¡Liderazgo y comunicación organizacional…! - INCIDE
21694
post-template-default,single,single-post,postid-21694,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

20 Feb ¡Liderazgo y comunicación organizacional…!

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Tomando como criterio ordenador el hecho de que la comunicación es el acto de transmitir o manifestar un mensaje mediante un código común en el cual interactúan un emisor y un receptor de forma unidireccional o bidireccional, es fundamental hacer hincapié que el desarrollo del liderazgo debe estar sustentado por una correcta aplicación de la comunicación efectiva en todas aquellas actividades que se lleven a cabo con un interés colectivo. Sin bien es cierto, el equilibrio de un líder se fundamenta no solo en el desarrollo de su vida profesional, sino en su vida moral y espiritual, dentro de su actividad laboral convive con diversas dificultades para lograr de forma eficiente el cumplimiento de metas y objetivos.

Según Van-der, H.R.C.J.(2006), en “El libro de las habilidades de comunicación”, los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, ruidos, filtros y feedback.

Todos ellos desarrollan un proceso que establece las condiciones para que tanto el emisor como el receptor puedan llevar a cabo un intercambio de señales que logren transmitir información con la finalidad de obtener objetivos. En ese mismo proceso se desarrollan condiciones que dan elementos a las conductas de los que intervienen en el proceso y a su vez logran identificarse como: elementos verbales, no verbales y paraverbales, en el libro se manifiesta el peso que tiene cada uno de ellos sobre el receptor en porcentaje de importancia dentro del proceso de comunicación. siendo 10%, 40% y 40% respectivamente.

En este caso, hablaremos del efecto de la comunicación no verbal con un 40% de impacto en el receptor ya que tiene un reflejo sustancialmente importante en la aplicación del liderazgo, debido a que cualquier proceso de integración por parte del líder, debe considerar todos los elementos necesarios para que los receptores reciban de forma correcta la interpretación de las metas y objetivos a lograr.

Para interpretar de forma integral el reflejo que puede tener la comunicación no verbal en el liderazgo es esencial desarrollar y aplicar de forma integral sus componentes:

  • Expresión facial.
  • Mirada.
  • Sonrisa.
  • Postura.
  • Orientación.
  • Distancia contacto físico.
  • Gestos.
  • Apariencia personal.
  • Auto manipulaciones.
  • Movimientos nerviosos con manos y piernas.

De manera natural e involuntaria, la comunicación que desarrolla un liderazgo usa de forma constante la buena o mala aplicación de los componentes no verbales, la verdadera importancia de la relación que se tiene en ellos se encuentra en el hecho de posibilidad de perder o ganar el 40% del contenido del mensaje aplicado al receptor. De esa manera podemos considerar el grado de relevancia que tiene esta metodología en el liderazgo por medio de una comunicación no verbal efectiva.

¿Qué modelo parece el más adecuado para la aplicación y mejora de la comunicación organizacional?

La vocación de la comunicación organizacional se fundamenta en la integración de una comunicación corporativa, institucional que se integre como su nombre lo dice en la organización completa. Partiendo de ese criterio, Scroferneker (2000), revisando la literatura de varios autores describe 3 modelos o perspectivas: el modelo tradicional, el modelo interpretativo y la perspectiva crítica. El primero no estimula las cualidades del liderazgo por ser medida, padronizada y clasificada, de la misma manera la última afecta de forma radical por la desigualdad ideológica que se fundamenta en la opresión y dominación. Con ello se puede asumir, que el modelo interpretativo, beneficia de forma positiva debido a que las organizaciones son vistas como cultura y espacio de negociación de las transacciones y discursos colectivos. En esta misma la aplicación de significados es esencial, por lo que estimula las fortalezas de los involucrados porque desarrolla la construcción social.

Fundamentado en lo anterior, a continuación, se presentan algunas etapas de las características positivas de comunicación que debe tener un líder:

– Etapa Formativa. – El líder promueve que el equipo se conozca y entienda como lograr su cometido.

– Etapa Conflictiva. – El líder observa y resuelve conflictos para rescatar ideas y modelar la labor de equipo.

– Etapa Normativa. – El líder promueve la aceptación de equipo y el buen ambiente laboral.

– Etapa Realizativa. – El líder se comunica con el equipo, observa y celebra logros. Los individuos aceptan ser parte del equipo e incluyen a los demás.

Con relación a la buena práctica de estas etapas como proceso se pueden lograr habilidades en las organizaciones que dan como resultado el alto rendimiento de los procesos dentro y fuera de las empresas, por ejemplo:

  • Mitigar la resistencia de los miembros, socios o empleados para trabajar en equipo, el comportamiento disociador del equipo y el desafío a la autoridad.
  • Identifica conflictos, ideas individuales y comportamiento colectivo negativo.
  • Se refuerzan las acciones colectivas del equipo y se promueve la aceptación de reglas de conducta con compromiso constructivo.
  • Se fortalece la identidad social de la organización, se lograr la comunicación cooperativa y se planean y celebran logros.

¡Tu como líder, ¿Cómo practicas la comunicación organizacional? …!

Referencias bibliográficas.

  • Van-der, H. R. C. J. (2006). El libro de las habilidades de comunicación. España: Ediciones Díaz de Santos.
  • Brönstrup, S. C., Godoi, E., & Ribeiro, A. (2009). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Colombia: Red Signo y Pensamiento.

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.