# POR LA SALUD MASCULINA - INCIDE
21127
post-template-default,single,single-post,postid-21127,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

14 Nov # POR LA SALUD MASCULINA

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SALUD

De acuerdo a la definición de la Organización Panamericana de la Salud, igualdad de género en la salud significa que las mujeres y los hombres se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos, contribuir al desarrollo sanitario y beneficiarse de los resultados.

Mucho me preguntan porque iniciamos este movimiento y la razón principal es que tiene que ver con nuestra actividad dentro del sector de la construcción, la industria y el desarrollo que promovemos en INCIDE.

En 2018, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que este importante sector genera alrededor de 6.2 millones de empleos anuales, participando con el 12 por ciento de los empleos totales en el país, donde el 89.1 por ciento corresponde a varones y el 10.9 por ciento a mujeres.

MOVIMIENTO POR LA SALUD MASCULINA

MOVEMBER nace en Australia en 2002 y eran sus inicios una campaña de concientización sobre la prevención cáncer de próstata, hoy enfocado también a la salud emocional y cáncer testicular.

Ante la intensificación de campañas enfocadas al moño rosa y ver que no existía nada para varones, al menos en México, iniciamos en 2012 MEMOVEMBER con la diferencia que aquella era dejarse crecer el bigote y nosotros iniciamos a poner  bigotes de foami y virtuales con el mensaje de cambiar el rostro de la salud masculina en nuestro país.

El Cheff Aquiles Chávez, nos presta su bigote para hacer de esta campaña una realidad y de ahí se derivaron una cascada de actores, deportistas, políticos, así como más de 9 mil personas que se pusieron el bigote y subieran su imagen en redes sociales y se empezara a popularizar este ícono de la promoción de la salud masculina que nos llevara a obtener el Premio Internacional Maya 2015.

Al día de hoy, cadenas comerciales, empresas, clínicas, medios de comunicación, equipos de béisbol, dependencias, centros de salud y educativos promueven el bigote, lo ponen en sus promociones o publicaciones, y que año con año lo vemos como un elemento distintivo del mes de noviembre y que los invitamos a seguirlo haciendo.

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más frecuente en los hombres y se incrementa conforme aumenta la edad. El 87.6% de las defunciones se registraron en la población mayor de 65 años y de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100 mil hombres.

En las primeras etapas el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal; las acciones de detección oportuna son una herramienta que permite incorporar al paciente al tratamiento radical a tiempo, e impide  la  progresión  de  la  enfermedad. 

El  examen  de  detección  requiere  una exploración  física  completa  y  un  análisis  de  sangre  para  encontrar  el  antígeno prostático específico y demostrar su elevación en muestras pareadas.

La Gaceta Mexicana de Oncología 2018, afirma en su estudio realizado de mortalidad y tasa específica por tipo de cáncer en los años 2000, 2005, 2010 y 2015; pone de manifiesto por un lado, que se ha mantenido superior la relación de muertes por cáncer de próstata sobre el cáncer de mama en un 7.52% casi de manera constante, es decir 20,607 y 19,165 respectivamente.

Hace falta mucho por hacer, por ello y ante la pandemia, invitamos a la sociedad en general y autoridades a no solo ponerse el bigote, sino además el cubrebocas para proteger a nuestros semejantes y conscientes que podemos salvar miles de vidas.

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.primeraplanadigital.com.mx%2F2020%2F11%2F06%2Fmes-de-salud-masculina%2F%3Ffbclid%3DIwAR0x1fDG-dzHjtI28MFamBehQQmB2fidBm0e04Ivz0rtEjW4peTDFQDXDcE&h=AT3lgS8BdE3dhbIK_OPA_xPa7m8ms-P_Z9fIUFjvgE_AJ4065H_tcIl9yx6nzGP_XgDJLEGqJ0etAL_A4mJUzw2h6hOuKf0mcI8_hiiCCTOQ3-s1Se52DnqJ47gXhQ_H_CdvaIB1nKFJ8DLR&tn=-UK-R&c[0]=AT1osOADjGJtKJes_jTvDRjhGG89D3H9KPQlSKKlIi1QKkmvqeSB9kan790pAX3K_zlp8dM2iZ_RjeqKsFv97AaLvQvgacfcfqu4sW6nOhF1IX7Hvr2NFuSvvwoHCpFn_nWINEFwZwNSolzsd5V6oEHj25g

Otras publicaciones de la semana: http://consejoincide.com/category/articulos/

Te invitamos a aprovechar la BECA generada a través del convenio UNICI – INCIDE, interesados comunicarse a coordinacion.posgrado@unici.edu.mx y mencionar el convenio entre ambas instituciones. http://unici.edu.mx/web/

o directamente al What´s App: https://wa.me/5219611511772