¡Los insumos son fundamentales en tu proyecto! - INCIDE
22996
post-template-default,single,single-post,postid-22996,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Oct ¡Los insumos son fundamentales en tu proyecto!

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

¿De qué depende hacer o comprar algún insumo?

En el desarrollo del concepto en sí, habría que poner en contexto cada una de las definiciones relacionadas con el “hacer” y el “comprar”, ya que pertenecen a distintos procesos tanto de planeación, control, seguimiento y medición, y a su vez parten de necesidades muy particulares de cada uno de los procesos que puede tener una empresa en la diversidad de sus servicios y proyectos.

Para establecer un criterio elemental y base en cualquiera de los dos conceptos es importante entender que para cada uno se necesita realizar una correcta planeación para que se pueda seleccionar de manera correcta a todos y cada uno de los proveedores y áreas involucrados en el “hacer” o en el “comprar”, para así desarrollar un criterio oficial que pueda adjudicarle algún contrato o labor que posteriormente tenga en su desarrollo el entendimiento de  los alcances específicos, la calidad requerida y sobre todo la relación de tiempo-costo-calidad.

Para poder decidir si un producto se compra o se hace es necesario conocer y evaluar una correcta y avanzada gestión de los riesgos que implicaría cada uno de los 2 procesos por ser distintos, los cambios de contratación o asignación que pudieran sufrir y la logística en la cadena de suministro que pueda desarrollar. Contar con un respaldo tecnológico en todo el proceso puede favorecer para decidir si se llevan a cabo contrataciones o compras a prueba o con el fin de evaluar la factibilidad.

Posteriormente es necesario entender también el impacto que puede tener la complejidad de la compra o fabricación, la ubicación física de donde se suministraría o compraría y todos los procesos de gobernanza y normatividad que implicarían (licencias, estudios, importaciones, certificaciones, etc.). Esas evaluaciones en el impacto dan como resultado un argumento que ayuda a comprar contra la respuesta que puede dar la disponibilidad de contratistas relacionados con el tema o servicio.

Por ello debe de elaborarse también un filtro eficiente en la selección de proveedores que analicen de forma correcta un resultado que genere un menor costo, una correcta calificación en las mediciones de control y sobre todo un entorno de competitividad.

Como resultado de dicho proceso es necesario desarrollar una planeación posterior para analizar los métodos de entrega del producto o insumo, las formas y políticas de pago en los contratos y sobre todo las fases y procesos que se desprenderán de ello.

Dentro de un razonamiento empírico podemos contextualizar que hacer un insumo presenta ventajas en el control de la calidad del producto y fácilmente genera una clara visión de la capacidad de suministro que se puede tener.

En el caso de comprar un insumo se visualizan ventajas relacionadas con evitar todo proceso y responsiva en la calidad y garantía del producto.

¿Qué deberás comprar o contratar en tu proyecto?

La presente pregunta tiene como respuesta una intención totalmente paralela a lo antes expuesto, ya que no puede existir una fórmula correcta para identificar cuándo y qué deberás comprar o contratar en un proyecto, sin embargo es fundamental entender que estas decisiones deben ser llevadas por medio de un rol de dirección del proyecto que permita elaborar la integración de este para dirigir, gestionar y monitorear los procesos de alcance, cronograma, costos, calidad, recursos, comunicaciones y riesgos de todo lo que implica en una adquisición en compra o contratación

Referencias 

  • Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK® Sexta Edición (2017), Project Management Institute (PMI).

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com