¿Puede la tecnología salvarme la vida? - Una mochila peculiar para emergencias - INCIDE
22857
post-template-default,single,single-post,postid-22857,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

12 Sep ¿Puede la tecnología salvarme la vida? – Una mochila peculiar para emergencias

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

Nos encontramos en septiembre, mes patrio de nuestro bello país, esperamos las festividades, los fuegos artificiales y el pozole, pero debido a una serie de eventos desafortunados, suele referirse a él como el “mes sísmico”. Aunque las ciencias nos demuestran que solo son coincidencias en las fechas, es una buena oportunidad para ser más resilientes, por lo que aprovecho para hablar sobre un elemento que todas las personas deberían tener: “Las mochilas de emergencia”, que nos serán útil, no solo en los próximos simulacros sino en fenómenos reales.

No originan sismos

La emergencia:

Supongamos que nos encontramos laborando en un edificio de 2 niveles, cuando comienza a temblar y la unidad interna de protección civil (UIPC) nos ordena evacuar de forma ordenada y usted solo alcanza a coger lo que tenia a la mano. Al llegar al punto de reunión (área segura), se percata que olvido las llaves de su vehículo y algunas cosas personales, decide volver, pero un brigadista se lo impide y no hay un tiempo definido para que usted pueda volver por ellos (si es que puede).

Durante los simularos, se prepara a las personas para actuar de forma rápida y eficaz (es como jugar golf, “no la pienses mucho”), en un fenómeno real, podría no ser posible volver, es por ello que debemos tener nuestras pertenencias importantes a la mano sin perder tiempo, “tomar y evacuar”

Armando la mochila:

Tomaremos una mochila en buenas condiciones y es posible con reflejantes de luces, deberá ser fácilmente ubicable, impermeable de preferencia, con un kit de primeros auxilios, documentos importantes, herramientas (navajas, brújulas, sogas, etc.), en general lo que llevarías a un campamento.

Por un lado, el centro nacional de prevención de desastres (CENAPRED) nos hace la siguiente recomendación para su armado en tiempos de covid-19, complementándose a lo ya mencionado:

La mochila de emergencia debe contener –

  • Directorios institucional y familiar
  • Radio de baterías
  • Linterna con baterías
  • Medicamentos
  • Muda de ropa y zapatos cómodos
  • Alimentos para 48 horas y agua
  • USB con documentos Importantes
  • Cubrebocas para cada miembro de la familia y gel desinfectante con base de alcohol 70

Normalicemos el llevar nuestra mochila a todos lados, cuando vayan al super y no tengan bolsas para el mandado, lo agradecerán.

Mi propuesta:

Si bien, la tecnología moderna nos permite estar más comunicados que nunca, al momento de un fenómeno perturbador, podemos quedar completamente incomunicados y como un buen tecno-amante, agregare algunas cosas a la lista:

Baterías – Recargables con su cargador de la misma marca y siendo las mas comunes, AA: 700mAh y AAA: 2000mAh como mínimo

Unos articulos mencionados

Powerbank – Es una batería portable para cargar objetos, generalmente por USB. Su capacidad se mide en mAh, simplemente dividimos la capacidad de este entre la del dispositivo, para saber con cuantas cargas contamos, por ejemplo, un celular: . Como mínimo recomiendo un pipowerbank de 10,000mAh, para garantizar suficientes cargas

Ejemplo de Powerbank

Celular – Con capacidades entre 3000-5000 mAh en la actualidad, no suele durar su carga más de un día completo. Recomendaría usar ahorro de energía, desactivar conexiones inalámbricas y si es posible, tener uno de bajo costo como reserva (consumen menos energía)

Lampara – Las pilas gordas y caras tipo D, quedaron atrás, lo de hoy es el LED, consumen menos energía y brillan más. Recomiendo las LED con estrobo (tipo policía), de al menos 250 lumens de intensidad, con opción de batería recargable y si es posible con zoom. Los de luz roja, tienden a ser mejores en sitios complemente oscuros por la adaptabilidad de la pupila

Smartwatch – Siendo relojes inteligentes capaces de manipular el teléfono a distancia, cuentan con opciones como: GPS, monitoreo de ritmo cardiaco, saturación de oxígeno “SpO2”, incluso llamadas automáticas a emergencias al sufrir accidentes. Recomiendo relojes con autonomía de al menos de 15 días

Caso de Gabe Burdett – Su Apple Watch llamó a emergencias

El todo en uno – Es la cereza sobre el pastel, una combinación de: “ventilador, powerbank, lampara y a veces carga solar”, aunque un poco caros, nos permitirán sobrellevar días de calor y seguir funcionando a pesar de los cortes eléctricos.

Teléfonos públicos – Aunque ya casi extintos, aun podemos encontrar algunos por la cuidad, salvando a personas durante desastres, como en las pasadas inundaciones en México y alrededores, según lo comentan en redes sociales. Las redes de teléfonos públicos y telegramas, aún tienen utilidad

Hago hincapié en los mAh (unidad de carga), ya que con ello nos daremos una idea de cuanto tiempo nos durara la carga de los dispositivos. Aunque existen muchos ejemplos con carga solar, estas son de carga muy lenta, solo para “sacar de apuros”, lo mencionado nos será de gran utilidad incluso en días “normales” con cortes eléctricos. Seamos “PREPPERS”, esas personas que siempre están preparadas para cualquier eventualidad o siniestro que se les presente.

Equipo de un PREPPER

Agradecimientos especiales –

Quisiera agradecer a mi amiga y apasionada por la GIRD, la Ing. Nancy Patiño, por la idea de este tema. A la Dra. Ana Lucia Hill M. por sus anécdotas durante varias conferencias. A la extinta brigada multifuncional Cobach Caborca (Dr. Gama, QBC/Paramédico Paulino P. Bernal, QBC. Jesús Vázquez, Ing. Raúl Mtz.) por ser los primeros en mostrarme este estilo de vida, CEPCUS-DICyM (Ing. Francisca M. Ing./Paramédico Cesar R.) por su trabajo en la cultura de la protección civil estudiantil y al consejo INCIDE A.C. por brindar este espacio.

La protección civil es tarea de todos, un saludo – David Portillo

DAVID RICARDO PORTILLO RAMÍREZ

Correo institucional a214203778@unison.mx

Correo personal tretistakelverian@gmail.com

  • Estudiante de ingeniería de Ingenieniería Civil de la Universidad de Sonora.
  • Finalista en el I Foro Internacional de Estudiantes de Ingeniería “INGENIERÍA Y RESILIENCIA” – INCIDE- ARISE – UMAI

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777