El arquitecto y la arquitectura - INCIDE
19232
post-template-default,single,single-post,postid-19232,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 May El arquitecto y la arquitectura

En las grandes historias de la vida del ser humano, siempre existieron motivos para creer que la fe, los valores y el sentido de pertenencia al hogar fueron los principales motores de nuestra evolución. 

Es así como nuestros antepasados buscaron en el sedentarismo, el privilegio de cuidar un espacio que posteriormente se convertiría en su territorio más preciado, logrando con ello proteger a sus seres queridos, atesorando así sus tierras y sus actividades productivas.

Así fue como grandes culturas han perdurado a lo largo de los años, convirtiendo “sus tierras” en el principal elemento capaz de dar resguardo, protección y una vida digna al principal motor de nuestras civilizaciones: “la familia.”

El trabajo de la tierra, la observación de los astros, domesticar animales, el respeto por la naturaleza y la convivencia, fueron los principales detonadores de lo que actualmente conocemos como “Ciudad”.

Desde Sumeria, la civilización considerada como la más antigua del mundo hasta la actualidad; el principal motivo del hombre ha sido buscar la integridad y el buen vivir para sus “tribus”.

Aprendimos a vivir en comunidad para abatir las principales necesidades fisiológicas y emocionales que como seres vivos enfrentamos día a día a lo largo de nuestra historia.

Como tuvo a bien definirlo en su inspiración el gran escritor y poeta mexicano Octavio Paz, “La Arquitectura es el testigo insobornable de la historia”, es así como el término “Arquitecto” (que en su etimología proviene del latín “architectus” y este del griego antiguo “architéktōn”, que significa literalmente “el primero de la obra”, es decir, el máximo responsable de una obra), ha sido siempre el protagonista de diseñar, construir y supervisar la dirección de las obras dentro de las ciudades, logrando ordenar las prioridades del espacio y su naturaleza, resolviendo las dificultades, para así cuidar siempre el crecimiento ordenado del ser humano y su espacio.

  • Tú, el Arquitecto de tu propio destino?…

Hoy en día “el Arquitecto”, es considerado como una opción digna para proyectar y edificar los sueños de los seres humanos, cristalizados en espacios confortables, eficientes y sustentables para las diversas actividades que lleva a cabo nuestra sociedad.

“El Arquitecto”, un profesional capaz de desarrollar la técnica correcta en el proceso de construcción de una obra desde la vivienda más modesta, hasta el más complejo edificio; un artista que comprende la sensibilidad del ser humano y su medio, para convertir 4 paredes en un hogar capaz de estimular el pleno goce del mismo; un diseñador que tiene dentro de su formación, el claro oficio de vivir al máximo el espacio para convertir un área, en una gran sede de convivencia familiar.

Es así como el arquitecto y su arquitectura han sido las eternas definiciones de arte y ciencia, capaces de atestiguar en nuestras ciudades el comportamiento de usos y costumbres de nuestra cultura, nuestra religión y sobre todo, nuestro proceder.

El arquitecto, no solo cumple un papel fundamental, sino tiene la clara responsabilidad y la firme convicción de solucionar los grandes retos que como sociedad y medio ambiente enfrentamos.

Una de las mayores fortalezas de esta labor, estriba en la elaboración y diseño de proyectos, que a su vez respondan a necesidades particulares en la vida del ser humano. Necesidades que retoman los principios fundamentales de vida, como lo son: la movilidad, la integración con el medio ambiente, la convivencia, la estimulación de emociones y sensaciones, y sobre todo la búsqueda del confort y la felicidad.

Es por ello que es importante puntualizar que una ciudad, por su naturaleza es más amigable, cuando cuenta con una planeación y ejecución arquitectónica y urbana correcta, para lo mismo es primordial que los ciudadanos aprendamos a reconocer en nuestras necesidades, los principios fundamentales de la arquitectura, resumidos en la estabilidad o firmeza de las obras, la funcionalidad y la belleza de las mismas. Es así como podremos resolver en conjunto las principales y grandes omisiones que hemos cometido en nuestros espacios para vivir, desarrollando una limitada planeación estratégica, una falta de respeto por el aprovechamiento de los recursos naturales, y sobre todo un nulo equilibrio entre ciudad y ciudadanos.

