(6 de julio) Primera Reunión Regional - UMAI Zona Noroeste - INCIDE
22461
post-template-default,single,single-post,postid-22461,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

18 Jun (6 de julio) Primera Reunión Regional – UMAI Zona Noroeste

El desarrollo industrial de la zona y los fenómenos naturales a los que la zona noroeste está expuesta comparte elementos coincidentes y contrastantes a la vez donde la ingeniería en sus diversas disciplinas cobra relevancia la interacción única en el país. Se combina por un lado el azote de los huracanes con la sequía; la propensión a efectos sísmicos que son imperceptibles y en alguno casos carentes de percepción de riesgo y la importante y creciente industria aeronáutica y automotríz que recobra importancia por ser una de las industrias primeras en reactivarse en la unión americana post-covid y que impacta directamente en la zona fronteriza.

MESA 1 : FENÓMENOS HIDROMETEORÓLOGICOS

La zona se encuentra propensa a huracanes que principalmente golpean las zonas de Baja California y Sonora, con afectaciones importantes en la economía de la región, principalmente la comercial, turística y agrícola; y por el otro lado, la tremenda sequía que hace importante generar proyectos hidráulicos para el abastecimiento de agua en la región de Sonora y Baja california, tanto para consumo humano como agrícola. Tema contrastante en la región.

MESA 2: FENÓMENOS GEOLÓGICOS

La zona se encuentra en lo que se denomina la falla de San Andrés y representa más de 1000 sismos al años, algunos imperceptibles, sobre todo por el tipo de construcciones y la densidad de habitabilidad que existe, sin embargo, en los últimos años con la política de redensificación ha empezado un auge de construcciones verticales que pueden llegar a carecer de los elementos de diseño estructural necesario ante la falta de percepción de riesgo de no considerarse zona sísmica, cuando si lo es.

MESA 3: INDUSTRIA AERONAÚTICA y AUTOMOTRÍZ

Existe una creciente inversión y detonante de carreras industriales y aeronáutica por la cercanía que existe con Arizona, principal desarrollador de esta industria en Estados Unidos, eso convierte a la región y en Sonora ha empezado a permear este factor de desarrollo industrial y económico en regiones del país, principalmente dependientes de las actividades primarias como la ganadería y la agricultura por un lado y el turismo por el otro.

DESCARGA PROGRAMA DE FORO http://consejoincide.com/wp-content/uploads/2021/07/PROGRAMA-EVENTO-FORO-REGIONAL-UMAI-005.pdf

Opcional
SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EMPRESARIAL Y PROFESIONAL https://wa.me/5216622570688