Tecnología - INCIDE
23211
post-template-default,single,single-post,postid-23211,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

12 Ene Tecnología

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

Comienza aún nuevo año, las marcas y empresas comienzan a revelar sus modus operandi para los próximos meses.

Durante los pasados días 5-8 de Enero, se vivió el “Consumer Electronic Show”, el famoso CES de Las Vegas, el evento de tecnológica por excelencia a nivel mundial, con ya más de 50 años de existencia. Pero, si no pienso cambiar de computadora o de teléfono mobil, ¿porque debería estar al tanto de estas noticias?

Centrémonos en Hermosillo, la planta Ford, importante fuente de ingresos para la economía local, a mediados de Octubre del pasado año, suspendía actividades por tercera ocasión, esto debido a la escasez de microcontroladores que se vive a nivel mundial. Hoy en día existen numerosos productos susceptibles a estos problemas, artículos inteligentes, automóviles, computadoras, sistemas de videovigilancia, alarmas, en fin, prácticamente todo aquel producto que cuente con un circuito electrónico hace uso de ello; nuestra comodidad actual no sería la misma sin ellos.

Algunas de las tecnologías más llamativas que fueron mencionadas y de las cuales comienzan a tener un interesante impacto en la sociedad, son las siguientes:

5G – Es la quinta generación de redes inalámbricas de telefonía móvil, ofrece mejores conexiones, aunque con el inconveniente que requiere de mayores números de antenas

Blockchain – Es la forma en que trabajan las criptomonedas, con un valor descentralizado de una unidad financiera. Su valor se mantiene en la confianza de los inversionistas, de este concepto nacen los Non-Fungible-Token (NFT), una forma de acreditarse dueño de una obra en el mundo digital

Cloud computing/data Es el servicio de la nube, en el que usas los servidores de una compañía para guardar tus documentos, realizar ciertas actividades, muy útiles para investigaciones y trabajos sumamente demandantes a nivel de calculo bruto. Una de sus aplicaciones es para inteligencia artificial.

Internet of things (IoT)/sensores Tu querida bocina Alexa, el foco wifi RGB, videocámaras capaces de acceder vía internet, accesos inteligentes. Recomiendo tener especial cuidado con ellos y mantenerlos actualizados para una mayor seguridad.

Metaverso y la realidad virtual – Presentado el año pasado por el CEO de Facebook/Meta, es un mundo inmersivo tipo Matrix. Algunos beneficios interesantes de ello son las operaciones a distancia.

Procesadores – Es el cerebro de las computadores, teléfonos, tarjetas de video, Smart tvs, incluso los automóviles cada vez dependen mas de ellos

Satélites y tecnología espacial – Es lo que da vida al GPS, las imágenes provenientes de Google Maps, es una importante fuente de datos para los trabajos SIG. Recientemente se lanzó el telescopio James Webb, el cual nos permitirá investigar aun mas en nuestro pasado cósmico.

Y muchas mas..

Mantengámonos informados de los avances tecnológicos, para trabajar, divertirnos, comunicarnos con nuestros seres queridos, para con una vida más cómoda. Sea cual sea el caso, resulta interesante conocer como funcionan las cosas.

DAVID RICARDO PORTILLO RAMÍREZ

Correo institucional a214203778@unison.mx

Correo personal tretistakelverian@gmail.com

  • Estudiante de ingeniería de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora.
  • Finalista en el I Foro Internacional de Estudiantes de Ingeniería “INGENIERÍA Y RESILIENCIA” – INCIDE- ARISE – UMAI

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777