INGENIERÍA DE CONTRASTES, COINCIDENCIAS Y DESARROLLO - INCIDE
22656
post-template-default,single,single-post,postid-22656,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

17 Jul INGENIERÍA DE CONTRASTES, COINCIDENCIAS Y DESARROLLO

¿REQUIERES UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL? https://wa.me/5216622570688

Evento que en INCIDE organizamos a convocatoria de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. que preside el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil la primera reunión regional noroeste, enfocada al desarrollo industrial y los fenómenos naturales a los que estamos expuestos compartiendo elementos coincidentes y contrastantes donde la ingeniería en sus diversas disciplinas cobra relevancia. Se combina por un lado el azote de los huracanes con la sequía; la propensión a efectos sísmicos imperceptibles y en algunos casos carentes de percepción de riesgo y la importante y creciente industria aeronáutica y automotríz con importancia por ser una de las industrias primeras en reactivarse en la unión americana post-covid y que impacta directamente en la zona fronteriza.

Contamos con la ponencia inaugural del ingeniero ENRIQUE GUEVARA ORTÍZ, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), quien habló de EL PAPEL DE LA INGENIERÍA EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES, explicando conceptos sobre todos los fenómenos perturbadores, gestión integral de riesgo y de las herramientas que como ingenieros debemos conocer y situaciones que debemos atender, sin embargo uno de los principales temas fue la ética profesional y nos expone los principios de la American Society of Civil Engineers:

1. Los ingenieros consideran la máxima importancia a la seguridad, la salud y el bienestar del público

y se esforzarán por cumplir con los principios del desarrollo sustentable en el ejercicio de sus funciones

profesionales.

2. Los ingenieros deben prestar servicios sólo en las áreas de su competencia.

3. Los ingenieros deben emitir declaraciones públicas sólo de manera objetiva y veraz.

4. Los ingenieros deben actuar en asuntos profesionales para cada empleador o cliente como agentes o representantes fieles, y deberán evitar conflictos de intereses.

5. Los ingenieros deben construir su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios y no podrán competir de forma desleal con los demás.

6. Los ingenieros deben actuar de forma tal de mantener y mejorar el honor, la integridad y la dignidad de la profesión de la ingeniería, y actuarán con tolerancia cero con el soborno, el fraude y la corrupción.

7. Los ingenieros deben continuar su desarrollo profesional a lo largo de su carrera, y deberán ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de los ingenieros bajo su supervisión.

8. Los ingenieros deberán, en todos los asuntos relacionados con su profesión, tratar a todas las personas de manera justa y alentar la participación equitativa sin distinción de género o identidad de género, raza, origen nacional, etnia, religión, edad, orientación sexual, discapacidad, afiliación política o familia, marital o estado económico.

Conclusiones Generales de Fenómenos Hidrometeorológicos

1.- La aplicación de la leyes de Asentamientos Humanos, Desarrollo Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Protección Civil en los nuevos Asentamientos Humanos.

2.- Actualizarse los Atlas de Riesgos Locales.

3.- En Asentamientos existentes, será necesario que minimicen los riesgos mediante la construcción de obras de protección.

4.- Las construcciones en lo general deberán de realizarse con plena conciencia de que estamos en zona vulnerable a la presencia de vientos a altas velocidades, por lo que la edificación debe ser adecuada a esta condición.

5.- Los esquemas de alertamiento deberán darse mayor difusión para mayor conocimiento de la población y pueda hacerse una preparación adecuada, con el propósito de minimizar daños y actualizarse los planes de contingencia.

7.- Se requiere de tener mas obras para almacenamiento superficial del agua e inyección para recarga de los mantos acuíferos.

8.- Los esquemas de conducción de agua orientarlos a que se tengan menos pérdidas.

9.- Eficientizar el uso de agua en la producción agrícola y evitar la tala de arboles en zonas serranas.

10.- Ser resilientes en la cultura del agua y cambio climático, hace falta mucha concientización social al respecto.

Continuaremos.. para mayor información: http://consejoincide.com/2021/07/10/conclusiones-umai/