Sobrevolando los incendios forestales Parte Final - INCIDE
22676
post-template-default,single,single-post,postid-22676,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

20 Jul Sobrevolando los incendios forestales Parte Final

Otras Publicaciones de la Semana:

En la entrega anterior les hacía mención que los bosques, los pastizales y toda la vegetación, incluida la biomasa, son de por sí peligrosos cuando arden. Pero los equipos de bomberos deben luchar contra la incertidumbre a medida que el incendio evoluciona y una vez que se han sofocado los principales focos. 

            Así también debemos tomar en cuenta la dirección hacia donde avanza un incendio y la velocidad de avance, la topografía, el clima, la presencia de aceleradores, la integridad de la vegetación afectada, los riesgos adyacentes, la posibilidad de aparición de focos secundarios y la seguridad de las líneas de defensa ya que su comportamiento dependerá de muchos factores.

            Por lo tanto y ante todas las variables antes mencionadas, siempre es bueno considerar, que el conocimiento de la situación en el momento es muy valioso.  Y es aquí donde la función de las imágenes térmicas mediante drones aporta objetividad y claridad cuando más se necesitan.   A plena luz del día, y en caso de que no haya disponibilidad de medios aéreos y que en muchos casos hay gobiernos que no los tienen, la tecnología asequible como los drones puede ofrecer una función rentable: supervisión de los equipos de extinción desplegados en el terreno, definición de rutas de escape seguras e identificación de peligros orográficos que pudiera haber.

            Pues bien, una vez que se identificó el área total de la afectación por medio del monitoreo en tiempo real, el cual era bastante grande y se extendía muy rápido debido a los vientos que en ese momento soplaban, el comandante del incidente pudo reorganizar la estrategia de atención del incendio (aunque tengas un plan y hayas atendido cien incendios, ninguno de ellos es igual).  En ese momento ya se cumplían con algunas Normas que deben cumplirse durante el combate de un incendio forestal, pues ya se tenía:

  • La información actualizada de las condiciones meteorológicas, por medio de la app que utilizamos antes de comenzar un vuelo y que nos permite conocer si es viable el despegue. Esta nos arroja velocidad del viento, dirección, rachas, temperatura y posibilidad de lluvias.
  • Debido al monitoreo que se tenía en una pantalla en tiempo real desde las alturas, se mantenía información constante sobre el comportamiento del fuego y la temperatura que se estaba alcanzando en el lugar.
  • Se pudo reprogramar el ataque según el comportamiento previsto del fuego y el estado en el que se encontraba.
  • Debido a que estaban inmersos en la operación, siempre estuvieron alerta ante cualquier situación que pudiera suceder, eso hizo que se mantuviera la calma y permitió actuar con decisión.
  • Se logró mantener el control del personal, la situación de los recursos y avance de los trabajos, todo el tiempo.

Y es que no fue para menos, el equipo con el que se sobrevoló en el incendio, debido a la tecnología que utiliza permitió tomar decisiones rápidamente, el apoyo en el aire fue de gran valía, se hizo el reconocimiento de los valores amenazados, la superficie afectada, las condiciones meteorológicas del lugar, la topografía, el combustible que se estaba quemando, las vías de escape, las vías de acceso, el comportamiento del fuego, etc.

Para ese momento y después de cuatro horas intensas del combate del incendio, en algunos casos y donde se podía por métodos directos como el enfriamiento del combustible con agua o tierra; y en otros casos por métodos indirectos estableciendo una línea de control a cierta distancia del borde del incendio con barreras naturales del terreno, ya los combatientes del fuego se encontraban completamente exhaustos. 

