MEMO MORENO: 68 AÑOS EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA - INCIDE
24476
post-template-default,single,single-post,postid-24476,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

03 Jun MEMO MORENO: 68 AÑOS EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA

MEMO MORENO: 68 AÑOS EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA

Tomé algunos extractos del discurso de Victoria Moreno Cruz, presidenta de la Fundación Memo Moreno, en el homenaje realizado en el Tec de Monterrey al fotógrafo Guillermo “Memo” Moreno Egurrola:

Revista INCIDE Edición 173 – Vinculación Académica y Sector Productivo

“De pequeña veía que de repente viajaba o cómo es que, lo que dentro de mi familia llamamos laboratorio, estaba lleno de fotos, cámaras y libros de fotografía, pero, lo veía como algo tan común en mi vida que no encontraba el verdadero significado.

Mi papá me contó que muchos de sus libros y revistas eran en inglés y aún sin saber del idioma jamás se detuvo; con diccionario en una mano y el libro en la otra se ponía a traducir palabra por palabra poder seguir aprendiendo; nada era demasiado si se trataba de progresar en la fotografía.

Nunca me cansaré de contar que cuando tenía 5 o 6 años, en uno de aquellos momentos de curiosidad por saber lo que hacía, vi en su computadora la foto de una abeja en una flor, yo sorprendida pregunté “¿cómo pudiste tomarle una foto a la abeja?" Porque para mí no había forma, ¿Cómo era posible hacer eso?

El simplemente respondió, con ese tono condescendiente, que todo lo hace comprensible: "pues fácil, le di una moneda de miel para que me diera permiso"… y ahí todo hizo sentido.

Se puede decir que su Don en este arte se saltó toda una generación, pues ninguno de sus hijos siguió sus pasos, sino 2 de sus nietas, Karlita, que ya ha ganado concursos de fotografía y expuesto en la Casa de la Cultura y casi 15 años después lo hice yo.

Y así como conté la historia de la abeja, hice lo mismo con un colibrí, así es como logré captarlo en cámara y con dicha foto pude llegar al Festival de Artes Visuales Vibrart 2023, en Monterrey.

Para solucionar problemas es el mejor, quizás no de forma qué uno usualmente pensaría, pero de que lo va a arreglar lo va a hacer; incluso si eso implica taladrar la carrocería de un carro nuevo para colocar un espejo que a su juicio le hacía falta.

Memo es una gran persona, con don de gentes increíble y de pocas palabras, esas las guarda para comunicarse por medio de sus fotografías, pero sobre todo con un talento inmenso.

Con el cual en septiembre en 1974 tomó la enigmática fotografía del Danzante del Venado, qué ganó el concurso nacional de fotografía turística, llegando a las instalaciones de la Lotería Nacional, siendo el primer cachito impreso en formato offset y, además, de ser parte de los tesoros qué el Vaticano resguarda hoy en día.

Es una imagen que retrata gran parte de nuestra cultura y lo que significa, es todo un legado de lo que somos, de dónde venimos, une el arte, la cultura y el turismo de Sonora y lo comparte con el mundo.

En 2005, el negativo original fue cancelado, por lo que ahora solo se cuenta con contadas copias impresas, notariadas y firmadas por un gobernador como Testigo de dicho suceso, de las cuales una de ellas, a partir de ahora formará parte del Patrimonio Cultural del Tec de Monterrey, inmortalizando el trabajo de Memo para compartirlo con las nuevas generaciones de Borregos.

(Cada fotografía ha sido valuada, en mayo de 2023, de acuerdo a la información disponible en relación a los elementos de valor comúnmente aceptados y factores de ajuste para obras de arte, en más de 85 mil pesos cada una de las 100 fotografías originales).

Quiero agradecer a mi familia por confiar en mí para ser quién lleve las riendas de la Fundación Memo Moreno, con la que como mencioné anteriormente, se busca compartir el arte, cultura y turismo de Sonora; y además de poder seguir promoviendo este legado a través de capacitaciones, exposiciones y documentales.

Como una mujer de la nueva generación que soy, de las que sabemos el rol tan importante que jugamos en el presente y futuro, reconozco el importante papel que mi abuela Ana Lydia tuvo para que todo esto fuera posible. Pues en ese entonces, nadie se dedicaba a esta área de fotografía en el estado, fue lanzarse al todo o nada y ella creyó en las capacidades de mi abuelo.

Fotografía valuada en 85 mil pesos cada una de las 100 fotografías notariadas, seriadas y firmadas en original por el artista.

No sólo estuvo atrás empujándolo, a su lado apoyándolo y adelante animándolo, sino que también estuvo sufriendo las penurias o derrotas, disfrutando y gozando de los grandes logros de su arte y de la más importante imagen que un ser humano puede plasmar, su familia, nuestra familia.

Por ello, a nombre de nuestra familia apreciamos y agradecemos que se reconozca su labor”

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.