El diseño permite que la arquitectura de esencia de vida. - INCIDE
19675
post-template-default,single,single-post,postid-19675,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Jun El diseño permite que la arquitectura de esencia de vida.

En el desarrollo de las diversas teorías elaboradas a lo largo de la historia de la arquitectura y sus protagonistas, se han consumado 3 principios fundamentales que hoy en día se consideran requisitos indispensables para lograr un diseño amigable, incluyente y respetuoso del principal detonante: “la plenitud del ser humano”.

Como bien lo define el primer tratadista de arquitectura nacido en el Siglo I A.C., Marco Vitrubio Polión en su obra “DE ARQUITECTURE” mediante 10 libros manuscritos en los que se fundamentan los tres grandes conceptos conocidos como: Belleza (Venustas), Firmeza (Firmitas) y Utilidad (Utilitas), el diseño arquitectónico integral es el equilibrio entre los mismos para así traducirlos como las reglas de composición arquitectónica conocidas como la TRIADA VITRUVIANA.

Fotografia:
Arq. Ramiro Walters

Diseño y Belleza

En la naturaleza del hombre, existe una condición innegable que motiva a la satisfacción de un ser racional para identificar, buscar y gozar del concepto de “belleza”. Esa cualidad que se desarrolla en un ente, persona, animal o cosa provocando la contemplación y el placer emocional, es un ingrediente único e invaluable de la aceptación en la condición humana.

“La belleza es un don de inspiración a la sensibilidad del hombre para convertir su felicidad en un acto consumado”

En comunicación visual, la belleza manifiesta un claro equilibrio en la armonía de la forma de los objetos, logrando el orden, la escala, la proporción, el ritmo y el balance entre ellos, consiguiendo una clara estimulación de aceptación hacia la programación neurolingüística del ser humano.

Un objeto bello es aquel que combina de forma armoniosa entre todos los elementos que lo integran, como lo es un rostro en el cual el color de los ojos, la simetría de la nariz, proporción de la boca y la forma geométrica de la cara provocan una sensación estimulante agradable comprendida de forma integral como “una cara bonita”, o talvez un cuerpo en el cual la proporción de los hombros con los brazos, el tamaño de la cintura y la altura de las piernas producen una silueta de admiración positiva a la percepción humana.

Así funciona un espacio, en él intervienen diversos elementos como los sólidos divisorios(muros), los vanos(puertas y ventanas), su iluminación, sus texturas, su altura, sus detalles, etc., todos ellos, ingredientes fundamentales de la búsqueda elemental de la sinergia perfecta, para así conceptualizar un mensaje que estimule la sensibilidad del usuario.

Siendo así, el concepto de belleza es parte fundamental en la definición del diseño arquitectónico, es un inspirador lado del triángulo equilátero (perfecto), que tiene como fin seducir la sensibilidad humana para mantener la motivación al uso placentero y digno del espacio.

Firmeza y Estructura.

El mundo, en cada uno de sus ecosistemas, está rodeado de diversos y maravillosos ejemplos de la estructura y la firmeza de sus elementos, desde las impresionantes articulaciones de un insecto, hasta la compleja composición estructural en la resistencia de la hoja de un árbol o simplemente las diversas estructuras óseas que conocemos hasta ahora de los diversos seres vivos. Todos ellos son ejemplos de cómo la naturaleza misma busca una metodología de estabilidad estructural para dar vida, resistencia, durabilidad y protección a todos sus elementos.

Los conceptos de Firmeza y estructura totalizan la importancia de integrar en una idea un razonamiento que permita que la misma se pueda edificar resguardando el principio fundamental de poder tener estabilidad y solidez en ella.

Este principio establece una línea en el proceso de diseño que abunda en la comprensión de los materiales, su física, su mecánica y aplicación y la combinación de los mismos para desarrollar una idea que pueda ser edificada y que perdure en el tiempo con la misma función y belleza para cual fue concebida. 

En el diseño arquitectónico, es posible concebir este principio bajo la clasificación del proyecto estructural. En el mismo se lleva a cabo una compresión, razonamiento y propuesta de los posibles sistemas de la edificación, convirtiendo a la misma en una composición en la cual se puedan combinar las cargas vivas (peso y carga externa movible sobre una estructura) y las cargas muertas (peso y carga propia de una estructura) para articular un espacio en lo que conocemos como losas, muros, trabes, columnas, refuerzos y cimentación.

Estos elementos llevan a cabo la tarea de mantener firme durante el tiempo una edificación, y permiten a sí mismos ordenar la funcionalidad del espacio para a su vez dar como resultado un ejercicio eficiente y en equilibrio.

Funcionalidad y utilidad.

Uno de los conceptos quizá más complejos en la vida de los grupos humanos ha sido en si la funcionalidad de los mismos. Todos ellos durante la historia de la humanidad han ido recogiendo experiencias, costumbres, religiones, estilos de vida y hábitos que hacen a cada comunidad única e irrepetible.

Es posible imaginar a una familia de campesinos en la cual todos participan de la labor para generar los recursos y así comer del mismo campo en el que habitan. En ese hogar, la cocina es un espacio fundamental, en el que la convivencia, la labor y la experiencia diaria se encargan de dar vida y color al espacio con el simple y sencillo fin de usarse siempre y en todo momento para salir adelante en la operatividad familiar del día a día. Ahora bien, traslapemos esa misma cocina pero a una familia de científicos investigadores que pasan tanto el día como la noche en el laboratorio y la comida es parte de su actividad laboral… esa cocina, solo puede ser parte de la decoración de un lujoso departamento en un décimo quinto piso de una metrópolis.

En los dos ejemplos existe un espacio denominado como cocina y en cada uno de ellos puede cocinar, o más bien se puede realizar esa función, sin embargo las características de las actividades en particular hacen una especial interpretación del concepto de funcionalidad en cada una de ellas, sin poder decir que alguna se encuentra en una aplicación incorrecta.

La comodidad, el uso, la habitabilidad y la interpretación que se tenga de funcionalidad en cada uno de esos dos espacios será a partir de las actividades específicas del ser humano y de todas las variables relativas a las costumbres, hábitos y creencias que intervengan en sí.

En este fundamento hace mención a la acción utilitaria que pueda llevarse a cabo en un espacio o por un objeto que sea parte de la vida de un usuario. Para ello es importante llegar a la conclusión de que el funcionamiento se cumple cuando el espacio consuma la encomienda de servir de forma correcta para lo cual fue conceptualizado, por lo tanto asume y genera una utilidad interpretada desde el punto de vista de quien requiere usar ese espacio.

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.