¡Ventajas de contar con un Project Manager y su liderazgo…! - INCIDE
21362
post-template-default,single,single-post,postid-21362,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Dic ¡Ventajas de contar con un Project Manager y su liderazgo…!

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Hoy en día el desarrollo de la gestión de proyectos (Projects Management) permite implementar diversas metodologías enfocadas a las empresas de forma particular, para desarrollar las acciones correspondientes que busquen hacerlas eficientes o gestionar todos los recursos para lograr con éxito los objetivos planteados en cualquier proyecto. Las PMO´S (Oficinas en Gestión de Proyectos) desarrollan transformaciones y cambios internos en las organizaciones para llevarlas a un alto nivel de competitividad. Por tal motivo es fundamental entender que, por medio de la globalización, las actividades y labores en Proyect Management requieren un alto nivel de madurez y compromiso de tal forma que se incorporen a las empresas una cultura de gestión interna encaminada al cumplimiento de metas y objetivos de forma eficiente. De esa manera, y con la necesidad de contar con profesionales preparados sumados a los recursos necesarios, es importante puntualizar que las oficinas de gestión de proyectos ofrecen diversas ventajas a las empresas, por ejemplo:

1.- Forman, estructuran y aumentan la eficiencia en la gestión de proyectos dentro de una empresa. La implementación de las labores de una PMO permite desarrollar dirección y liderazgo en los procesos para así gestionar, monitorear y realizar los controles relacionados con el éxito de un proyecto.

2.- Desarrolla metodologías internas de alcance, tiempo, costo y calidad en los procesos. – Permiten gestionar, definir, validar y controlar alcances mediante metodologías de secuencias, estimación y control de cronogramas para controlar costos y calidad en los procesos de los diferentes proyectos de la organización.

3.- Analiza, integra y mide la relación del producto o proyecto con la expectativa del cliente. Por medio de la planificación, estimación y control de recursos se establece una comunicación monitoreada con los clientes de forma interna para lograr mitigar riesgos y a su vez cumplir con las expectativas planteadas en los objetivos de forma eficiente.

Es importante agregar que estos tres ejemplos promueven una cultura de la gestión interna para lograr mejorar los estándares y métricas de los proyectos y así promover la formación y el profesionalismo de todos y cada uno de los integrantes a cargo.

¿Cómo se pueden contrarrestar las dificultades de implementar una oficina de gestión de proyectos?

Una de las principales deficiencias en el desarrollo del éxito en los proyectos es el desconocimiento de procesos, por lo que es fundamental promover una cultura interna formativa que motive el cambio o mejora en cada indicador. En el mismo se permite medir las situaciones que vulneran o ponen en riesgos los proyectos para hacer eficientes los roles de cada integrante del proceso y en los mismos determinar las metodologías para controlar y mejorar.

El principal paso es la participación colaborativa y efectiva de los involucrados, ya que el mismo proceso permite determinar los aciertos y corregir las dificultades que deberán afinarse durante la búsqueda de la eficiencia en los proyectos. Es importante entender que solo iniciando una verdadera e intensa gestión de proyectos se podrá identificar los beneficios que motivan a contrarrestar las dificultades que propician los cambios obligados en la organización. Para cumplir tal expectativa es fundamentar contar con un líder o un grupo estratégico de liderazgo.

¿Cuáles son las características de un líder contemporáneo?

Partiendo de los criterios expuestos por Zayas, A. P. M., & Cabrera, F. N. (2006) en el libro “Liderazgo Empresarial”, podemos considerar que los tipos de liderazgos contemporáneos se clasifican en transaccionales, transformacionales, trascendente y resonante:

Los líderes transaccionales identifican necesidades de sus subordinados para cumplir objetivos. Aclaran funciones y tareas, instauran estructura organizacional, premian al desempeño y toman en cuenta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan con toda eficiencia y eficacia.

Los líderes transformacionales influyen a través de su energía, inspiran y tienen impacto en sus organizaciones. Son capaces de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio. Renuevan rápidamente sus organizaciones a fin de que sean más sensibles a cambios.

El liderazgo trascendente está definido porque el colaborador interactúa con el líder por motivación extrínseca, intrínseca y trascendente. La satisfacción de las necesidades básicas y aspiraciones, los intereses, el deseo de ser creativo constituyen la motivación para el desempeño.

El líder resonante, tiene la habilidad de conciliar las características de todos los estilos de liderazgo (visionario, coaching, afiliativo, democrático), según sea el caso, manteniendo siempre una conexión con sus seguidores, prolongando el tono emocional positivo.”

De tal forma que con el desarrollo del liderazgo en dichas clasificaciones se puede considerar que “sus tipos” deben incluir características fundamentales para poder estimular de forma positiva hacia los objetivos, por lo que es necesario que exista lo siguiente:

  • Capacidad de comunicación asertiva.
  • Desarrollo y aplicación de alta Inteligencia Emocional.
  • Capacidad de plantear y cumplir metas y objetivos.
  • Capacidad de planeación y ejecución.
  • Conocer sus fortalezas y usarlas al máximo.
  • Crecer y hacer crecer los demás.
  • Carisma y empatía.
  • Ser Innovador y creativo.
  • Predicar con su ejemplo como responsable y respetuoso.
  • Mantenerse siempre informado y actualizado.
  • Ser siempre versátil y proactivo.
  • Operar y promover los objetivos comunes.

Bibliografía:

  • Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK® Sexta Edición (2017), Project Management Institute (PMI).
  • Cardona, P., & García-Lombardía, P. (2008). 3. Liderazgo basado en competencias. En Cómo desarrollar las competencias de liderazgo (3a. ed.). España: EUNSA.
  • Martínez, H. H. (2010). Capítulo 1. El líder tiene un carácter influyente. En Liderazgo responsable. Colombia: Ecoe Ediciones.
  • Suárez-Z., & Gáldiz, I. (2004). Liderazgo sin mitos. España: Ediciones Deusto – Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L.
  • Zayas, A. P. M., & Cabrera, F. N. (2006). Liderazgo Empresarial. Cuba: B – Universidad De Holguín “Oscar Lucero Moya”.

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.