El monitoreo de fenómenos perturbadores en México - INCIDE
23278
post-template-default,single,single-post,postid-23278,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

13 Feb El monitoreo de fenómenos perturbadores en México

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

Hoy en día aún persisten comentarios como: “había sol y de pronto se nubló”, “llovió de la nada, sin avisar” y la cuenta sigue y sigue. En México contamos con herramientas como el www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx   para estar al día de los fenómenos latentes y que no nos agarren por sorpresa Por su propia naturaleza la protección civil, se encarga se salvaguardar la vida humana y los inmuebles en que este se desenvuelve. Fundada en México, tras el sismo de 1985, nace y evoluciona hasta conformar la actual Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); esta última cuenta con el “Sistema de Alerta Temprana”, que monitorea los fenómenos perturbadores a nivel nacional y emite las alertas pertinentes hacia la nación. Antiguamente llamados “desastres naturales” (hoy eso sería erróneo), se clasifican de la siguiente manera según su origen: Hidrometereológicos, Geológicos, Químicos, Sanitario-ambiental, socio-organizativos y Astronómicos, entre otros.  A continuación, veremos un gráfico para un mayor detalle, presentado por CENAPRED:

Conocer a que nos enfrentamos, salva vidas, no es solo responsabilidad de la autoridad pertinente emitir las alertas, sí no que la población debe de saber que existen y tenerlas siempre al alcance. Por ejemplo, el pasado mes de enero 2022, un volcán submarino localizado en Tonga, a más de 9000 Km de distancia de México (dentro del océano pacifico), hiso erupción, ocasionando aumentos en el nivel del mar y generando alertas de tsunami.

Aunque con un marguen de mejora, el desarrollo tecnológico y los avances en investigaciones, nos permiten ganar valioso tiempo para prepáranos hacia los peligros inminentes, seamos resilientes y saquémosles provecho a nuestras fortalezas.

LA PROTECCION CIVIL, ES TAREA DE TODOS

DAVID RICARDO PORTILLO RAMÍREZ

Correo institucional a214203778@unison.mx

Correo personal tretistakelverian@gmail.com

  • Estudiante de ingeniería de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora.
  • Finalista en el I Foro Internacional de Estudiantes de Ingeniería “INGENIERÍA Y RESILIENCIA” – INCIDE- ARISE – UMAI

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777