El estilo de vida del usuario en la arquitectura - INCIDE
20198
post-template-default,single,single-post,postid-20198,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Jul El estilo de vida del usuario en la arquitectura

Uno de los principales indicadores que manifiestan claramente el concepto en el que cada usuario vive su espacio está dentro de su estilo de vida.

Es importante contextualizar en esta temática lo que se definirá como “estilo de vida”:

“precisaremos como tal a la manera en la que cada uno de los seres humanos viven cada momento de sus vidas”

En este entendido, como situación elemental aplicada a la arquitectura, consideraremos que este concepto integra todas y cada una de las características en las cuales las personas se relacionan, viven, se comportan, conviven e interactúan entre ellas para lograr su confort, su plenitud y su felicidad.

Fotografia:
Arq. Ramiro Walters

Para abundar un poco más sobre lo sencillo de este principio podemos tomar como ejemplo una familia: para entender el estilo de vida de la misma, es fundamental observar las actividades comunes de convivencia de los integrantes, así podremos identificar si éstas se fundamentan en alguna tradición, en sus costumbres o posiblemente en los valores heredados como patrones de comportamiento que a su vez provocan un estilo de convivencia que determina las condiciones de conducta, los hábitos y reglas comunes de una forma consensada.

En un caso distinto pudiéramos describir otra familia en la que lo más importante para el núcleo pudiera ser el respeto al espacio personal, a la diversidad de cada personalidad o carácter y la individualidad, logrando un estilo colectivo quizá más disperso, independiente y concentrado en cada uno de los integrantes.

Todo ello, da como resultado que en la arquitectura y el diseño se consideren diferentes conceptos que desencadenan diversas formas de vivir en el espacio de un hogar. Aplicado lo anterior en los ejemplos descritos, la familia tradicional buscaría siempre tomar en cuenta un área donde todos pudiesen están juntos, convivir, disfrutar integrados, vestir cómodos, escuchar algo común y juntos (talvez música) y a la vez potencializar la costumbre de permanecer unidos disfrutando del espacio familiar. En cambio, en un caso distinto, en una familia con diferencias de personalidad radicales y opuestas, se buscaría la paz individual de cada área, el respeto por el espacio privado e íntimo, la privacidad y quizá todo ello estimularía la posibilidad de no compartir áreas comunes para disfrutar de forma personal el concepto de hogar.  Como podemos concretar, cada una de las ideas son completamente válidas y posibles, y a su vez representa simple y sencillamente el estilo de vida colectivo de todos los integrantes y la manera en la cual repercute en la integración de los espacios en los que habitan.

Talvez en esas definiciones cada uno de nosotros pudiésemos sentirnos identificados, y eso solo sería una sencilla interpretación de que todos vivimos con un estilo de vida distinto al de nuestros semejantes. Esta situación permite iniciar una verdadera reflexión que busca comprender de qué manera debemos de vivir en un espacio para lograr nuestra plenitud…

Considerando que lo anterior es una forma de interpretar la manera usar un espacio, se puede concretar que los usuarios en la arquitectura no solo representan una estadística relativa al número de personas y el área que ocupan, sino al complejo concepto de identificar el estilo de personalidad colectivo que se logra con la interacción de todos para así concretar la solución de un espacio que cumpla verdaderamente con las aspiraciones de todos.

En esa interesante búsqueda por convertir los espacios en realidades de nuestras aspiraciones, es necesario interpretar al usuario de forma verdaderamente compleja, en la que el análisis permita identificar las tendencias, las actividades, los gustos, las prioridades, y sobre todo las maneras de vivir de cada uno de los integrantes del espacio para así complementarlas con sus necesidades y desarrollar una estrategia de diseño que resuelva las prioridades colectivas y que a su vez logre el confort en la habitabilidad del espacio.

Una vez identificado el concepto del estilo de vida del usuario en el diseño, es importante enfocar todas las posibilidades para potencializar todas las herramientas de tal manera que se logren verdaderamente las aspiraciones emocionales de cada persona dentro del espacio, para así tener la oportunidad de que el habitad sea un motivo de paz, integridad, y plenitud.

“Dicho de otra manera, interpretar el estilo de vida de un usuario en el diseño, lleva consigo la responsabilidad de responder a su aspiración de felicidad”.

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.