¡Puede la comunicación interferir negativamente en tu proyecto! - INCIDE
22705
post-template-default,single,single-post,postid-22705,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

26 Jul ¡Puede la comunicación interferir negativamente en tu proyecto!

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Hoy en día la evolución en la comunicación ha permitido desarrollar diversos medios y tecnologías para integrar y unificar la información por diversas metodologías que a su vez tienen como propósito otorgar a las personas y a las organizaciones cualquier solución en materia de información en tiempo real y de una manera sencilla.

Así es como las tecnologías de la información y la comunicación han establecido una sinergia total entre elementos y tipos de mensajes para facilitar los procesos de análisis, conformación de datos y resultados para lograr obtener metas y objetivos de una forma eficiente.

Uno de los ejemplos integradores más sobresalientes en nuestra década han sido todas las plataformas que se pueden incluir en los sistemas móviles de comunicación, ya que por medio de un celular con acceso a internet es posible desarrollar cualquier tipo de proceso vinculado a las organizaciones y por consiguiente a las actividades de la propia vida humana.

En este caso, quiero plantear uno de los ejemplos más contundentes que se encuentran en las plataformas de telefonías celular, ya que por medio de cualquier apartado con características generales se puede llevar a cabo todo lo antes mencionado: sistemas de revisión, gestión, comunicación, compra, solicitud, resolución y operación de procesos con la ayuda de las diversas, interminables y múltiples aplicaciones.

El problema no se refiere a las ventajas que nos brinda ese gran avance tecnológico, sino por el contrario a los hábitos negativos y diversificados que se desarrollan de manera personal con ello. Dicho de otra manera, un celular permite resolver o encaminar la solución de cualquier necesidad relacionada con las organizaciones, sin embargo, también propicia diversos hábitos que pueden saturar, sobre informar, confundir o distraer de forma radical al usuario por medio de diversos contenidos que involuntariamente la misma plataforma permite recibir.

En este entendido, es mucho más alta la probabilidad de recibir por este medio información audiovisual a cada momento que distraiga la atención de un proceso comparada con la información que realmente resuelve una situación problemática. El problema se potencializa cuando el receptor, no teniendo una rutina ordenada y programa por hábitos comunes para digerir, codificar y clasificar la información, se envuelve en los distractores comunes de las relaciones y sensaciones sociales ordinarias y pierde la atención y el enfoque para lograr un propósito. 

Ejemplos como el uso del tiempo efectivo para la consulta de aplicaciones de textos, video llamadas, videos, compras, consultas y demás, consumen la concentración y el enfoque durante un proceso para lograr un objetivo, como puede ser revisar una aplicación como WhatsApp para confirmar una indicación y darse cuenta de que existen más de 15 o 20 mensajes o conversaciones diversas en esperar para dar seguimiento, situación que divide de forma natural la atención del propósito.

Así pues, cada aplicación, red social o plataforma interviene en el mismo sentido dividiendo de forma múltiple la atención de un usuario, generando un recálculo constante de las prioridades a resolver a cada momento.

¿Qué puedes hacer para que mejore la comunicación?

Partiendo del principio anteriormente planteado, una solución sencilla sería establecer rutinas de tiempo y prioridad, en las que se puedan asignas ciclos de trabajo enfocados a propósitos y objetivos y a su vez, tiempos neutrales para resolver situaciones diversas de forma simultánea. Por ejemplo, solo dedicar de 3 a 5 minutos por hora laboral para contestar mensajes varios no relacionados con los objetivos planteados en el día, con la intención de que solo se consumirá no más de media hora en toda la jornada para resolver de forma objetiva y programada los problemas que no están programados en algún cronograma.

Este proceso filtrará de manera natural el nivel de prioridad de atención a las situaciones que solo quitan tiempo y concentración y permitirán desarrollar un enfoque más direccionado en los objetivos, metas, propósitos e involucrados.

  • Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK® Sexta Edición (2017), Project Management Institute (PMI).
  • Summers D. C. S. (2006). Administración de la calidad.
  • Sebastián, M. A., Arenas, J. M, y Claver, J. (2017). Oficina técnica y proyectos.

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.