LA DIVINA COMEDIA GREMIAL - INCIDE
24274
post-template-default,single,single-post,postid-24274,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

22 Abr LA DIVINA COMEDIA GREMIAL

En INCIDE desde hace más de 20 años hemos coincidido los liderazgos gremiales, académicos y profesionales, en aras de un bien común.

Al ser humanos quienes dirigimos estos gremios, vienen acompañados obviamente de todas sus virtudes y fobias y al igual que en una mesa de billar, cada nuevo integrante, producto de los estatutos de cada organización, impacta una dinámica distinta al manejo, consecución e integración del mismo Consejo (INCIDE).

INCIDE como elemento integrador no participa en la decisión de los dirigentes de las organizaciones que la componen, ni es fiel de la balanza en la designación de los mismos y mucho menos, es juez implacable ante señalamientos internos de diversas anomalías que puedan presentarse en contra de supuestos manejos de sus liderazgos.

Existen al interior de cada organización, Juntas de Honor, Consejos Consultivos o Códigos de Ética que son los que se deben de hacer valer para “que la ropa se lave en casa” y, en caso de que las cosas sean graves, hacerlo de la manera jurídica y penal correspondiente, una recomendación que damos para la salud institucional y alejarla de las pasiones humanas que a veces dominan la escena gremial, que tanto daño hacen a las organizaciones.

Todo ello, me hace recordar La Divina Comedia de Dante Alighieri, obra literaria que describe un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Al igual que los niveles, la obra puede interpretarse como una alegoría sobre el comportamiento de los liderazgos y sus consecuencias.

Cada uno de estos niveles puede dividirse en círculos, por ejemplo, en el infierno podrían existir círculos para líderes que son corruptos, autoritarios o negligentes en sus responsabilidades. En el purgatorio, podría haber círculos para líderes que están trabajando en su comunicación, ética y en mejorar la cultura organizacional. En el paraíso, podría haber círculos para líderes que son inspiradores, innovadores y comprometidos con el crecimiento de sus miembros.

 

LOS 9 CÍRCULOS DANTESCOS DE LOS LIDERAZGOS GREMIALES

 

Limbo: Este círculo podría representar a aquellos que no están activamente involucrados en su funcionamiento o “nadan de muertito”.

Lujuria: Este círculo podría representar a quienes buscan satisfacciones y egolatrías personales inmediatas aprovechándose de la misma organización, siendo salameros con las autoridades en lugar de trabajar por el bien común o trabajar para mejorar la organización.

Gula: Este círculo podría representar a quienes tienen una actitud excesiva y poco saludable hacia el consumo de recursos de la organización, gastando demasiado en actividades innecesarias, en lugar de invertir en el desarrollo para la organización.

Avaricia: Este círculo podría representar a quienes buscan beneficios personales a expensas de otros miembros de la organización, incluyendo sus relaciones públicas. Buscan subir de posición en la organización, incluso si eso significa pasar por encima de otros miembros.

Ira: Este círculo podría representar a quienes tienen dificultades para controlar su ira y frustración, lo que puede llevar a comportamientos negativos hacia otros miembros de la organización o declaraciones públicas, en estado de confrontación constante, nublando la razón.

Herejía: Este círculo podría representar a quienes se resisten a las ideas nuevas y diferentes, y que tienen dificultades para aceptar y adaptarse al cambio, incluso si hay mejores formas de hacerlo.

Estupidez: Son los qué en un afán sin sentido, ni siquiera tener un beneficio propio, realizan acciones para perjudicar a alguien más o tratan de forzar a la organización a adoptar alguna agenda de moda o son indolentes legislativos, sin entender, que se hace daño y matan a la organización misma.

Fraude: Este círculo podría representar a quienes engañan, utilizan y manipulan a otros miembros de la organización para obtener beneficios personales, financieros o de contratos, incluso aprovechar la imagen de la organización, promueven la corrupción gubernamental en su beneficio.

Traición: Este círculo podría representar a líderes mezquinos y desleales que traicionan a la organización, a sus compañeros y a quienes lo ayudaron a alcanzar el liderazgo, revela secretos, causa daño, conspira, habla a espaldas, organiza paralelismos y boicotea acciones. Es el peor de todos, por ello es el último de los círculos y el más dañino por el grado de acercamiento y confianza existente.

En resumen, la Divina Comedia puede ser vista como una metáfora para los dirigentes gremiales y su camino hacia un liderazgo efectivo y en INCIDE, las luchas internas de las organizaciones, no son nuestra causa, por ello fomentaremos siempre la tregua e inteligencia gremial para llegar a acuerdos y resultados en busca de un beneficio común, para las organizaciones, para sus integrantes y para la sociedad en general. 

s.

https://www.calameo.com/books/007298978b6808da02fd5

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/
WhatsApp: https://wa.me/5216622570688
 
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.