México ¿Un país de ciclos? - INCIDE
21474
post-template-default,single,single-post,postid-21474,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

09 Ene México ¿Un país de ciclos?

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

Se dice históricamente, que el ser humano es alguien cercano a los ciclos que no aprende de sus errores del pasado. Y en cierta parte es cierto, sin embargo, no me gusta pensar que nuestra mera existencia está predeterminada por diversas situaciones que sucederán sin variante cada 10, 50, 100 o los años que sean, y que lo único que cambia son los personajes que toman las decisiones en ese momento.

Todo este pensamiento surge al leer la historia de México, dentro de una diferente perspectiva que nos provee el autor norteamericano Joseph H.L Schlarman en su libro “México, Tierra de Volcanes”, donde puedo leer que México de ser uno de los principales países en desarrollo del mundo, terminó siendo uno de los que va en decadencia los últimos siglos.

Por lo que como mexicano, me rehusó a seguir cometiendo los mismos errores, estoy harto de ver en la vida diaria la desinformación de la población en general por el beneficio de unos pocos. Desde nuestra educación básica nos enseñan ciertos hechos de la historia para mantenernos “conscientes” de lo que sucedió en nuestro país hace varios años. Sin embargo, al buscar un poco en las investigaciones internacionales que se tienen de nuestro país, podemos ver que muchas cosas o sucesos relevantes fueron “modificados” para la conveniencia de ese momento. Donde descubrimos que los héroes de la Independencia y Reforma, no eran los santos como siempre se nos vendieron y los villanos de la Conquista y Porfiriato realmente no eran los personajes que nos enseñaron.

Entonces, ¿Qué podemos esperar de generaciones contaminadas con datos inexactos y testimonios acomodados para beneficio de pocas personas? ¿Cómo evitamos repetir nuestros errores, si no conocemos realmente nuestro pasado?

Es donde tenemos que ponernos en los pies de las personas que vivieron en ese momento, para poder comprender lo que sucedía en sus cabezas, porque muchas veces solos los hechos crudos no tienen un valor claro si no sabes el contexto en el que estaban viviendo. Porque en los casos más explícitos y fáciles de entender, nos enseñaron que Miguel Hidalgo fue el héroe de la patria por establecer los inicios de la independencia, cuando realmente no tenía un plan previsto y todo lo iba haciendo sobre la marcha, lo que derivó en 3 años de pérdidas económicas, sociales y de vidas, que se tardaron en construir 300 años desde la conquista.

Entonces, ¿Qué es nuestra historia?

No hay héroes ni villanos, nadie es un santo y nadie es un diablo, la historia de nuestro país está formada por las decisiones de personas que pensaban según su educación, creencias y conveniencias que pueden determinar su contexto, que ellos pensaban que eran las correctas. Nunca existirá una respuesta única para las ciencias sociales. Por lo que, a las generaciones futuras, solo nos toca intentar entender que fue lo que les hizo tomar esa decisión y a partir de eso generar un juicio de valor.

Entonces, usted lector se preguntará en qué se relaciona todo esto con los ciclos, la respuesta es, en todo. Si, la mayoría de las personas nos rehusamos a ser parte de un ciclo, a ser conejillos en la misma rueda. Pero, ¿Cuántas de esas personas se preocupan por conocer el porqué de las acciones de nuestros antepasados?

Es posible que nunca conozcamos el 100% de sus pensamientos, pero al interesarnos e investigar estaremos un paso más cerca de cortar las cadenas que nos encierran en nuestros ciclos. Porque de nada sirve tener una generación dorada cada 30 años, para que volvamos a ser el mismo país que no avanza y todos sus cerebros, atletas, artistas, entre otros, deciden tomar suerte en otros países que aprendieron de sus errores y decidieron salirse de la rueda que los mantenía presos.

Siendo así, ¿Cuánto tiempo se tardará la población de México en entender la resiliencia y no creer que es una palabra neoliberal?

Y si te interesa formar parte del equipo de Juventud INCIDE responde este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1Alw-xDAuhcHM2ITK8K1WhLApM67U_ki83lXAM5v8qkc/edit?ts=5ef38fb3

Manuel Guillermo Moreno Cruz

  • Estudiante de ingeniería industrial en inglés en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
  • Egresado de la primera Academia Juvenil de Bomberos. y posteriormente instructor en la misma.
  • Asesor en Cross Border Youth Summit: Delegado en Azmun por 3 años consecutivos y ganador del mazo en 2018 (máximo galardón).
  • Colaborador editorial Consejo INCIDE y Coordinador de Juventud INCIDE.
  • Entre los cursos extracurriculares se encuentran:
  • Oratoria y Política Pública (ICADEP);
  • Desarrollo de Apps Móviles (Universidad Complutense de Madrid),
  • Resiliencia Empresarial (ARISE Mx – Naciones Unidas) y
  • Mercados Financieros (Universidad de Yale).

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777