Afortunadamente estaban a punto de liquidar este incendio y es ahí cuando volví a ver a mi amigo el chino, su rostro reflejaba las horas que estuvieron en el fuego, su semblante proyectaba que estaba a punto de desfallecer, con la boca seca debido al calor agobiante del fuego y la deshidratación, el tono rojizo de la piel de su rostro y tiznado por la ceniza de los residuos que se le iba adhiriendo debido al sudor, daba cuenta de lo difícil que fue luchar contra “la serpiente furiosa”, como comúnmente le llamaba el chino al fuego en los bosques, y le nombraba así porque él decía que, de repente se deslizaba sigilosamente entre los pastizales y otras veces se levantaba y aventaba fuego como si de una lengua bífida se tratase, la cual caracteriza a las serpientes cuando buscan a su presa.

Con el azadón en una mano y el machete en la otra se me acercó y comenzó a relatarme su odisea:

  • Don Fede, no tiene “usté” la menor idea de lo que se siente estar en ese infierno, los brazos parecen que van a estallar, las manos se te duermen de tanto chaporrear y mire (me mostraba sus manos llenas de ámpulas, señal inequívoca de que había trabajado arduamente bajo el intenso calor y realizando esfuerzos mecánicos con ellas), con un poquito de petróleo, sanan inmediatamente y están listas para otro evento de estos.
  • Chino, le dije, debes ir inmediatamente a la unidad de emergencia para que te revise un paramédico.
  • Uuuuhh Don, eso no es nada, la ocasión anterior terminé peor porque tuvimos que combatir el fuego más de doce horas, turnándonos cada “tiempito” claro está con los demás muchachos, con decirle que hasta sin botas terminé, así que pa’ que le quito el tiempo a esos muchachos que bastante tienen con venir a ayudarnos y estar aquí bajo este desafiante sol y con el calorón que hay.  No se crea a veces también tenemos que lidiar con los animales que salen de entre la maleza, pero no sé si le tienen más miedo al fuego o a nosotros.  En ese momento carcajeó.
  • Chino, debo admitir que tienes mucha energía y fuerza para combatir los incendios forestales bajo las condiciones que se presenten y es de admirar la labor que hacen con el poco apoyo logístico con el que cuentan.  También tu jefe, es un experto en estos menesteres; que con un poco de ayuda tecnológica como la que tuvieron pudiesen prevenir los incendios; y de combatirlos ni hablemos, pues les facilita más la operación, así como sucedió el día de hoy. Muchas gracias por invitarme a participar con ustedes.
  • No se preocupe Don Fede, gracias a usted por ayudarnos. A ver si pa’ la otra nos vuelve a ayudar, pero ahora si agarrando el machete pa’ que vea lo que se siente.
  • Ten la seguridad que sí, le dije. Guiño guiño.

En esta ocasión contener y extinguir la propagación del fuego fue la misión número uno. La rapidez con la que se despliega el dron no hizo que se perdiera tiempo en configurar el Mavic 2 Enterprise (M2E), y así fue como lo lancé en aproximadamente 5 minutos. El diseño pequeño y resistente; y la facilidad que se tiene para operar este dron nos permite saber porque el M2E es el equipo perfecto para una rápida evaluación inicial del área.  Proporcionar imágenes visuales y térmicas, así como, localizar y contener los puntos críticos del fuego fue de vital importancia.

Los drones hoy día están cambiando la forma en que las corporaciones de seguridad y protección civil supervisan y prevén riesgos.  Si bien los drones se han afianzado en el sector social y recreativo, debemos saber que se han desarrollado nuevas tecnologías de software para prevención y mitigación de riesgos. Cabe recalcar que conocer de estas nuevas tecnologías requiere de tiempo y una buena evaluación inicial, por lo que se debe empezar a la brevedad para que el tiempo no nos gane y apoyar en todas las labores que estén al alcance de nuestras manos.

      RECUERDEN QUE ¡VOLAR ES FACIL, LO DIFICIL ES QUERER ATERRIZAR!

FEDERICO RÍOS DOMÍNGUEZ

  • Director de Seguridad, Construcciones SECABA SA de CV
  • Piloto aficionado de drones
  • Estudiante de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas

Cel.- +52(722)170 50 66

frios@secaba.com.mx