención a distritos y unidades de riego, donde se consideran las obras prioritarias de ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui y su transferencia, se tiene una inversión superior a los 7 mil 299 millones de pesos.

Acerca de la obra del Acueducto Yaqui, informó que se encuentra al 45% el avance global de esta obra prioritaria con la inversión 2 mil 263 MDP, mientras que la superficie actual de infraestructura hidroagrícola para el Distrito de Riego 018 para el Pueblo Yaqui es de 23 mil 223 hectáreas, y la inversión total requerida de 2021 al 2023 es de 7 mil 206.7 MDP en beneficio de 4 mil 260 usuarios y 34 mil 660 hectáreas.

También detalló la información sobre el Decreto de Facilidades Administrativas para la renovación de concesiones vencidas para volúmenes menores de 50 mil metros cúbicos, vigente hasta septiembre del año 2024.

Destacó además las acciones de protección y gestiones realizadas por la Conagua para centros de población en riesgo de inundación como el caso del municipio de Empalme, en donde se proyectaron 99.8 MDP en construcción y rehabilitación del bordo Ortiz.

El director general de Conagua en Sonora mencionó la importancia del programa Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable, en materia de cultura del agua, mediante las acciones coordinadas con el gobierno estatal y los organismos operadores de agua potable, para la instalación y fortalecimientos de Espacios de Cultura del Agua, y materiales de divulgación de prácticas sustentables en escuelas y comunidades del estado.

Además, destacó el trabajo del área de meteorología que diariamente proporciona, a través del Servicio Meteorológico Nacional, información fundamental sobre las condiciones del tiempo y las previsiones, a fin de coadyuvar en la protección de la población.

Finalmente, Antonio Cruz Varela recibió el reconocimiento de manos de Lucas Oroz Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Sonora (AMH); Ballesteros; Jeniffer Ballesteros, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Hermosillo (CCMH) y de Roberto Sánchez, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Sonora (APIS) en representación del Consejo INCIDE, A.C.

 

Descargar Presentación

Descargar Presentación

CONFERENCIA INCIDE_2 CONAGUA

 

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.