¡Un buen equipo de trabajo y sus características! - INCIDE
22046
post-template-default,single,single-post,postid-22046,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

17 Abr ¡Un buen equipo de trabajo y sus características!

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

La esencia legítima dentro de los equipos es la oportunidad que brindan para tener opciones diversas y versátiles en la solución de cualquier reto que se presenta y por lo mismo, la integración de grupos multidisciplinarios que interactúen de forma colaborativa permite desarrollar equipos enfocados en objetivos comunes. Para trabajar en funcionamiento adecuando, un equipo debe de presentar diversas características fundamentales como, por ejemplo:

Propósito. – Como integración fundamental, el equipo debe tener objetivos y metas claras para que cada uno de los integrantes puedan entenderlas y trabajar de forma enfocada en ellas bajo la dirección y el rumbo correcto.

Procesos. – Todos los equipos deben planear, desarrollar, implementar y medir sus objetivos mediante procesos, para así resolver problemas, tomar decisiones y enfocar conflictos facilitando la eficiencia en el cumplimiento de objetivos.

Comunicación. – En la metodología de comunicación es fundamental trabajar de forma intensa en una escucha activa, el desarrollo de la empatía y sobre todo el concepto de asertividad para enfocar la gestión de las comunicaciones dentro y fuera de la empresa de forma efectiva.

Confianza. – En toda integración de roles, compromisos y labores es fundamental desarrollar la habilidad de confiar entre sí para apoyarse en la búsqueda de los objetivos comunes. Esto permite alimentar la integridad y las habilidades para lograr una convivencia enfocada y armoniosa.

Cooperación. – Es fundamental desarrollar una colaboración entre sí, estableciendo sinergia integral y constante para que los involucrados puedan llegan siempre más lejos. Es fundamental también centrarse en hacer las cosas lo mejor que se pueda para buscas así el éxito en el equipo.

¿Cuál es el ambiente que debe existir en un equipo de trabajo eficaz?

Como principio elemental en un equipo de trabajo eficaz deben existir diversas características como, por ejemplo:

Objetivos claros. – Es fundamental que los miembros del equipo comprendan la claridad del enfoque están buscando como resultado y así poder trabajar juntos para cumplirlos.

Habilidades importantes. – Es necesario que dentro de los equipos siempre existan elementos que potencialicen las habilidades técnicas competentes de cada uno de los integrantes o de las combinaciones de éstos, y al mismo tiempo es fundamental que todas ellas se enfoquen en interactuar en habilidades interpersonales que den solidez a las técnicas.

Confianza mutua. – La reciprocidad en un equipo es medular y se caracterizan por tener una confianza mutua para que así el equipo evolucione en capacidad e integridad entre los involucrados.

Compromiso unificado. – Dedicación a los objetivos del equipo y disposición de este para utilizar toda la energía en lograr el éxito colectivo.

Buena comunicación. – Se ejercita mediante la escucha activa y la retroalimentación con asertividad y empatía. En estos ambientes de debe promover todo sistemas de comunicación verbal y no verbal que favorezca los procesos.

Habilidades de negociación. – Habilidades de flexibilidad combinadas con la capacidad de hacer ajustes contantemente entre los integrantes para siempre cumplir con los objetivos planteados.

Liderazgo adecuado. – Se logra con la habilidad y la demostración de que el cambio es posible a través del liderazgo, implementando la autoconfianza y la sinergia.

Apoyo interno y externo. – Es fundamental notar el clima de apoyo, contar con infraestructura sólida para el desempeño global.

Asimismo, es necesario pensar en la aplicación de un modelo de equipo que permita lograr la efectividad mediante el diseño del trabajo, la composición, el contexto y el proceso para incentivar los resultados enfocados.

¿Cuál es el número óptimo de integrantes de un equipo de trabajo? Y ¿Por qué?

Es verdaderamente importante entender que el número óptimo de integrantes de un equipo depende del objetivo o meta que deba hacer. Como bien se menciona en diversas lecturas, existen estudios que indican que los equipos más pequeños son más rápidos para concluir tareas, pero en la solución de problemas, los grupos más grandes dan mejores resultados. Con relación a ese concepto la denominación de grandes se refiere a un equipo integrado por 12 o más personas y a su vez, ellos tienen la habilidad para obtener información diversa, asimismo los pequeños, de 5 personas son mejores en hacer algo productivo como desarrollar o resolver los hechos concretos.

Si fuera necesario definir un número sin hablar de un contexto se puede pensar que un equipo integrado por 8 o 9 elementos cumple con las condiciones favorables intermedias de las dos denominaciones haciendo una expresión eficiente del tema.

Referencias bibliográficas.

– Project Management Institute (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, Guía del PMBOK. Sexta edición, Gestión de los costos del proyecto.

– Robbins, S. y Colter, M. (2010). Administración. Décima edición.

– Robbins, S. (2004) Comportamiento organizacional, Décima edición.

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.