NO HÉROES SON ANÓNIMOS INCIDE
24638
post-template-default,single,single-post,postid-24638,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

23 Jul NO HÉROES SON ANÓNIMOS

 

NO SON HÉROES ANÓNIMOS

Hace unos días tuve el honor de asistir a la presentación del libro A PURO PULMÓN que hace nuestra amiga y periodista, IRISDEA AGUAYO, siempre preocupada por lo demás, con una personalidad contagiosa que te invita a seguirla en sus proyectos.

Un evento emotivo en donde se reconoce la labor de los verdaderos bomberos voluntarios, a los a los veteranos, encabezados por el CPTN. FRANCISCO PINTOR VÁSQUEZ, a quienes ya no les tocó gozar de los beneficios de ser empleados del Ayuntamiento, desde la década de los ochentas.

Intervención de Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo.

De 2015 a 2018, fui director de protección civil y bomberos de Hermosillo a invitación del presidente municipal MALORO ACOSTA, a quien nunca dejaré de agradecer la oportunidad de servir a Hermosillo desde esa trinchera y previo al 70 aniversario de la fundación del departamento de Bomberos (13 de agosto de 2016), le propongo la construcción de un monumento para los bomberos, ya que no era justo que se les llamara HÉROES ANÓNIMOS. Aprobó de inmediato, con la condición que fuera realmente con aportaciones ciudadanas. Y es así que empezamos a idearlo, diseñarlo, proyectarlo, financiarlo y construirlo; mucha gente apoyó para concretarlo y lograr plasmar los 669 nombres de quienes desde 1946 han apagado el fuego en nuestra capital sonorense, explicando el monumento en parte de mi mensaje en la develación:

Con el presidente del Patronato, Héctor Cuéllar, el Cmte. Rodolfo Barroso, Jefe de Bomberos y los oficiales de las 6 estaciones.

Con el presidente municipal, Maloro Acosta y el Cuerpo de Bomberos, Veteranos, Funcionarios y Bomberos Juveniles en la develación del monumento.

 

“ESTE MONUMENTO REPRESENTA A TODOS Y A UNO A LA VEZ, REPRESENTA A LA PERSONA Y A LA CORPORACIÓN.

EL CONCRETO APARENTE REPRESENTA LA FIRMEZA DEL CARÁCTER DEL BOMBERO, LIMPIO Y FUERTE, EN ESE SENTIDO DE DESARROLLAR SU TRABAJO, COMO ES, Y HAY QUE HACERLO DE INMEDIATO Y SIN ERRORES Y ASI SE INICIAN, DESDE QUE SON VOLUNTARIOS.

Ideando el bosquejo original.

Primeros trazos para empezar a hacer los planos y diseño estructural.

SEIS CARAS EVOCAN A LAS ESTACIONES CON LAS QUE ACTUALMENTE CUENTA NUESTRO MUNICIPIO, REPRESENTA EL ORGULLO DE CADA TURNO Y DE CADA ESTACIÓN DEBIDAMENTE DEFINIDA, PERO FUNDIDA EN UNA SÓLA UNIDAD.

EL COLOR ROJO LOS IDENTIFICA DE MANERA UNIVERSAL, REPRESENTA LA SANGRE QUE CORRE POR SUS VENAS Y EL ACERO SU TEMPLE, SU RIGIDEZ Y SU FLEXIBILIDAD SIMULTÁNEA.

Durante el montaje de la estructura.

LOS CORTES EN EL ACERO SON EL FUEGO, SU DÍA A DÍA, PERO DE MANERA GEOMÉTRICA, CON ÁNGULOS DEFINIDOS, POR EL CONTROL QUE LOS BOMBEROS TIENEN SOBRE ÉL.

LA LUZ A TRAVÉS DE ÉL, REPRESENTA LA TRANSPARENCIA Y PUREZA DE SU ALMA A TRAVÉS DE SUS ACTOS HEROICOS, QUE SIN IMPORTAR SU TEMPERAMENTO, CONDUCTA SOCIAL O ESTADO EMOCIONAL, ACTÚAN CON ESE INSTINTO DE SUPERVIVENCIA POR EL PRÓJIMO EN CASO DE UNA EMERGENCIA.

LA SIRENA, ES EL ÚNICO VESTIGIO FÍSICO DESDE SU FUNDACIÓN, ES UN SÍMBOLO QUE LOS ACOMPAÑA EN TODA SU VIDA DE TRABAJO, LES SEÑALA QUE ALGUIEN ESTÁ EN PELIGRO……… Y PARA LA CIUDADANÍA ….. ¿QUIEN NO RECUERDA QUE DURANTE CERCA DE 5  DÉCADAS, SIEMPRE PUNTUAL A LAS 8 DE LA MAÑANA Y A LAS 9 DE LA NOCHE SONABA DE MANERA CONSTANTE, QUE NOS AVISABA CUANDO NIÑOS, QUE DEBIAMOS IR A LA CAMA?

Rescatando la sirena y la echamos a andar !! después de casi 20 años de estar inoperante.

LOS NOMBRES EN LAS PLACAS NOS HACEN VER LO IMPORTANTE QUE ES RECONOCER SU INDIVIDUALIDAD E INDEPENDENCIA, RECONOCERLOS COMO HÉROES Y HEROINAS QUE SON, PERO NO, NUNCA MÁS ANÓNIMOS, NUESTROS BOMBEROS TIENEN NOMBRE Y ESTÁN FORJADOS COMO ESTE MONUMENTO, CON ALMA, CON CARÁCTER, CON SENTIMIENTOS, CON CONCRETO, CON ACERO Y CON FUEGO.

Gonzalo Marmolejo, Roberto Montaudon, Arturo Fernández, Irisdea Aguayo, Mariano Katase, Memo Moreno, Avelino Castro y Roberto Sitten.

SON 70 AÑOS DE HISTORIA, 70 AÑOS DE HIJOS, DE MADRES Y DE ESPOSAS QUE ESPERAN, DÍA A DÍA LA LLEGADA DE SU HÉROE, PERO QUE EN CASA ES EL PADRE, EL HIJO O EL ESPOSO QUE PRESTAN A LA SOCIEDAD PARA SEGURIDAD DE TODOS NOSOTROS.

Con el Cmte. Rodolfo Barroso, Jefe de Bomberos con hice un excelente equipo en la noble labor al frente de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo.

ESTE ES UN RECONOCIMIENTO Y UN TRIBUTO MUCHO MÁS GRANDE, PERO PARA SUS FAMILIAS, EL NOMBRE DE CADA BOMBERO, DE LOS CUALES MUCHOS YA NO ESTÁN FÍSICAMENTE NOSOTROS……., PERO SU ESPÍRITU Y SUS NOMBRES ESTARÁN AQUÍ Y CADA UNO DE SUS FAMILIARES PODRÁ VENIR ORGULLOSO A PRESUMIRLO, PORQUE A PARTIR DE HOY SU APAFUEGOS TIENE UN LUGAR EN LA HISTORIA DE HERMOSILLO !!

Con la autora, durante la entrega de reconocimientos y firma del libro.

Así agradezco a IRISDEA AGUAYO por brindar un espacio en su libro al monumento hecho para ellos y narrar la historia como verdaderamente fue y a MARIANO KATASE por las palabras brindadas durante la presentación del mismo.

Desde aquí, mi reconocimiento a todos los apagafuegos de Hermosillo, próximos a festejar el 77 aniversario de fundación, así que no se les olvide felicitarlos y adquirir el libro.

Lectura recomendada:

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/
WhatsApp: https://wa.me/5216622570688
 
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.