¡Tu proyecto necesita una correcta comunicación! - INCIDE
22873
post-template-default,single,single-post,postid-22873,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Sep ¡Tu proyecto necesita una correcta comunicación!

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

¿Qué elementos, flujos y habilidades son fundamental en tu sistema de comunicación?

Hoy en día las organizaciones tienen como variable común la intensa integración de los sistemas de comunicación masiva dentro de los efectos que pueden tener sus proyectos. El desarrollo de tecnologías ha propiciado una atropellada facilidad para transmitir información de forma controlada y descontrolada que puede tener una influencia radicalmente positiva en los propósitos y objetivos, pero al mismo tiempo también puede desencadenar resultados catastróficos por el incorrecto manejo de los sistemas de comunicación.

Como punto principal y ordenador debe de existir elementos fundamentales en los sistemas de comunicación y hablando específicamente de una interpretación personal asumo el mismo criterio que se desarrolla con:

1.- Planificación de las comunicaciones.

2.- Gestión de las comunicaciones.

3.- Monitoreo de las comunicaciones.

Con ellos se parte para el desarrollo de diversos elementos paralelos que permiten desarrollar de una manera eficiente la metodología para crear una planeación integral que se conoce como Plan de Gestión de las Comunicaciones.

Para tal condición es necesario elaborar diversas integraciones por medio de flujos o proceso que podemos identificarlos de manera sencilla como:

1.- Identificación y aplicación de un modelo de comunicación emisor-receptor en el que se procure codificar, transmitir y descodificar el contenido para el propósito planteado.

2.- Elección de los medios para identificar sistemas, y tecnologías de control de la información.

3.- Selección de un método de comunicación interactiva que permita realizar un intercambio de información multidireccional.

4.- Interpretación y representación de los datos.

5.- Transmisión interpersonal de la información por medio de reuniones.

Con el desarrollo de dicho proceso será necesario integrar habilidades de los encargados de dirigir y coordinar las metodologías de comunicación que pueden identificarse de la siguiente manera:

  • Escuchar de forma activa. – Desarrollar entornos propicios para el correcto flujo de la comunicación bidireccional.
  • Conciencia de las diferentes culturas y personas que pueden llegar a intervenir y así potencializar el contexto a favor de un correcto sistema de comunicación.
  • Identificar, establecer y gestionar las expectativas de los interesados para lograr entender la vocación y virtud del proyecto hacia una influencia potencial y externa.
  • Y propiamente procurar mejorar las habilidades de todos los miembros del equipo como puede ser:
    • Mejorar en el manejo de la persuasión a personas, equipos u organizaciones.
    • Motivar.
    • Coaching para mejorar desempeño de manera integral.
    • Aprender a negociar constantemente para lograr acuerdos.
    • Desarrollar habilidades en resolución de conflictos.
    • Trabajar en identificar la claridad en el propósito.
    • Monitoreas y medir comunicaciones.

Con ello podemos pensar que tocamos las variables elementales para desarrollar una correcta comunicación dentro de una organización.

¿Por qué consideras importantes dichos aportes?

Cada personal tiene un proceso, tarea o labor específica en una organización, por lo tanto, comprende de manera distinta o en diferente posición cualquier mensaje que puede llegar, aunque el propósito sea distinto, por lo que desarrolla de forma natural un diagnóstico que rápidamente habla de las condiciones que se pueden mejorar en las metodologías de trabajo y de comunicación. Trabajar y comunicar esos enfoques permiten desarrollar un sistema de mejora constante y a su vez crea conciencia de conocimiento integral de procesos que sirve para planear de manera más ordena cualquier manejo de contenido, información o sistema de comunicación.

  • Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK® Sexta Edición (2017), Project Management Institute (PMI).

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com