Día Internacional del Hombre - INCIDE
21151
post-template-default,single,single-post,postid-21151,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

19 Nov Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster,​ profesor de la Universidad de Missuri-Kansas, y popularizado desde el año 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO,​ apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos”,​ y se mostró interesada en cooperar. También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta​ y organizan actividades.

Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

El 19 de noviembre de cada año celebramos el Día Internacional del Hombre, que fue fundado en 1999 por el Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad Tabago, y tiene como objetivo celebrar los valores masculinos positivos y concienciar sobre los problemas sociales a los que se enfrentan los hombres y niños, como por ejemplo:

  • 3 de cada 4 suicidios son hombres.
  • 2 de cada 3 muertes violentas son sufridas por hombres.
  • Los hombres mueren 6 años más jóvenes que las mujeres en promedio.
  • Los niños tienen un rendimiento inferior al de las niñas en todas las etapas de la educación.
  • Los padres que quieren participar más en la vida de sus hijos se enfrentan a una serie de barreras.

A pesar de la abrumadora evidencia de que los hombres y los niños se enfrentan a una serie de problemas relacionados con su salud y bienestar físico, mental y social, muchas personas aún persisten en promover una serie de estereotipos de género y tópicos como que cada día es el Día Internacional del Hombre.

El Día Internacional del Hombre reconoce que existe una amplia variedad de leyes, valores y puntos de vista en todo el mundo que afectan a hombres y niños en diferentes países, de diferentes maneras. También existe una diversidad de opiniones sobre esas leyes, valores y puntos de vista, que están en manos de personas de diferentes géneros e identidades de género en todo el mundo.

La celebración del Día Internacional del Hombre se centra en lo que une a la humanidad, dando a todos los que desean celebrarlo la oportunidad de trabajar juntos para alcanzar los seis objetivos clave del día, que se aplican por igual a todos los hombres, independientemente de su edad, capacidad, origen social, condición jurídica, raza, creencias, orientación sexual o identidad de género.

Objetivos del Día Internacional del Hombre

  • Valorar los modelos de conducta masculinos
  • Reconocer la contribución de los hombres y los niños
  • Mejorar la salud masculina
  • Lucha contra la discriminación y las desventajas
  • Fomentar relaciones de género positivas
  • Hacer del mundo un lugar más seguro para todos

Este día coincide con Movember, en el que los hombres se hacen crecer el vello facial en un esfuerzo por promover conversaciones sobre la salud mental de los hombres, la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer testicular.

Historia del Día Internacional del Hombre

En los primeros años el IMD recibió un apoyo abrumador en el Caribe y debido a la persistente red de contactos y las invitaciones enviadas a personas de otras naciones, el Día Internacional de los Hombres se ha arraigado en la escena internacional.

La iniciativa del Caribe se celebra ahora de forma independiente en países tan diversos como Singapur, Australia, India, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Haití, Jamaica, Hungría, Malta, Ghana, Moldavia y Canadá, y el interés por el evento está aumentando rápidamente.

Desde 1999, los métodos para conmemorar el Día Internacional de los Hombres han incluido la entrega y recepción de regalos, seminarios públicos, foros, conferencias, actividades en las aulas de las escuelas, eventos de salud masculina, eventos para recaudar fondos para los miembros del movimiento, programas de radio y televisión, discursos parlamentarios, celebraciones gubernamentales, celebraciones eclesiásticas, reuniones de oración, reuniones y marchas pacíficas, ceremonias de entrega de premios, promociones especiales de venta al por menor, conciertos de música y exposiciones de arte. La manera de observar este día anual es opcional; cualquier organización puede organizar sus propios eventos y se pueden utilizar los foros apropiados.

Fuentes: https://diainternacional.org/del-hombre/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Hombre