Octubre rosa – Por el bienestar de nuestras compañeras ingenieras - INCIDE
22986
post-template-default,single,single-post,postid-22986,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

13 Oct Octubre rosa – Por el bienestar de nuestras compañeras ingenieras

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

Solemos darle un sentido a diversos meses del año, este mes de octubre, suele pintarse de color rosa, en honor a aquellas mujeres que han pasado o que luchan contra el cáncer de mama. En la ingeniería, históricamente dominada por hombres, tenemos cada vez más presencia femenil y es por ellas que debemos promover su salud, porque no somos ajenos a su bienestar

Octubre rosa

Nacido en 1983 en Dallas Texas, se realizó un maratón para conseguir fondos para solventar los gastos médicos y psicológicos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a la cual se sumaron más de 700 corredores y la farmacéutica Aztra Zeneca (hoy conocida por su vacuna del SARS-COV-2) fue la primera en destinar recursos y medicamentos especializados para estos casos.

La American Cancer Society señala lo siguiente:

  • La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales).
  • Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares.)
  • También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma.
  • Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html

aunado a eso, algunos de los síntomas son:

  • Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto).
  • Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja).
  • Dolor en el seno o en el pezón.
  • Retracción (contracción) de los pezones.
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.
  • Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar).

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar a un profesional de la salud para encontrar la causa.

El ser hombres no nos exime de esto, aunque existen casos registrados en varones, todos tenemos madre, hermanas, tías, primas, abuelas, parejas, compañeras de trabajo o algún ser cercano que pueda presentar esta enfermedad, por lo que crear conciencia es labor de todos.

Trabajo de la universidad de Sonora

La alma mater Universidad de Sonora (Unison), cuenta dentro de sus instalaciones con el “Programa de acompañamiento (PDA) ubicado en la escuela de medicina en el campus Hermosillo, mas específicamente en el área de investigación del cáncer. Este programa, es gratuito, brinda atención médica, psicológica, nutricional, actividad física, a sobrevivientes y luchadoras del cáncer.

Tel: 662 289 3785 correo: pda@unison.mx

La carrera rosa anual

Siguiendo sus origines, la Unison realiza durante el mes de octubre, la llamada “carrera pedestre”. con el fin de recaudar fondos para el PDA, dar testimonios y promover el programa.

Tengo la dicha de haber participado en todas las ediciones y durante su número 5, el 18 de octubre del 2019, participe como staff para posteriormente donar mi cabello; el PDA también funge como centro de recolección de cabello para pelucas, “si un hombre pudo, no hay escusas para no donar”.

David Portillo – Primer hombre en donar cabello durante la carrera pedestre
QBC & staff Patricia Hoyos – Donando su cabello a la causa tras correr

Relación con la lactancia materna

Según lo menciona el Doctor Manuel Fernández, oncólogo de EsSalud, que además de los enormes beneficios hacia el bebe, lactar beneficia a la madre, entre ellas un efecto protector contra el cáncer de mama, por lo que debemos comenzar a quitar el tabú de verlo como algo ajeno en la sociedad.

Independientemente de si amamantas, hay elecciones en cuanto al estilo de vida que puedes adoptar para reducir al mínimo el riesgo de padecer cáncer de mama:

  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicios con regularidad.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Ingerir alimentos nutritivos.
  • No fumar nunca (o dejar de fumar en caso de que fumes).
Las verdaderas heroínas – Donde toque cuando toque

Menciones honorificas –

Margarita Ramírez Celaya (Mi Madre)– Contadora de oficio, comienzo a estudiar arte-terapia tras la partida de su querida amiga “Enriqueta” y la cual fue invitada al grupo “San Peregrino, luz y esperanza” en la cuidad de H.Caborca, de forma gratuita. Durante su trabajo dando talleres, terapias a luchadoras y sobrevivientes de cáncer de mama (en su inicio), comparte las vivencias del prójimo y acuño la frase:

“Tienes cáncer”, no es sinónimo de muerte, sino que hay que luchar por un período determinado para poder salir airosa ante la enfermedad. Esto fue reforzado al asistir a un taller con el conocido medico “Patch Adams”, el cual le dijo lo siguiente: “es muy importante que el enfermo se sienta atendido, amado, valorado y que sonriera, que al estar enfermo se deprime, su sonrisa desaparece junto con sus deseos de vivir, piensa que ya todo terminó y no es así.”

Escuchando sus historias y en base a mi limitado conocimiento en el área de la salud, puedo afirmar que la terapia ayuda, mejora enormemente la respuesta de los medicamentos y debería estar acompañado de cualquier procedimiento oncológico.

Margarita Ramírez – Durante sesión de Arte Terapia

También quisiera dar reconocimiento a la: “Sra. Rosa María Méndez”, sobreviviente, la cual es abuela de una gran amiga y a pesar de lo difícil de su vida durante los últimos años, ha salido adelante con su proceso

Sra. Rosa María Méndez – Sobreviviente

¿Dónde queda la tecnología?

Parte del proceso de un tratamiento oncológico, es la radioterapia, este y muchos otros avances tecnológicos, han sido gracias a los estudios de la astronomía (rayos cósmicos principalmente), es por ello la importancia de seguir invirtiendo capital en diferentes áreas del conocimiento humano.

La protección civil es tarea de todos, un saludo – David Portillo

DAVID RICARDO PORTILLO RAMÍREZ

Correo institucional a214203778@unison.mx

Correo personal tretistakelverian@gmail.com

  • Estudiante de ingeniería de Ingenieniería Civil de la Universidad de Sonora.
  • Finalista en el I Foro Internacional de Estudiantes de Ingeniería “INGENIERÍA Y RESILIENCIA” – INCIDE- ARISE – UMAI

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777