“La responsabilidad de vivir en un espacio digno de ti, está en tus acciones.”

Una de las principales labores de un arquitecto, es la incansable búsqueda de la creatividad para hacer que los seres humanos vivan cada vez de una forma más armoniosa con su sociedad, su entorno y sobre todo su poder adquisitivo.

En virtud de ese concepto, podemos entender un término universal conocido como “arquitectura para todos”, en el cual es prioridad el espacio digno y no lo que conocemos como áreas olvidadas; la movilidad universal y no lo que conocemos como el transporte devastado; el espacio para un hogar y no lo que nos dan las instituciones desarrolladoras de vivienda.

Por ello y por el principio fundamental del ser humano, que es simplemente vivir, la arquitectura es la disciplina capaz de transformar nuestro entorno en espacios de convivencia personal y laboral dignos y sustentables; de fácil acceso para todas y para todos; con infraestructura pagada con el costo de recuperar los recursos naturales; con el orden necesario para resguardar la seguridad y la integridad de los ciudadanos en un ambiente armonioso y limpio, donde todos podamos vivir a plenitud.

Sin duda somos una especie en constante evolución.

Arq. Noel Armando Corona Urquijo
Alfredo Eguiarte # 203
Col. Jesús García c.p. 83,140
Hermosillo, Sonora, México
(662)2-18-41-84 Oficina/ (044-662)2-00-06-33 Celular
arq.n.c.u@gmail.com /, arq.ncorona@creaarquitectos.com

OBJETIVO
Desarrollar tanto en el ámbito profesional, moral y laboral el potencial técnico, académico y sensitivo para mi madurez y excelencia personal buscando siempre el beneficio de mi empresa y sociedad.

ESCOLARIDAD Y CAPACITACIÓN

Pasante Técnico electricista del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Unidad 11, generación 97-2000, Hermosillo, Sonora.Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sonora Generación 2000–2005
(Titulado, mención especial por Tema de Tesis Centro de Rehabilitación Infantil para el estado de Sonora, una propuesta alternativa basada en sistema Teletón México).

Certificación Profesional por la Comisión de Certificación Profesional del Ejercicio de la Arquitectura en el Estado de Sonora, Acreditación STPS, Acreditación DRO H. Ayuntamiento de Hermosillo, Registro de Licitantes Gobierno del Estado de Sonora.

Estudiante de la Maestría Gestión de Proyectos, Universidad del Valle de México.

EXPERIENCIA LABORAL

Director general crea ARQUITECTOS. (Diseño y Construcción), Sucursal Noroeste Hermosillo, Sonora y Sucursal Occidente. Colima, Colima desde 2007 a la fecha.
Elaboración, supervisión, construcción, asesoría y gestoría de diversos proyectos y obras arquitectónicas de distintos géneros con especialidad residencial, comercial, salud, industrial y educación. Numerosos reconocimientos en concursos de diseño Óperas Primas y Bienales Regionales; nombramientos gremiales y sociales, además de galardones en concursos de diseño y especialidad por destacadas aportaciones arquitectónicas. Mención Honorífica como Profesionistas del año 2015.

EXPERIENCIA GREMIAL
Destacada y constante participación en el gremio, a partir del 2008 a la fecha como Secretario de Acción Gremial, Comisionado de Comunicación y Enlace, Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., Integrante activo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., y de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora A.C.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesor de Asignatura indeterminado en UNISON, Asesor, vocal, secretario y presidente de diversos exámenes profesionales, jurado de selección de procesos, Maestro distinguido de generación 2016, 2017, 2018 y 2019.

PARTICIPACIÓN CIUIDADANA
Integrante de diversos grupos de trabajo, Asesor institucional, Comisión de Construcción, Integrante GTMOTM, PMOT, Vicepresidente Consejo Consultivo IMPLAN, Integrante Consejo Consultivo Agua de Hermosillo entre otros. Columnista de opinión en diversos medios impresos y digitales, Miembro del Consejo INCIDE.

RECURSOS
Capacidad de negociación, trabajo en equipo, facilidad de persuasión, compromiso, manejo de sistemas diversos informáticos, ingles 60%, liderazgo y trabajo enfocado a resultados.

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.