Fuga de cerebros - INCIDE
22604
post-template-default,single,single-post,postid-22604,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

08 Jul Fuga de cerebros

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

México a lo largo de los últimos tiempos ha sido conocido como un país que siempre tiene el potencial de hacer grandes cosas y al final de cuentas son pocos y contados los que logran cumplir ese potencial y expectativas que se tienen de ellos. Desde algo tan sencillo como lo es el futbol, a temas más complejos como lo es la economía del propio país.

Siguiendo con eso, podemos ver como la economía y seguridad de Latinoamérica, cada vez se va deteriorando más, donde mucho del PIB estaba basado en las tecnologías contaminantes y presidentes que se jactan de saber mucho, pero al momento de las acciones toman las decisiones a favor de solo unos cuantos.

Esto ha generado obviamente un descontento en la población, donde los jóvenes serán los principales afectados por los resultados que verán en los próximos años, viendo hacia 10-20 años en el futuro. En donde, el chiste a escapar de Latinoamérica, poco a poco dejar de ser un chiste que se dice tan sencillamente.

A lo que muchos jóvenes, han preferido irse a trabajar a empleos de “menor ingreso” en países desarrollados que seguir sus estudios en México y tener una maestría y/o doctorado, con el justificado motivo que en esos países el sueldo es igual o equivalente a los trabajos donde los requisitos son más altos.

Por el otro lado de la moneda, hay jóvenes que quieren quedarse en su país de origen a tratar de hacer las cosas, cambiar poco a poco la marea de la corriente y llevar hacía un mejor lugar su entorno. El problema de esto, son las mafias y crimen organizado al alto nivel de la economía, que no le conviene que se modifiquen las leyes y reglamentos que apoyan las nuevas tecnologías más limpias que el carbón, o que se obligue a respetar las leyes que marcan que debe de darse un salario justo, seguro, respetar horarios laborales y el medio ambiente. Y para las personas que han tratado de combatir a estas personas, podemos ver en las noticias los negativos resultados que ellos sufren.

Entonces surge el dilema real para las nuevas generaciones, irse a un país con mayor desarrollo, buscando una vida mejor a nivel personal, de una manera económica, social y académicamente hablando. O tratar de defender a tu país, buscando un mejor futuro a nivel más general para la sociedad, poniendo en riesgo tu vida e integridad económica.

Los próximos años determinarán hacia donde se inclina la balanza, pero en mi opinión toda pinta para que esta fuga de cerebros empiece a aumentar de manera paulatinamente, hasta llegar al punto, que serán mínimos los jóvenes que se queden aquí por motivos económicos o sociales.

Manuel Guillermo Moreno Cruz

  • Estudiante de ingeniería industrial en inglés en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
  • Egresado de la primera Academia Juvenil de Bomberos. y posteriormente instructor en la misma.
  • Asesor en Cross Border Youth Summit: Delegado en Azmun por 3 años consecutivos y ganador del mazo en 2018 (máximo galardón).
  • Colaborador editorial Consejo INCIDE y Coordinador de Juventud INCIDE.
  • Presidente en Sonora de ANPROGERI.
  • Comisionado Ejecutivo de los Jóvenes en Ingeniería en la UMAI.
  • Entre los cursos extracurriculares se encuentran:
  • Oratoria y Política Pública (ICADEP);
  • Desarrollo de Apps Móviles (Universidad Complutense de Madrid),
  • Resiliencia Empresarial (ARISE Mx – Naciones Unidas)

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777