Las criptomonedas y las tarjetas graficas - Dos elementos tecnológicos de nuestros días - INCIDE
22741
post-template-default,single,single-post,postid-22741,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

12 Ago Las criptomonedas y las tarjetas graficas – Dos elementos tecnológicos de nuestros días

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

Existen diversos elementos que forman parte y repercuten en el rendimiento de nuestras computadoras, teniendo el CPU como “el cerebro” que maneja todos ellos, pero, al momento de realizar trabajos de renderización (vectores) o el minado de criptomonedas que tanto auge han cobrado en los últimos años (como Bitcoin, Etherium etc.), el elemento más importante es la “tarjeta gráfica”. Si bien, es un componente costoso y “opcional” para un mayor desempeño en ciertos trabajos, puede ser una inversión muy redituable, pero para ello, primero veremos en que consiste.

Las criptomonedas:

Basándome en lo que dice el buen del empresario Nate Gentile, en su canal de Youtube, consiste en una forma de manejar dinero digital de forma descentralizada (sin organismos como bancos), donde todos pueden participar, es completamente anónimo y seguro. Ideado por el misterioso Satoshi Nakamoto, es una red de usuarios p2p (como el antiguo Ares), donde se crea un bloque con el historial de transacciones y un HASH (código generado), el cual depende del HASH predecesor y tarda 10 min en poder ser generado; el trabajo de generar ese HASH valido se llama “minar” y quien lo logra (por unanimidad de votos) se lleva una recompensa de bitcoins. Básicamente, el negocio se mantiene por la colaboración de los usuarios Al no depender de una institución bancaria, el valor del “bitcoin” (criptomoneda) ha crecido por los usuarios que han decidido apostar por ella, como “Elon Musk” que hiso crecer su valor historio a mas de 43000 dlls por unidad, durante febrero del presente año, al invertir más de 1500 mdd – Expansion mx.

Canal de Nate Gentile: https://www.youtube.com/channel/UC36xmz34q02JYaZYKrMwXng

Lo que no te dicen: Aunque fue la primera, se han creado otras criptomonedas basándose en la metodología de Satoshi Nakamoto, el detalle es que energéticamente es muy demandante y requiere de tarjetas gráficas para su minado, esto es uno de los causantes de lo escases y sobrecostos de componentes electrónicos a nivel mundial. Por otro lado, su auge y valor se han ido viniendo a bajo por el cierre y prohibición de granjas mineras en china. Dicho lo anterior, queda en usted si decide apostar por ellas.

Las tarjetas gráficas:

Como ya hemos visto con anterioridad, la computadora (PC) trabaja con energía eléctrica, usando el 1 y 0 (lenguaje binario) de formas muy ingeniosas, en forma de BIT(B) como unidad mínima de medida. EL procesador (CPU) es el principal encargado de realizar estos cálculos y su unidad de medida es el Gigahercio (GHz).. Cuando se trata de tareas como imágenes, videos o renders(vectores), su trabajo suele ser menos eficiente, es ahí donde entran otro tipo de “cerebros” llamados “Graphics Procesor Unit (GPU)” o tarjeta gráfica, pudiendo ser internas (APU) o externa mediante puerto pcie (mayor desempeño y costo)

Comparación:

Para demostrar lo anterior dicho, he realizado una prueba sintética de rendimiento (benchmark) para saber el potencial de mi equipo, en su forma actual y agregándole una tarjeta gráfica, esto me permitirá conocer el potencial y ver cuanto puedo invertirle. Las especificaciones son las siguientes:

De un lado sin y del otro con –

AMD Ryzen 3 3200G con vega 8 graphics

SSD Kingston 240GB

Motherboard: Asus PRIME B450M-A (AM4)

Ram: Corsair reveange a 3200 de 2x8GB

Estas pruebas, aunque enfocadas a videojuegos, los mismos son los que más demandan a nuestros equipos, ya que, a diferencia de reproducir un video, el mundo que se presenta en pantalla debe ser generado por la PC (causando gran estrés). Como podemos ver en las imágenes, nuestro desempeño se ve mejorado, esto nos permitirá renderizar, trabajar en programas de edición fotográfica, video, CAD, de forma fluida, ¿Recuerdas cuando querías quemar un DVD de tus videos favoritos y tardaba horas en hacerlo? Bueno, esos días quedaron atrás.

Conclusión:

Invertir en criptomonedas es un riesgo, pero es bastante útil para ciertos casos, por otro lado, si sufre de ralentizaciones en su PC, la opción de adquirir una tarjeta grafica puede ser muy redituable, en cuanto a tiempo de ejecución de su trabajo, pero, considerando los sobrecostos actuales de los componentes electrónicos.

Quedo a sus órdenes para un mayor asesoramiento técnico, un saludo.

DAVID RICARDO PORTILLO RAMÍREZ

Correo institucional a214203778@unison.mx

Correo personal tretistakelverian@gmail.com

  • Estudiante de ingeniería de Ingenieniería Civil de la Universidad de Sonora.
  • Finalista en el I Foro Internacional de Estudiantes de Ingeniería “INGENIERÍA Y RESILIENCIA” – INCIDE- ARISE – UMAI

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777