LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES COMO PROMOTORAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 INCIDE http://consejoincide.com/wp-content/uploads/2023/07/fotos-varias-iee-collage.jpg
24595
post-template-default,single,single-post,postid-24595,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Jul LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES COMO PROMOTORAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO ELECTORAL 2023-2024

 

LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES COMO PROMOTORAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO ELECTORAL 2023-2024

Ante Integrantes del Consejo Integrador de la Construcción, la industria y el Desarrollo (INCIDE), AC.C. encabezado por Guillermo Moreno Ríos, Marco Antonio González Cubillas y Marissa Márquez Noyola, recibieron al maestro Nery Ruíz Arvizu en la junta mensual de Julio; donde en esta ocasión, fungió la temática de la participación de los organismos intermedios en la promoción de la participación electoral.

Se mencionó como INCIDE es y ha sido un referente de participación ciudadana en política pública a nivel nacional, desde las propuestas técnicas ante diversas instancias que posteriormente se convierten en norma o legislación; de igual modo presentar a los candidatos de diversos partidos, desde 2003, propuestas de programas que han sido éxitos locales y emprendiendo próximamente el programa de desarrollo regional para detonar el crecimiento económico y social de la zona serrana de Sonora sin afectaciones que comprometan el futuro y el medio ambiente.

Avelino Castro, presidente del Colegio de Contadores Públicos

Preocupa la baja participación electoral, ya que Sonora ocupa el nada honroso penúltimo lugar en participación ciudadana y es donde, los empresarios, colegios, cámaras empresariales y académicos queremos incidir y no permitir los gobernantes que acceden al poder con menos del 20% de la aceptación del total del padrón electoral.

Silvia Álvarez, presidenta de CANACINTRA Hermosillo

Donde se hizo mucho hincapié, en que hoy en día la juventud está un poco desconectada del mundo de la política, por lo que el maestro Nery Ruíz Arvizu invita a los jóvenes a que se familiaricen e interesen por los representantes de su localidad para que ejerzan su derecho democrático, que hizo eco inmediatamente en los liderazgos de Juventud INCIDE y grupos estudiantiles.

Mencionando que la tecnología hoy en día, es una gran herramienta para dar visibilidad a estos aspectos, y qué a su vez, el internet y la vanguardia tecnológica son pilares en donde hoy en día, una gran cantidad de personas, pero que en su mayoría “Jóvenes”, habitan; Por lo que la implementación de medios audiovisuales y digitales serán de gran ayuda para que haya una mayor participación por parte de este sector, en el ámbito político y democrático.

Roberto Sitten, Consejo Consultivo de CMIC Sonora

Haciendo énfasis, en la misión del Instituto Estatal Electoral, que es el de “Promover la educación cívica, la cultura democrática y la participación ciudadana de los sonorenses. Dejando en claro, que la participación de todos en los procesos democráticos ayudan a ejercer nuestros derechos como ciudadanos.

Rodrigo Peña Porchas, presidente de AMPI Hermosillo

Se recalcó el hecho que la misma ciudadanía no aprovecha las diversas herramientas de participación ciudadana que existen y no ahora, sino desde 2011 y la falta de cultura política; motivo por el cual ambas organizaciones se comprometieron a coadyuvar juntos en la promoción de dichos instrumentos, con capacitación y difusión necesaria en todos los programas, pero sobre todo en este 2023 y 2024, con más énfasis en la participación para los comicios electorales próximos. La política y los organismos intermedios, sobre todo de orden empresarial y técnico, hoy más que nunca, deben de ir de la mano.

Elierce Caballero, Ex presidente de Colegio de Economistas de Sonora

 

Fue el expresidente nacional de CANACINTRA, Sergio Cervantes Rodiles, quien acompañado de Silvia Álvarez la presidenta de CANACINTRA local; Avelino Castro, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Armando Coronado, presidente de la Asociación de la Industria de la Construcción en Sonora, entregaron el merecido reconocimiento al Consejero Presidente por su exposición y aceptación de trabajar en conjunto en pro de México.

 

NOTAS DE PRENSA

Analizan la Participación Ciudadana el IEE Sonora y el INCIDE, A.C | Radio Sonora

Analizan la Participación Ciudadana el IEE Sonora y el INCIDE, A.C | IEESONORA

IEE Sonora y Consejo INCIDE buscan fortalecer la participación ciudadana en el proceso electoral | Canal Sonora

 

 

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.