Los tiempos cambian ¿Y las universidades cuando? - INCIDE
21342
post-template-default,single,single-post,postid-21342,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

09 Dic Los tiempos cambian ¿Y las universidades cuando?

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Estamos a semanas de acabar nuestro primer semestre completo en línea y creo que es buen momento de dar alguna opinión en general sobre esta situación. Hemos podido ver, como actores principales o secundarios, esta “nueva” modalidad, (que de nueva no tiene nada, solamente se popularizo por la pandemia), ha traído sensaciones desde las más positivas hasta de las más negativas.

A mitad del semestre anterior estábamos en aguas desconocidas, tanto las universidades como sus estudiantes. Donde nadie se preparó para lo que venía y como se ha comentado, muchas universidades hicieron el mayor esfuerzo para que las actividades no se retrasaran. En vacaciones de verano, decidimos mi grupo de carrera, llevar clases extra, y pudimos ver al menos un poco como sería esta nueva modalidad. Clases en “Google Meet”, actividades en “Google Classroom”, donde la maestra estaba pendiente de nosotros y de otros grupos que tenía después de nuestra clase. Donde sin estar en la escuela presencial, pudimos sentir el esfuerzo de la maestra para darnos la mejor clase posible. Al final, la clase se llevó de la manera correcta y finalizamos esa materia.

En septiembre al comenzar el semestre, se vieron diversas perspectivas de los alumnos, unos decían que preferían no inscribirse a tener que llevar el semestre de esta modalidad. Otros decían, que era más factible y más fácil sobrellevar las materias de esta manera. Pero creo que era obvio, que se iba a complicar al menos un poco para todos, y no me refiero en la modalidad, sino que era algo que no estábamos acostumbrados. Hemos podido ver a través de la historia, que el ser humano es una persona de costumbres y dogmas, y cambiarle su estilo de vida en menos de 6 meses, obviamente sería un golpe duro para su ya dura realidad.

Sin embargo, aunque nos agarró desprevenidos este nuevo estilo de estudios, no creo que sea malo. De verdad, creo que es una muy buena herramienta para que más jóvenes puedan seguir estudiando, que se puedan abrir más cupos en cada materia y asimismo que las carreras que son de practica en laboratorios pues, puedan regresar de una manera más sencilla. Ya que esto liberaría espacio físico en los diferentes campus de Hermosillo.

Y junto con las diferentes universidades en línea, hibridas que ya existen, así como el “I Foro Internacional de Estudiantes de Ingeniería: Ingeniería y Resiliencia” que realizamos en agosto, quedó demostrado que no es tan complicado mantener a 500 personas en un solo lugar, escuchando temas que les interesan por 4 horas. Solamente tenemos que organizarlo y planearlo de la manera correcta para que los alumnos y maestros puedan llevarlo de la mejor manera y que todos le saquen el máximo provecho.

Pero a partir de esto, surgen nuevas interrogantes ¿Las universidades decidirán seguir pagando un alto mantenimiento por sus campus? ¿Qué sucederá con la vida estudiantil presencial que daba excelentes relaciones para el futuro? ¿Las universidades con prestigio y grandes campus perderán status al no utilizar sus instalaciones?

Estas y otras preguntas más surgirán a través de los próximos meses. Y como futuros profesionistas tendremos que empezar a participar y tomar cartas en el asunto de cómo se ira modificando los estilos de estudios en la nueva normalidad. Porque sí, el nuevo método de clases llego para quedarse y con esta situación que al parecer durara hasta marzo, no solo llegó, sino que marco su territorio y el futuro territorio que busca marcar.

Entonces, mi pregunta final es ¿Las universidades están listas para cambiar, o decidirán quedarse encerrados en sus dogmas y creencias de siglos anteriores?

Y si te interesa formar parte del equipo de Juventud INCIDE responde este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1Alw-xDAuhcHM2ITK8K1WhLApM67U_ki83lXAM5v8qkc/edit?ts=5ef38fb3

Manuel Guillermo Moreno Cruz

  • Estudiante de ingeniería industrial en inglés en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
  • Egresado de la primera Academia Juvenil de Bomberos. y posteriormente instructor en la misma.
  • Asesor en Cross Border Youth Summit: Delegado en Azmun por 3 años consecutivos y ganador del mazo en 2018 (máximo galardón).
  • Colaborador editorial Consejo INCIDE y Coordinador de Juventud INCIDE.
  • Entre los cursos extracurriculares se encuentran:
  • Oratoria y Política Pública (ICADEP);
  • Desarrollo de Apps Móviles (Universidad Complutense de Madrid),
  • Resiliencia Empresarial (ARISE Mx – Naciones Unidas) y
  • Mercados Financieros (Universidad de Yale).

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777