ORGULLOSO BÚHO: Una propuesta de todos para todos - INCIDE
21617
post-template-default,single,single-post,postid-21617,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

30 Ene ORGULLOSO BÚHO: Una propuesta de todos para todos

Otras Publicaciones de la Semana:

.

“Saludo con afecto a la sociedad sonorense. Agradezco a la junta universitaria y a su comunidad por la oportunidad de exponer esta propuesta. Orgulloso como tú, de ser búho, de egresar de sus aulas, de haber dirigido los destinos estudiantiles de ingenieros civiles y portar el número 34 en mi uniforme,  avanzado yarda a yarda en el campo.

Orgulloso de dar clases en una universidad con historia, creada por nuestros abuelos y fortalecida por nuestros padres, patrimonio cultural, educativo y formativo que legaremos a nuestros hijos; con logros académicos, de investigación y deportivos que debemos fortalecer para mantener el liderazgo nacional.

Me encuentro en un punto de mi vida profesional en el que puedo regresarle a la universidad algo de lo mucho que me ha dado. Hemos roto inercias y construido oportunidades, sabemos la importancia de pasar de reactivos a proactivos, la pandemia, es un duro impacto que nos pone a prueba como humanidad.

Debemos adoptar como propios los nuevos tiempos virtuales, los anteriores no volverán, lo que se convierte en un área de oportunidad para que más sonorenses tengan educación superior acorde a las circunstancias actuales.

Como padre de familia, veo con preocupación el desempleo que provoca deserción estudiantil, jóvenes a quienes debemos ofrecer oportunidades, nadie debe quedarse fuera.

Los modelos de enseñanza evolucionan, asi será con las carreras y asignaturas, ofreciendo nuevas habilidades para fortalecer al futuro profesionista que ahora, aparte del conocimiento técnico, egresará con aprendizaje ético, sustentable, resiliente, financiero, tolerante e incluyente.

Los esquemas de pensiones, empresariales y  laborales ya cambiaron; también he visto muchos profesionistas que no ejercen su profesión, debemos enviar futuros empresarios que generen fuentes dignas de empleo.

Ya lo hicimos desde las aulas, debemos fortalecer el espíritu emprendedor; aumentar sus conocimientos que los ayuden a tomar decisiones y sean forjadores de la economía regional.

Se como ingeniero civil que son importantes las proporciones para lograr el equilibrio justo, entre economía y resistencia del concreto, de la misma manera construiremos ese diálogo, que como estudiante y docente, se de la importancia de fortalecer la comunicación con los sindicatos, maestros, investigadores, trabajadores y alumnos.

Desde hace años, me he enfocado a la gestión integral de riesgos, sé que toda causa tiene un efecto y toda solución debe ser integral para no afectar la armonía, respetando el entorno y apegado a los marcos globales.

No llegaremos a arreglar lo que ya funciona, pero revisaremos las áreas de oportunidad, implementando las acciones normativas, reglamentarias y administrativas que se requieran.

Hicimos de la participación ciudadana, la gobernanza y la conciliación legislativa una realidad en sonora, seremos gestores incansables ante las autoridades de gobierno para lograr los objetivos planteados.

Crearemos una universidad autosuficiente en programas de investigación e internacionalización; sentaremos las bases de mejores niveles de crecimiento, contaremos con nuevos esquemas de inversión en estricto apego a las normas legales y transparencia que la sociedad exige.

Convocaremos a profesionistas y empresarios exitosos,  orgullosos búhos como yo, para establecer esta alianza de crecimiento sostenible que la universidad y sonora requieren.

Seremos un órgano de difusión, de conocimiento, de prevención y promoción cultural, a través de valorar y adecuar los diversos medios de comunicación al alcance.

Devolveremos a la ciudadanía, a través de programas sociales y apoyos técnicos, la calidad de vida en las zonas y regiones que más lo necesitan y promoveremos la prevención en salud, como ya lo hemos logrado con programas de servicio social estudiantil desde la sociedad civil.

Incentivaremos el deporte como nunca antes, entendiendo que es un fuerte aliado para combatir la inseguridad pública.

Todo ello englobado en cinco ejes fundamentales:  1.- Una Universidad fortalecida, 2.- Actual, 3.- Sostenible, 4.- Para la gente y 5.- Líder

Requerimos empezar de inmediato a Diversificar la situación financiera garantizando transparencia; Establecer mesas de diálogo con todos los actores universitarios para una transición pacífica;  Atender los modelos obligados de educación a distancia y No bajar la guardia en la aplicación de protocolos sanitarios.

Todo ello con liderazgo, alianzas, visión integral, vinculación, gestión, comunicación, una ruta clara, precisa y entendible.

La pandemia nos trajo el futuro y nos indica que debemos trabajar unidos. Por ello los invito a construir junto este proyecto que es de todo, es de ustedes y para ustedes.

MA y MPC ING. JESÚS GUILLERMO MORENO RÍOS / Docente Universitario en UNISON, UNICI y CLEA. / Presidente del Consejo INCIDE, A.C. / Nodo Regional Noroeste de ARISE Mx / Especialista en Gestión y Transferencia Financiera de Riesgos. Incide.guillermo@gmail.com What´s App: https://wa.me/5216622570688