(6 de Octubre) REUNIÓN REGIONAL DE LA UMAI EN SONORA - INCIDE
24874
post-template-default,single,single-post,postid-24874,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

15 Sep (6 de Octubre) REUNIÓN REGIONAL DE LA UMAI EN SONORA

¿QUÉ ES LA UMAI? http://umai.org.mx/miembros.html

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C., es una asociación de carácter civil con más de 70 años de fundación, constituida para lograr la unidad y el mejoramiento de los Ingenieros de México y para la protección y defensa de los intereses de las respectivas asociaciones que la conforman. La acción de UMAI es de carácter multidisciplinaria e interdisciplinaria en unión y coordinación con Colegios, Sociedades y Asociaciones para impulsar todas las ramas de la ingeniería, considerando en ellos la investigación, la docencia, el ejercicio profesional y en velar porque se imparta educación adecuada y continua en el campo de la ingeniería.

Puntos muy apegados los objetivos de INCIDE y por ello, enmarcados en el XXIV Aniversario de nuestra fundación, signaremos un acuerdo de trabajo colaborativo, trabajos que encabezará en nuestro estado el ingeniero Roberto Vásquez Limón, quien fungía como coordinador del sector minero de nuestro Consejo.

De igual modo, en este mismo evento el joven Daniel Castillo Gonzalli, coordinará los trabajos de JUVENTUD INCIDE, periodo que culminó con éxito Marissa Márquez Noyola, a quien se le reconoce su trabajo.

INSCRIPCIONES

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/nRetMCpcMGrcAz869

 

PROGRAMA TENTATIVO:

PROGRAMA UMAI – INCIDE VERSIÓN 5

 

La reunión regional de la UMAI será encabezada por el presidente nacional, ingeniero Marco Antonio Méndez Cuevas, con los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y por supuesto, Sonora, en donde contaremos con ingenieros de esos estados y funcionarios de la localidad, para tratar temas fundamentales para nuestro estado y de repercusión nacional:

Mesa 1: ACTUALIZACIÓN, COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA ANTE EL MARCO GLOBAL

1.1 Actualización Curricular para Ingenieros: Abordaremos la necesidad de actualizar constantemente los planes de estudio en las escuelas de ingeniería para incorporar las últimas tendencias tecnológicas y las demandas cambiantes de la industria.

1.2 Colegiación y Certificación de Ingenieros: Se explorará la importancia de la colegiación y certificación de ingenieros como un medio para garantizar la competencia y la ética profesional.

1.3 Educación Continua y Desarrollo Profesional: Se analizarán los beneficios de la capacitación constante y cómo mantenerse al día con las últimas tendencias y avances tecnológicos.

1.4 Reconocimiento Internacional: Se buscará el reconocimiento a nivel internacional a través de acuerdos de certificación y estándares globales para aumentar la movilidad laboral y las oportunidades de colaboración en proyectos internacionales.

 

Mesa 2: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL NEARSHORING EN LA ZONA FRONTERIZA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS

 

2.1 Desarrollo del Sector del Nearshoring: Se discutirá cómo la ingeniería puede desempeñar un papel crucial en la expansión de esta industria para explotar las oportunidades que ofrece el sector del nearshoring en la zona fronteriza México-Estados Unidos.

2.2. Generación de Empleo y Crecimiento Económico: Se destacará el papel de los ingenieros en la creación de empleos de alta calidad y contribuir al crecimiento económico en la región.

2.3 Desarrollo de Parques Industriales y Centros de Manufactura: Se enfocará en la planificación, diseño y construcción de parques industriales, automotrices, aeroespaciales y centros de manufactura que sean eficientes y sostenibles.

2.4 Tecnologías Emergentes: La adopción de tecnologías emergentes, como la automatización, la inteligencia artificial y la robótica, puede impulsar la eficiencia y la competitividad en el sector del nearshoring.

2.5 Impacto del Sector Minero: Ante la nueva realidad se abren oportunidades de crecimiento social, económico y sustentable para la región y que impactará en la generación de nuevas fuentes de empleo y la recomposición industrial local.

 

Mesa 3: INGENIERÍA Y RESILIENCIA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LA REGIÓN NOROESTE

3.1 Gestión de Riesgos en la Región Noroeste: En esta mesa, se abordarán los desafíos y riesgos específicos a los que se enfrenta la región noroeste, como eventos climáticos extremos, geológicos y riesgos ambientales.

3.2 Infraestructura Resiliente: Se analizará cómo la ingeniería puede desempeñar un papel fundamental en la construcción de infraestructura resistente a desastres y eventos extremos.

3.3 Planificación Urbana Sostenible: La ingeniería civil y ambiental serán esenciales para diseñar ciudades más seguras y sostenibles.

3.4 Tecnologías de Alerta Temprana: Se discutirá cómo la ingeniería puede contribuir al desarrollo y la implementación de sistemas de alerta temprana para eventos naturales y riesgos industriales.

3.5 Participación Comunitaria y Educación en Riesgos: Importancia de involucrar a los ingenieros y a la comunidad en la planificación de emergencias y la educación en riesgos.

Estos desarrollos en los temas proporcionarán un enfoque más detallado y específico para cada mesa de trabajo, lo que permitirá discusiones más profundas y propuestas concretas relacionadas con los desafíos y oportunidades en cada área temática.

Te invitamos a inscribirte y participar, contamos contigo.

¿QUIERES PARTICIPAR CON UNA PONENCIA?

INSCRÍBELA HACIENDO CLICK

EDICIÓN 179 – REVISTA INCIDE

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.