DÍA NACIONAL DEL INGENIERO - INCIDE
22526
post-template-default,single,single-post,postid-22526,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Jul DÍA NACIONAL DEL INGENIERO

El término Ingeniero viene del renacimiento y se le llamaba así a las personas que diseñaban y fabricaban armas y artefactos militares y fue hasta el siglo XVIII que se denominó “Ingeniero Civil” al constructor que no fuese militar.

En México se celebra el Día Nacional del Ingeniero, ya que en esa fecha del año 1776 se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, que auspició el “Real Seminario de Minería”, del cual surgieron los primeros planes de estudio de Ingeniería en el continente americano.

Una vez que por decreto presidencial se determinara en 1974 que el primero de julio se celebraría todos los años, se creó el timbre conmemorativo del “Día Nacional del Ingeniero” ya que es inimaginable un mundo sin ingenieros, no sólo civiles, pues luego vinieron las especialidades que adquirieron tal importancia como la Ingeniería Mecánica, la Química, la Petrolera, Industrial y todas las demás.

UNIÓN MEXICANA DE ASOCIACIONES DE INGENIEROS (UMAI)

La UMAI, presidida por el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil, es una asociación constituida por más de 60 Colegios, Sociedades y Asociaciones para lograr la unidad y el mejoramiento de los Ingenieros de México y para la protección y defensa de los intereses propios con el fin de: unir, integrar, coordinar y promover la acción y las prácticas de los ingenieros, impulsar la ingeniería en todos sus aspectos; definir normas y lineamientos para la formación académica de los ingenieros y promover relaciones con la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) y la Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros (FMOI).

REUNIÓN REGIONAL NOROESTE UMAI

La UMAI llevará a cabo una serie de reuniones regionales con el fin de conmemorar todo el mes de julio al ingeniero mexicano, iniciando el día 6 en nuestra región noroeste (BajaCalifornia,BajaCaliforniaSur, Sonora y Sinaloa) siendo un honor para el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. ser el anfitrión virtual de los trabajos.

El desarrollo industrial de la zona y los fenómenos naturales a los que la zona está expuesta, comparte elementos coincidentes y contrastantes a la vez, donde la ingeniería en sus diversas disciplinas cobra relevancia la interacción única en el país. Se combina por un lado el azote de los huracanes con la sequía; la propensión a efectos sísmicos que son imperceptibles y carentes del riesgo y la importante y creciente industria aeronáutica y automotríz que recobra importancia por ser una de las industrias primeras en reactivarse en la unión americana post-covid y que impacta directamente en la zona fronteriza. Con una selección de ponentes de diversas disciplinas de la ingeniería, la región y la atención de los diversos temas que aquí se tocan:

FENÓMENOS HIDROMETEORÓLOGICOS

La zona se encuentra propensa a huracanes que principalmente golpean Baja California Sur y Sonora, con afectaciones importantes en la economía de la región, principalmente la comercial, turística y agrícola; y por el otro lado, la tremenda sequía que hace importante generar proyectos hidráulicos para el abastecimiento de agua en la región de Sonora y Baja California, tanto para consumo humano como agrícola. Tema contrastante en la región.

FENÓMENOS GEOLÓGICOS

Nos encontramos en lo que se denomina la falla de San Andrés y representa más de mil sismos al año, algunos imperceptibles, sobre todo por el tipo de construcciones y la densidad de habitabilidad que existe, sin embargo, en los últimos años con la política de redensificación ha empezado un auge de construcciones verticales que pueden llegar a carecer de los elementos de diseño estructural necesario ante la falta de percepción de riesgo de no considerarse zona sísmica, cuando si lo es.

INDUSTRIA AERONÁUTICA y AUTOMOTRÍZ

Ante la creciente inversión y detonante de carreras industriales y aeronáutica por la cercanía que existe con Arizona, principal desarrollador de esta industria en Estados Unidos, eso convierte a la región y en Sonora ha empezado a permear este factor de desarrollo económico en regiones del país, principalmente dependientes de las actividades primarias como la ganadería y la agricultura por un lado y el turismo por el otro.

No te quedes sin participar !

Otras Publicaciones de la Semana: http://consejoincide.com/category/articulos/