PRIMER FORO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA: “INGENIERÍA y RESILIENCIA” - INCIDE
20536
post-template-default,single,single-post,postid-20536,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

03 Ago PRIMER FORO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA: “INGENIERÍA y RESILIENCIA”

Hace 21 años, nace el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C., una asociación sin fines de lucro que participa activamente en la capacitación, generación de políticas de desarrollo y establecimiento de programas que promuevan la sustentabilidad, la gestión de riesgo, la participación ciudadana, el derecho humano, la transparencia y la resiliencia.

Desde febrero de 2019, han promovido la Alianza por la Cultura de la Resiliencia y son uno de los principales promotores de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres de la Oficina de Naciones Unidad para la Reducción de Riesgo de Desastres (ARISE MX – UNDRR), convirtiéndose en nodo focal de la zona noroeste de México.

Como lo mencioné en el artículo pasado, 7 años después de la fundación del Consejo INCIDE, nacería Juventud INCIDE, que ha sido y es el semillero de los futuros líderes, promoviendo entre estudiantes y futuros profesionistas la visión de INCIDE, fortaleciendo la ética profesional, la prosperidad y la empatía social, que alineados al Marco de Sendai, a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y al Acuerdo de Paris, buscaremos:

1.- Mejorar la conciencia de resiliencia de los futuros profesionistas.

2.- Promover el conocimiento del riesgo climático y de desastres.

3.- Incentivar la reducción del riesgo de desastres a través de la promoción de la cultura y la ética profesional.

4.- Apoyar el desarrollo de infraestructuras resilientes.

A partir de las relaciones de estudio y difusión de la resiliencia a nivel global, podremos hacer evidente que una de las variables de la “Fórmula del Riesgo” es la construcción social a partir de la naturaleza humana, la falta de ética, la corrupción, la negligencia y la Indolencia; factores en donde los ingenieros jugamos un rol fundamental y no me refiero al conocimiento técnico, sino a la ignorancia consecuencial de los actos antes mencionados. Como se dice, entre más dejes rodar la bola de nieve, más grande se hará.

El COVID-19 pone en evidencia que lo sencillo y básico para evitar una tragedia es lo más difícil de cumplir, porque se trata de un tema de consciencia y de valores fundamentales del ser humano, también de temas culturales que debemos abordar junto con el estudio universitario por un mejor futuro.

Por estas razones, hemos decidido realizar un conversatorio entre especialistas de diversas áreas del desarrollo de nuestra formación profesional interdisciplinaria de la ingeniería en México, Latinoamérica y el mundo. En el que seremos un espacio de coadyuvancia entre los diversos institutos de educación superior, estudiantes y carreras afines, autoridades y los gremios relacionados a estas carreras. Donde escuchemos la opinión de expertos en el tema, y podamos realizar y fortalecer las propuestas que haremos llegar a los respectivos gobiernos locales, nacionales y a los organismos internacionales.

Iniciaremos en una primera etapa en agosto con las áreas de INGENIERÍA y CIENCIAS EXACTAS; en noviembre con las CIENCIAS DE LA SALUD; en febrero con HUMANIDADES y cerraremos en mayo con CIENCIAS ECONÓMICAS y SOCIALES.

Buscando como objetivo final, que influyamos en la modificación en los planes de estudios, política pública o conciencia social, acordes a la nueva realidad que se nos presenta, que siendo honesto es muy incierta y seguirá afectando a nuestra y a la futura generación en los próximos 20 o 30 años.

Por ello, te esperamos en el“I FORO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA”:

MECÁNICA:

1.- Emitir la CONVOCATORIA #Soyingenieroresiliente previa y abierta para recibir propuestas de diversos estudiantes, profesionistas y público en general, con fechas de recepción del 3 al 24 de agosto de 2020.

2.- Realizar el FORO dividido en tres etapas: las dos primeras para escuchar expertos y la tercera, para escuchar a los estudiantes que en base a lo escuchado, investigado o experiencia propia puedan llegar a proponer.

3.- Revisión de cada una de las propuestas por un JURADO CALIFICADOR y selección de 6 de ellas para que sean expuestas por su autor en la tercera fecha del Foro.

4.- La propuesta se envía dentro de la misma página de registro a participar en el Foro: http://consejoincide.com/2020/07/29/registra-tu-propuesta/ la cual debe de contener al menos:

a) Antecedentes y Situación actual.

b) Perspectiva e involucrados.

c) Propuesta específica de solución.

Se realizarán el evento en tres fechas:

-17 de agosto:   Fortaleza, Inauguración y primera fase de exposiciones de especialistas.

-24 de agosto:   Segunda fase de exposiciones de especialistas.

-31 de agosto:   Centrado en propuestas juveniles y conclusiones.

Quiero otorgar un agradecimiento a todos y cada uno de los expositores, especialistas y organizaciones que nos están apoyando y alentando en la realización de este foro; pero muy espacialmente al ingeniero civil colombiano Henry Peralta Buritacá, quien ha aceptado llevarnos de la mano en este gran proyecto que unirá a los jóvenes de habla hispana principalmente, en torno a a esa resiliencia que como humanos, profesionistas y empresarios debemos de tener  y concentrará valiosas propuestas locales que pueden ser la solución global, sólo que todavía no se conocen.

Contamos contigo ¡

Les dejo nuestras redes sociales para que nos sigan y no se pierdan nuestras conferencias, artículos y demás actividades que iremos realizando:

Y si te interesa formar parte del equipo de Juventud INCIDE responde este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1Alw-xDAuhcHM2ITK8K1WhLApM67U_ki83lXAM5v8qkc/edit?ts=5ef38fb3

Manuel Guillermo Moreno Cruz

  • Estudiante de ingeniería industrial en inglés en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
  • Egresado de la primera Academia Juvenil de Bomberos. y posteriormente instructor en la misma.
  • Asesor en Cross Border Youth Summit: Delegado en Azmun por 3 años consecutivos y ganador del mazo en 2018 (máximo galardón).
  • Colaborador editorial Consejo INCIDE y Coordinador de Juventud INCIDE.
  • Entre los cursos extracurriculares se encuentran:
  • Oratoria y Política Pública (ICADEP);
  • Desarrollo de Apps Móviles (Universidad Complutense de Madrid),
  • Resiliencia Empresarial (ARISE Mx – Naciones Unidas) y
  • Mercados Financieros (Universidad de Yale).

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216624060777