EL DERECHO A LA HUELGA Y SUS LIMITACIONES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - INCIDE
24422
post-template-default,single,single-post,postid-24422,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

09 May EL DERECHO A LA HUELGA Y SUS LIMITACIONES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EL DERECHO A LA HUELGA Y SUS LIMITACIONES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La edición 173 de Revista INCIDE, la enfocamos precisamente al tema de la importancia Vinculación Académica y Sectores Productivos y todo bajo el fantasma de una posible huelga que parecía impensable para algunos, por considerarla innecesaria y que se pudo haber resuelto con una verdadera capacidad de diálogo entre las partes involucradas. Pero no fue así.

Revista INCIDE Edición 173 – Vinculación Académica y Sector Productivo

Esto se escribe el martes 9 de mayo, esperemos que para cuando ya salga publicado, este conflicto haya sido resuelto.

Pero no por ello, quiero dejar en el olvido que si bien es cierto que las huelgas en las universidades públicas son un mecanismo de expresión y lucha por los derechos laborales de los trabajadores, no son una empresa. Y no entraré al detalle de lo que pretenden conseguir son sus demandas, sin embargo, es fundamental analizar su viabilidad y sopesar cuidadosamente las consecuencias que pueden tener en la sociedad en su conjunto, como los estudiantes y los padres de familia, así como en la economía y el desarrollo productivo:

  1. Afectación a los estudiantes:

Las huelgas interrumpen seriamente el proceso educativo de los estudiantes que tienen objetivos académicos, formativos y profesionales que cumplir. Generan incertidumbre y estrés en los estudiantes, perjudicando su bienestar emocional y mental. Daña la imagen y reputación de los futuros profesionistas formados en esas instituciones. Esto puede afectar sus oportunidades de empleo y su competitividad en el mercado laboral.

  1. Impacto en la economía de los padres de familia:

Se hacen grandes esfuerzos económicos para enviar a sus hijos a la universidad. Los gastos relacionados con matrículas, alojamiento, transporte y material académico representan una carga significativa. Genera estrés financiero y dificultades económicas para las familias generando una carga adicional en un contexto ya complicado.

  1. Impacto en la economía y el desarrollo productivo:

La interrupción de las actividades académicas debido a las huelgas puede tener repercusiones negativas en la economía en general. La formación de profesionales cualificados y capacitados es esencial para el crecimiento económico sostenible. La investigación y la transferencia de conocimientos generadas tienen un impacto directo en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual impulsa la competitividad de un país.

  1. La defensa del uso correcto de los impuestos y el derecho humano a la educación universitaria:

Es crucial reconocer que las universidades públicas se financian con los impuestos de la sociedad civil y productiva. Esto nos otorga a los ciudadanos el derecho y la responsabilidad de velar por el uso adecuado de sus recursos, que erróneamente se escuda en la autonomía. Es necesario buscar alternativas que defiendan el derecho humano a la educación universitaria sin menoscabar factores negativos.

5.-  Sobre-dimensionamiento de la fuerza sindical:

Las huelgas en universidades públicas a menudo están respaldadas por sindicatos que pueden ejercer una influencia desproporcionada. Esto lleva a un desequilibrio en la toma de decisiones y perjudicar a otros miembros de la comunidad universitaria que no están directamente involucrados en las demandas laborales.

6.- Socavamiento de las finanzas públicas:

Pueden generar un impacto económico significativo en las finanzas públicas. La suspensión de actividades y la exigencia de demandas salariales pueden aumentar la carga fiscal y poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la institución.

7.- Impacto en los derechos humanos:

Si bien la huelga es un derecho humano reconocido, también se debe considerar el impacto en otros derechos fundamentales, como el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho a un nivel de vida adecuado. En este contexto, es necesario encontrar un equilibrio entre el ejercicio del derecho a la huelga y la protección de otros derechos igualmente importantes.

 

Alternativas para defender los intereses de los trabajadores sin afectar a estudiantes y economía:

 

1.- Diálogo y negociación:

Es esencial que las partes involucradas, incluyendo a los trabajadores, los administradores de la universidad y los representantes del gobierno, busquen canales de diálogo y negociación para resolver los problemas laborales. Esto permite encontrar soluciones más equitativas y consensuadas que eviten la necesidad de recurrir a huelgas prolongadas.

2.- Medidas de presión focalizadas:

En lugar de paralizar completamente las actividades universitarias, los trabajadores pueden utilizar medidas de presión focalizadas, como manifestaciones pacíficas, comunicados de prensa o concentraciones simbólicas. Estas acciones permiten visibilizar en la sociedad e incluso la solidaridad de la misma hacia ellos, si sus propuestas son factibles y no el rechazo social que cada vez afecta más la imagen sindical en su conjunto.

3.- Intermediación de la Sociedad Civil

En este sentido, los integrantes del sector profesional y productivo podemos desempeñar un papel importante como mediadores en este conflicto. Es hora de trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados y que protejan los derechos y la calidad educativa de los estudiantes ya que ellos, son el futuro de Sonora.

 

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.