¡Estrategias para la gestión de los riesgos dentro de las organizaciones…! - INCIDE
21135
post-template-default,single,single-post,postid-21135,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Nov ¡Estrategias para la gestión de los riesgos dentro de las organizaciones…!

Hoy en día, por razones obvias relacionadas con el año 2020 y el tema de COVID 19, hablar de gestión de los riesgos es incluir todos y cada uno de los procesos que suceden dentro de un proyecto y a que su vez pueden influir de forma parcial o total en el resultado positivo o negativo del éxito planteado en los objetivos iniciales de un plan de dirección y por lo mismo, es fundamental reconocer todas las posibilidades que tienen impacto en el desarrollo para así encontrar las herramientas para planificar su gestión mediante los procesos de análisis ya establecidos en un planes de gestión de los riesgos de las organizaciones.

Como principio ordenador, se plantea la interrogante de pensar: ¿qué sucede con un proyecto si los riesgos que intervienen en él no son reconocidos y abordados de la forma correcta?

Una vez que se implementan las respuestas, acciones y estrategias a un riesgo identificado y planificado, existen otros riesgos que permanecen y se definen según el PMI como riesgos residuales. Existen y subsisten después de haber implementado controles y son considerados como aquellos que separan al proyecto o al producto de tener una seguridad absoluta. Para aclarar un poco más su identificación podemos tomar como ejemplo aquellas situaciones donde una empresa ha tenido diversas implementaciones de variados controles para eliminar el riesgo y este mismo permanece tomándose en cuenta que siempre va a existir mientras el proyecto se encuentre en desarrollo.

Asimismo, una vez que una empresa u organización implementa acciones determinadas para mitigar y dar respuesta a los riesgos, existen otros riesgos que surgen posteriormente a ello y se reconocen como riesgos secundarios y son resultado directo a la primera respuesta a las vulnerabilidades del proyecto. Al momento en cual, el desarrollo de la gestión de riesgos inicia con las acciones de mitigación o respuesta a estos trabajando en eliminarlos, mitigarlos o transferirlos en impacto y probabilidad, surgen los riesgos secundarios como consecuencia y entran al mismo ciclo de planeación, identificación, control y gestión para así asegurar el éxito del proyecto.

La incorporación de estrategias que permitan responder a la disminución del impacto negativo o a su vez al aumento del impacto positivo en los riesgos se define como un proceso que identifica las formas adecuadas para abordar el riesgo general del proyecto y los riesgos individuales.  Dentro de este desarrollo de acciones se procura asignar los recursos necesarios e incorpora actividades directamente en plan para la dirección del proyecto según sea necesario.  Este proceso tiene como finalidad seleccionar las estrategias o combinación de estas con mayor probabilidad de éxito para el proyecto.

En referencia a la metodología del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) en el apartado de Gestión de los Riesgos, las estrategias pueden considerarse como principales o de refuerzo y a su vez se puede desarrollar un plan de contingencia o de reserva que será implementado si la estrategia seleccionada no da el resultado planteado o si en su momento se produce un riesgo que puede considerarse aceptado. Por lo tanto, en el mismo desarrollo pueden existir estrategias de respuesta a amenazas, a oportunidades, a contingencias o a riesgos generales.

Como acciones estratégicas conjuntas al proyecto se pueden elaborar las siguientes:

Escalar. – Esta situación se lleva a cabo cuando el equipo reconoce una amenaza que está fuera del alcance de este o fuera del alcance del director del proyecto y se gestionan a nivel de programa, portafolio u organización ya que la vulnerabilidad afecta los objetivos generales y es monitoreada por la organización y no por el equipo del proyecto.

Explotar. – Durante el desarrollo de proyectos existen riesgos que no fueron programados en su totalidad y que afectan de manera positiva y significativa a estos, su desarrollo puede lograr mitigar la incertidumbre, pero a su vez se encuentran fuera de los alcances o umbrales determinados o acordados en la gestión de riesgos. Explotar significa llevar a cabo las acciones para lograr ese efecto positivo y asegurar el apoyo al cumplimiento eficiente de los objetivos del proyecto.

Evitar. – Es el conjunto de acciones y decisiones enfocadas a eliminar la amenaza o proteger los objetivos del proyecto del impacto negativo que pueda tener el riesgo, se desarrolla cuando la prioridad y probabilidad de impacto y ocurrencia son altas incluyendo la posibilidad de establecer cambios en el plan de dirección del proyecto como por ejemplo la extensión del cronograma o el cambio de alguna estrategia alterna.

Transferir. – Es la inclusión de un tercero para que asuma de forma colaborativa la titularidad parcial o total del riesgo y que a su vez soporte su impacto, como por ejemplo los seguros, las garantías, las fianzas y demás corresponsabilidades que transfieren las acciones de mitigación hacia afuera de los controles de la empresa o del proyecto.

Mitigar. – Toda acción o medida que esté encaminada a la disminución de la probabilidad de ocurrencia o impacto de una amenaza o riesgo. Se asocia a medidas de prevención contra situaciones y así evitar en su caso la reparación de algún daño en la ocurrencia.

Aceptar. – El reconocimiento del riesgo es fundamental una vez identificada la amenaza, por lo que es necesario plantear la existencia de este en una aceptación activa o pasiva, la primera se asocia a la respuesta que se da con una reserva para contingencias incluyendo cantidad de tiempo, dinero o recursos y la segunda solo incluye la revisión periódica de los cambios significativos.

Con ello, encaminamos a las organizaciones y a sus proyectos a un correcto plan de contingencias que resuelva de forma positiva los retos que hoy en día tenemos…!

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.