NOVIEMBRE: MES DE LA SALUD MASCULINA - INCIDE
23864
post-template-default,single,single-post,postid-23864,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

05 Nov NOVIEMBRE: MES DE LA SALUD MASCULINA

Una vez más, pero ahora de manera definitiva, el cabildo de Hermosillo aprueba por Unanimidad nuestra propuesta de establecer noviembre como Mes de la Salud Masculina y ahora también lo hace el congreso del estado de Sonora.

DICTAMEN APROBADO

Se turna el punto de acuerdo para su estudio y dictaminación correspondiente:

En fecha 24 de agosto del 2022, se recibió escrito de la Lic.  Julieta Gabriela Cruz Jara, Presidenta de la asociación Memovember A.C., “Por la Salud Masculina”, dirigido al Presidente Municipal, Lic. Antonio Francisco Astiazaran Gutiérrez  con el objeto de promover y difundir mediante el incremento de actividades durante ese mes de noviembre, todos los programas y líneas de acción en materia de salud masculina, y establecer el mes de noviembre como el mes de salud masculina, y también anexa documento, como antecedente, el acta número 17 de Sesión  Ordinaria del Ayuntamiento celebrada de fecha 31 de mayo del 2013, en la cual se aprobaron llevar acabo la denominación del mes de Noviembre como el “Mes de la Salud Masculina”

Regidores de Hermosillo, tras la aprobación de institucionalizar NOVIEMBRE: MES DE LA SALUD MASCULINA, propuesta presentada por la regidora Guadalupe Herrera, presidenta de la comisión de salud y subida al pleno por el regidor Onésimo Aguilera.

ACCIONES A REALIZAR DURANTE EL “MES DE LA SALUD MASCULINA”

A)           OBJETIVO DEL MES DE LA SALUD MASCULINA:

                Fortalecer y difundir durante el mes de noviembre de cada año, las acciones de promoción, prevención, detección oportuna, control de enfermedades y autocuidado de la salud en la población masculina residente en el Municipio de Hermosillo, quienes podrán conocer y demandar los servicios de salud disponibles en las unidades médicas de la ciudad de acuerdo a su derecho-habiencia y capacidad de acceso a los servicios de salud.

B) CAMPO DE ACCION:

1)            Salud Sexual y Reproductiva.

2)            Prevención de Violencia: Consulta psicológica.

3)            Enfermedades de Transmisión Sexual.

4)            Enfermedad Prostática: Actividades para la prevención de la Hipertrofia prostática y el Cáncer de próstata.

5)            Enfermedades Crónico-Degenerativas.

6)            Cultura para la Donación de Órganos.

7)            Evaluación y Vigilancia del Estado de Nutrición.

8)            Vacunación.

9)            Detección Oportuna de Tuberculosis Pulmonar.

10)         Salud Bucal Preventiva.

Se deberán de programar Jornadas Comunitarias en las localidades rurales y suburbanas del municipio, mediante las cuales se pueda acercar a los ciudadanos residentes en estas áreas, los servicios y actividades aquí propuestas. Dichas Jornadas deberán ser otorgadas de manera conjunta entre todas las instituciones que conforman el sector salud en el Municipio.

PUNTOS DE ACUERDO

Se solicita a este H. Ayuntamiento de Hermosillo, recomiende e instruya llevar a cabo las “ACCIONES PARA PROMOVER Y DIFUNDIR MEDIANTE EL INCREMENTO DE ACTIVIDADES, DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, DE TODOS AQUELLOS  PROGRAMAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN DISPONIBLES EN MATERIA DE SALUD MASCULINA, A TRAVES DEL AREA DE  SALUD DEL MUNICIPIO Y ESTABLECER EL MES DE NOVIEMBRE COMO EL MES DE SALUD MASCULINA”, en los precisos términos expuestos en el cuerpo del presente dictamen.

AGRADECIMIENTOS

Desde este espacio agradecemos al presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al doctor Luis Becerra Hurtado, director de salud municipal y a los regidores Onésimo Aguilera, Guadalupe Herrrera, Alma Dolores Estrada, Martina Moreno, Jorge Villaescuza, María Fernanda Tapia y Juan Carlos Jauregui por haber hecha suya la propuesta.

Reconocemos igual a quienes hacen lo propio en otros municipios, delegaciones y estados del país, promoviendo y replicando las acciones para que también sean una realidad: Diputados Federales Éctor Jaime de Guanajuato y Fernando Morales de Sonora; las regidoras Dolores Verdin, de Aguascalientes, Ariadne Cortés de Coyoacán y Aida Elena Beltrán de Aztcapozalco y legisladores locales Yussara Canales, Claudia Salas, Higinio del Toro y Hugo Contreras de Jalisco; Jenny López de Aguascalientes; Enrique Correa y Ana paula López de Querétaro; Blanca Águila Lima de Tlaxcala; Evelyn Osornio y Mónica Álvarez Nemer, de Edomex; Tabita Ortíz y Jessica Martínez de Nuevo León

Regidora de Aguascalientes, Lolita Verdin, propone y se aprueba en la Comisión de Derechos Humanos la jornada de concientización sobre la Salud Masculina.

Mención aparte merece el diputado Armando Gutiérrez por subirla al pleno del congreso el pasado 1 de noviembre y los diputados Jorge Russo y Ernesto de Lucas por sumarse públicamente al proyecto de ley e iniciativa con punto de acuerdo de exhortar al Dr. José Luis Alomía, Secretario de Salud en Sonora así como a los 72 municipios del estado a fin de que realicen acciones encaminadas a la difusión, protección y acceso a la salud masculina.

Diputado Armando Gutiérrez, propone y se aprueba en el Congreso del Estado de Sonora el proyecto de ley e iniciativa con punto de acuerdo de exhortar al Dr. José Luis Alomía, Secretario de Salud en Sonora así como a los 72 municipios del estado a fin de que realicen acciones encaminadas a la difusión, protección y acceso a la salud masculina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://consejoincide.com/2020/10/29/seguridad-patrimonial-6/

http://consejoincide.com/2020/11/14/inversionista-10/

http://consejoincide.com/2020/11/17/de-seguro-hablamos-07/

http://consejoincide.com/2020/11/20/memovember-02/

http://consejoincide.com/2022/06/19/dia-del-padre/

http://consejoincide.com/2022/07/23/grupo-medico-umano-noviembre-todo-el-ano/

http://consejoincide.com/2020/11/19/dih/

GUILLERMO MORENO RÍOS

Ingeniero civil, académico
universitario, empresario,
comunicador, especialista en
gestión y transferencia financiera
de riesgos, coordinador de la
RED Profesional por los Derechos
Humanos, fundador del Consejo
INCIDE, A.C; (co) ANPROGUERI, A.C. y de MEMOVEMBER, A.C.