Reunión con el Lic. Ernesto Gándara Camou, candidato a la gubernatura de Sonora por Alianza Va x Sonora. - INCIDE
22154
post-template-default,single,single-post,postid-22154,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 May Reunión con el Lic. Ernesto Gándara Camou, candidato a la gubernatura de Sonora por Alianza Va x Sonora.

Otras Publicaciones de la Semana: http://consejoincide.com/category/articulos/

Hoy llegamos cerramos los artículos relacionados con los candidatos a la gubernatura del estado de Sonora; en esta ocasión con Ernesto Gándara Camou (EGC), mejor conocido como el Borrego y que es postulado por la Alianza Va por Sonora.

Como lo he mencionado en las columnas anteriores, me limitaré a describir de manera más objetiva lo sucedido en la reunión, todos los lectores podrán ver las tres presentaciones en la página de Facebook de Consejo INCIDE / Revista INCIDE y podrán sacar sus particulares conclusiones.

Durante la reunión se destacó que es la sexta vez que EGC ha estado en INCIDE, misma que describió: “es una organización con una conformación de liderazgos importante en la vida ciudadana y económica, con una amplia diversidad técnica, de desarrollo, industrial, de construcción, con fraternidad y productividad de proyectos, planeación de objetivos, en pocas palabras, un reflejo de la sociedad sonorense, interesante, con actores diferentes, pero coincidente en los grandes temas, especializado y con ánimo de responsabilidad social, ejemplar y propositivo, que coincide en la propuesta que haré a los sonorenses”. Siendo notoria la comodidad con la se desenvolvió, escuchando y respondiendo las propuestas presentadas:

  • Seguimiento, rescate y continuidad al programa Mayor Infraestructura Local, enfocado a brindar asesoría técnica a los municipios con población menor a 25 mil habitantes para que puedan acceder a recursos para ejecución de obra pública, aparejado de modelos de desarrollo económico que brinde mayores oportunidades a esas regiones.
  • Apoyar la concientización de la salud masculina, trabajando fuertemente en la cultura para quitar machismos y tabús.
  • El concepto de comunidades y ciudades resilientes, llegó para quedarse, afirmando que son temas que debieron haber llegado mucho antes, reconoce el importancia de trabajar en prevención en todos los niveles y todas las direcciones, ya que demostrados están los ahorros sustanciales que generan en temas como salud, seguridad, planeación, infraestructura, adicciones, entre otros.
  • Los grandes proyectos deben de ser manejados por la sociedad ya que son quienes se quedan, los gobiernos son los que se van.
  • Se debe de tener claridad en la gobernanza y en la participación ciudadana, enfocado en el desarrollo económico, educativo, institucional e infraestructura. Las buenas prácticas de gobierno no bastan sin el involucramiento de la sociedad organizada, como INCIDE.
  • El gobierno debe de ser un facilitador de los facilitadores de la ciudadanía, como lo son profesionales y organismos intermedios, ejemplificando el verdadero aprovechamiento de las herramientas digitales, la mejora regulatoria y que ahora la pandemia empujó al mundo a adecuarse en nuevos modelos que no pueden volver a ser iguales, con más tecnología a menor costo.
  • La creación de un Consejo Estatal de Planeación, que vea a largo plazo, sin politizaciones ni partidos y sectorizado para equilibrar las regiones.
  • Apoyo a los jóvenes en sus actividades deportivas, culturales y académicas; y en lo profesional apoyo de becas durante sus estudios profesionales; incentivos a las empresas para vincularlos al mercado productivo y romper añejos vicios e inyectar capital semilla a jóvenes emprendedores.
  • Se debe de pensar de manera integral, ya que todo está vinculado para poder resolver los problemas de manera conjunta y holística para enfrentar y resolver los problemas, de manera ordenada y planificada, cuidando el orden de las cosas, sus causas y consecuencias, para estar listos para la pronta reactivación económica de Estados Unidos y estar a la altura de las circunstancias, brindando infraestructura, capacitación, salud, educación, seguridad, mano de obra calificada, certeza jurídica, transparencia, anticorrupción, entre otras acciones.
  • Se necesitan alcaldes, diputados y gobernador que no se sometan a un centralismo cada vez más galopante, sin pelearse, sin ser grosero, pero si con firmeza.
  • Se necesita adecuar la administración pública para hacerla más ágil y eficiente, eliminar lo que no funciona y propone la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Video disponible en: https://www.facebook.com/watch/live/?v=381996462936822

Con esto finalizamos las reuniones con candidatos a Gobernador y continuaremos el próximo 20 de mayo con el Foro Hermosillo ODS 11: Inclusivo, Seguro, Resiliente y Sostenible entre los candidatos a la alcaldía.

Otras Publicaciones de la Semana: http://consejoincide.com/category/articulos/

MA y MPC ING. JESÚS GUILLERMO MORENO RÍOS / Docente Universitario en UNISON, UNICI y CLEA. / Presidente del Consejo INCIDE, A.C. / Nodo Regional Noroeste de ARISE Mx / Especialista en Gestión y Transferencia Financiera de Riesgos. Incide.guillermo@gmail.com What´s App: https://wa.me/5216622570688

Se cuenta con autorización de reproducir dicho material citando la fuente.