DAVID RAMOS FÉLIX: LA FALANGE MINERA - INCIDE
24398
post-template-default,single,single-post,postid-24398,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

03 May DAVID RAMOS FÉLIX: LA FALANGE MINERA

Ponencia de David Ramos Félix, Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. – Sonora

Descarga el ANÁLISIS DE INICIATIVA DE MODIFICACIÓN A LA LEY MINERA

DAVID RAMOS FÉLIX: LA FALANGE MINERA

Hace una semana hablamos sobre los efectos de la nueva Ley Minera aprobada en la Cámara de Diputados y que sospechábamos que en el Senado de la República sucedería lo mismo, una operación fast track, en donde en un lapso de 5 horas se aprobaron ¡ 20 leyes ! Entre ellas la ley minera, sin ser debidamente consultada. El derecho humano a ser consultado es fundamental para asegurar la protección de los derechos humanos y la promoción de la participación ciudadana y la democracia.

Por ello, acordamos una reunión del Consejo INCIDE con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C – Sonora (AIMMGM), donde el anfitrión y también ponente, ingeniero DAVID RAMOS FÉLIX, que ha sido un verdadero profesional y enlace entre ambas organizaciones gremiales y a quien felicitamos por su próximo arribo a dirigir los destinos mineros de la entidad, expuso de manera magistral el tema que nos ocupa.

Explicó lo que representa la industria minera para la entidad:

“El 54% de los municipios del estado tienen vocación minera y de ellos cerca del 60% es su principal actividad económica, en donde es de resaltarse el incremento en más de 30% en el nivel de vida de sus pobladores, de 2010 al 2020, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para esos municipios, sobre todo en los rubros de pobreza, carencia de servicios básicos y de salud y educativos.

La actividad representa, entre minería y proveeduría el 25% del PIB estatal y 140 mil empleos directos e indirectos, representando cerca del 10% de la PEA ocupada y el 16% de las familias sonorenses.

Existen 20 minas de mediana y gran escala y 50 operaciones de pequeña minería (carbón, silica y grafito, principalmente); 133 proyectos de exploración y 4 plantas fundidoras y de refinación, todo en conjunto adicional dan trabajo a 12,650 empresas proveedoras.”

 ¿Pero cómo y porqué nos afecta?

1.- Eliminación  del          concepto            de          terreno                libre       y             primer solicitante, y dejar al Sistema Geológico Mexicano como único explorador en México. Lo que dejaría en Sonora a más de 370 empresas de exploración y proveedurías sin empleo y sus consecuencias.

2.- Reducción de la vigencia de las concesiones mineras. En Sonora todos los depósitos minerales existentes han operado por más de 25 años; y los depósitos como  Cananea, y Nacozari de García, aún  tienen vida productiva de más de 80  años, por lo que hacen impráctica esta  propuesta. Es decir, sólo la exploración y estimación de reservas se consume al menos 15 años y eso inhibe a las empresas a invertir en proyectos de largo plazo con el excesivo riesgo que una vez realizado el trabajo e inversión, pues les agradezcan su participación.

3.- Otorgamiento de concesiones sólo por elementos solicitados. Eso es prácticamente y naturalmente imposible ya que todos los yacimientos son polimetálicos.

4.- Se condiciona a la disponibilidad hídrica mencionando que las concesiones de agua sólo tendrán duración de 5 años. Al estar clasificado Sonora como un estado con estrés hídrico esta propuesta cancelaría todas las concesiones mineras existentes; además, actualmente la industria minera es responsable con el uso de agua ya que cerca del 60% del agua consumida proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas

5.- La transmisión de concesiones queda sujeta a autorización de la Secretaría de Economía y las concesiones mineras no se podrán otorgar en garantía si no están en operación. Con ello se desincentiva la inversión extranjera.

6.- Se prohíbe el otorgamiento de concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas, entre otras. Afortunadamente, en Sonora no existe ninguna operación en zonas protegidas y por el contrario, sector minero contribuye con la conservación de más de 25 especies de flora y fauna.

7.- Imposición del pago de regalía de al menos el 7% a los tenedores de la tierra. Adicional al 7.5% (conocido como Fondo Minero que ya no se aplica en el desarrollo de los municipios) y el 0.5% para oro y plata que se paga de derechos sobre utilidades.

8.- Las concesiones mineras no se podrán otorgar en garantía siempre y cuando la mina está en operación.

9.- Se elimina el derecho a aprovechar terreros (terrenos destinados a cultivos), haciendo inviable la operación algunas minas, como el caso de La Colorada.

Esta exposición deja a todos los sectores y organismos empresariales que integran el Consejo INCIDE, en una franca preocupación, por el alto impacto que representará en la construcción, ferreteros, proveedores, seguros, valuación, inmobiliarios, comerciales, hoteleros, industriales y demás servicios, todos pertenecientes a esta gran cadena productiva y a nuestros consejo, en donde nos sumamos para hacer frente y convertir esto, copiando al gran y finado Marcos Salvador Hernández Salas, en la Falange Minera.

Ernesto Martínez Nieves

José Vélez

Lucas Oroz Ramos

Sara Canchola R.

Hugo Penock Rico

José Cruz Corrales Pacheco

Guillermo Moreno Ríos

Rafael Gómez

Rubén Vásquez

Homero Monreal González

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista INCIDE Edición 173 – Vinculación Académica y Sector Productivo

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/
WhatsApp: https://wa.me/5216622570688
 
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.