Salud Masculina - INCIDE
21052
post-template-default,single,single-post,postid-21052,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

29 Oct Salud Masculina

Noviembre es el mes de concientización sobre el cáncer de próstata, testículo y salud masculina. A nivel mundial existe un movimiento denominado MOVEMBER que nace en Australia en el 2002 – 2003 y fueron los inicios de las campañas de concientización sobre la prevención salud masculina, específicamente e inicialmente cáncer de próstata.

En 2012, nace en nuestra ciudad un movimiento llamado MEMOVEMBER, a iniciativa del CONSEJO INCIDE, una oportunidad de proponer desde otra trinchera e iniciando una campaña que, a diferencia de la australiana, que era dejarse crecer el bigote, aquí era poner bigotes de foami a las personas, tratando de cambiar su rostro y, por ende, buscando cambiar el rostro de la salud masculina en nuestro país.

El cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más frecuente en los hombres y se incrementa conforme aumenta la edad. El 87.6% de las defunciones se registraron en la población mayor de 65 años.

En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal; las acciones de detección oportuna son una herramienta que permite incorporar al paciente al tratamiento radical a tiempo, e impide la progresión de la enfermedad. 

El examen de detección requiere una exploración física completa y un análisis de sangre para encontrar el antígeno prostático específico y demostrar su elevación en muestras pareadas.

El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16 por ciento de incidencia en México. Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100 mil hombres.

Aún con estos datos, la mayoría de los varones tienen pena, vergüenza y hasta miedo de realizarse los estudios pertinentes para prevenir cualquier incidente relacionado con el cáncer de próstata. No debería ser así, ya que es mejor detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad para poderla atender y atacar, en especial cuando a cáncer se refiere.

Al día de hoy, cadenas comerciales, empresas, clínicas, medios de comunicación, equipos de béisbol, dependencias, centros de salud y educativos promueven el bigote, lo ponen en sus promociones o publicaciones, y que años con año lo vemos como un elemento distintivo del mes de noviembre y que los invitamos a seguirlo haciendo. El sistema de salud también ha hecho su trabajo, aunque, la difusión para la concientización no es igual a la que se da para el cáncer en la mujer. 

Dentro de la detección oportuna y la prevención del cáncer de próstata están los Seguros de Gastos Mayores, sin importar la aseguradora, todos cubren estos estudios y en su caso los tratamientos correspondientes, con sus respectivos deducibles y coaseguros, que por supuesto valen la pena.

Ante la posibilidad de que no se cuente con servicio de salud público y tampoco se pueda pagar una buena póliza de Gastos Médicos Mayores, la asociación civil MEMOVEMBER ha acordado con RGA Promotoria, promover otras opciones para proteger: la salud, la familia y el patrimonio. Son seguros de bajo costo, pero que cubren cualquier tipo de cáncer, sin deducible ni coaseguro y que indemnizan cuando se diagnostica la enfermedad, gastos funerarios y se pueden obtener desde $ 7.00 diarios, importe que puede variar según la edad del interesado.

Tanto los Gastos Médico Mayores como los de bajo costo se pueden pagar anual, semestral, trimestral y mensualmente. Cada uno elige según su presupuesto. Lo importante y urgente es tenerlo, eso es pensar realmente en tu familia, piensa en lo que ellos te van a extrañar y los problemas económicos que les pueden quedar.

Sinceramente no hay excusa: para no ir a un chequeo anual, para no atenderse a tiempo, para dejar que una enfermedad acabe con tu patrimonio. El contar con un Seguro de gastos médicos y de vida, no es un gasto, es una inversión y contar con los dos es la mejor forma de decirle a tu familia que los quieres y piensas en ellos.

Que parte del aprendizaje de esta época de contingencia sea el prepararnos no sólo en capacitaciones de trabajo, también en nuestro bienestar emocional, económico y familiar. Los que vivimos de cerca la partida de un ser querido en estos meses nos damos cuenta que sí importa un seguro, no importa que sea de baja la prima, pero la verdad ayuda enormemente a tu familia.

Insisto de que no hay excusa, si bien, el cáncer no se puede evitar y los tratamientos son difíciles y dolorosos, si puedes prevenir los gastos que todo esto generará a tu familia. Este mensaje también para ti que eres esposa, hija, abuela, madre, hermana, novia o amiga, también depende de nosotras. No hay que sugerirlo, hay que exigirlo, recordemos que no somos el sexo débil y en casos de estas enfermedades, ellos son menos fuertes. Créanme que no es fácil hacerlos entender: “no pasa nada”, “después”, “no te metas”, “no es tu asunto”, “yo sé cuándo”; nuestra prudencia o silencio por dejar de insistir, no pagará las cuentas del hospital y tratamientos, ni los gastos funerarios.

Dejemos de esperar a que pase algo y andar a última hora buscando una póliza que nos cubra la enfermedad de ¡ya!, como sucedió con el tema de Covid-19. Estoy a tus órdenes para cualquier asesoría y poder armar un esquema que se ajuste a tu presupuesto y estilo de vida. ¡No hay excusa, obtén tu seguro para salud masculina YA!

 

Estoy a sus órdenes en:

WhatsApp: https://wa.me/5216622755045

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ana-lidia-moreno-71702325/

Ana Lidia Moreno Ríos

Licenciada en Letras. Asesora financiera, inmobiliaria y de seguridad patrimonial. Directora de TS Bienes Raíces. Miembro de ASAIS y MULIV. Agente de RGA Promotoría. Colaboradora de Semanario Primera Plana en materia inmobiliaria, Ex Presidenta de AMPI Hermosillo (creadora del Foro Inmobiliario)  y miembro del Consejo Técnico de Consejo INCIDE, A.C.
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.