LAS ESTAFAS: JOVENES INCAUTOS Y ADULTOS MAYORES ROMANTICOS. - INCIDE
22438
post-template-default,single,single-post,postid-22438,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

05 Jun LAS ESTAFAS: JOVENES INCAUTOS Y ADULTOS MAYORES ROMANTICOS.

Otras Publicaciones de la Semana:

Aun con la vasta información en diversos medios, noticiarios, consejos de amigos, la mayoría de los adolescentes, aunque no son tan impresionables como cuando fueron niños, todavía están sujetos a diversas influencias externas. Si eres uno de ellos, probablemente no hayas experimentado los muchos altibajos y sorpresas que la vida podría arrojarte, y es posible que estés demasiado ansioso por confiar y seas fácil de manipular. Y que confiar en la naturaleza, la inocencia y la ingenuidad juvenil puede hacerte un objetivo principal para los estafadores, que buscan engañarte con tu dinero o datos personales, peor aún, un ciberacoso sexual.

Otro tipo de estafas son para las personas adultas, ya mayores, en su mayoría solos, las estafas de citas online a menudo siguen el mismo guion: esto es lo que las personas mayores deben tener en cuenta y cómo los familiares cercanos más jóvenes, pueden ayudar para evitar que sean víctimas. en América Latina y la región Asia-Pacífico, las apps y sitios de citas tienen una aceptación de entre el 45% y el 46%, mientras que en Estados Unidos y Europa la cifra es de entre el 28% y el 29%. Sin embargo, pese a la diferencia que existe en cuanto a la aceptación en las distintas regiones del mundo, en países como Estados Unidos el 30% de los usuarios de Internet de entre 18 y 29 años utiliza una app o sitio web de citas

El tipo de fraude qué más costos genera y que afecta a personas de 60 años o más es el de las estafas de citas online, también conocido como estafas románticas. Según un informe de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, esta población informó haber perdido casi $84 millones de dólares por estafas de citas online en 2019, dejando detrás a otros tipos de estafas comunes. Desde entonces, con la pandemia del COVID-19 las citas online se han disparado en popularidad entre personas de todas las edades.

De hecho, las personas mayores —y a menudo solas— corren un riesgo particular, entre otras cosas porque las generaciones mayores a menudo son personas confiadas por naturaleza y puede que no estén al tanto de las posibles trampas que suelen llevarse a cabo en las plataformas de citas online —así como redes sociales, aplicaciones, etc. Por eso, a continuación, repasamos cuáles son algunas de las señales típicas que indican que estamos ante una posible estafa romántica y cómo las personas más jóvenes pueden ayudar a los familiares más grandes para que aprendan a detectar estas señales de alerta. Pero no se equivoque, porque estas señales de alerta también pueden ser de gran utilidad para las generaciones más jóvenes.

Rápidamente estas son algunas estafas comunes dirigidas a los adolescentes y qué tener en cuenta, incluso sirve también para los adultos. Si usted es un padre, es posible que desee compartir este consejo con sus hijos y ayudarles a ellos, y a toda su familia, a mantenerse seguros en línea.

1. Estafas en redes sociales

Con las redes sociales siendo el patio de recreo digital para la mayoría de los adolescentes es natural que los estafadores emprendedores traten de dirigirse a ellos donde pasan la mayor parte de su tiempo. Las estafas en las redes sociales toman una variedad de formas y tamaños, por lo que no hay una talla única para todos. Algunos de los más comunes se hacen pasar por enlaces a artículos sensacionalistas con titulares impactantes sobre celebridades; sin embargo, una vez que haga clic en dicho enlace, se le redirigirá a un sitio web malicioso.

Alternativamente, los estafadores pueden ponerse en contacto con sus víctimas directamente a través de mensajes con ofertas de participar en concursos o sorteos, pero de nuevo, el enlace compartido casi con seguridad redirigirá al adolescente a un sitio web fraudulento que infestará sus dispositivos con malware o intentará arrebatarles su información confidencial.

2. Artículos de lujo con descuento

Otra estafa común que prolifera en línea, incluso a través de anuncios falsos publicados en las redes sociales, implica ofertas de artículos de lujo a precios ridículamente bajos. Para hacer que sus ofertas sean atractivas para los adolescentes, los estafadores intentan ofrecer marcas y productos que les atraigan, como zapatillas deportivas de edición limitada que son demasiado caras, ropa de marcas que generalmente son demasiado caras para pagar en una asignación normal o un trabajo a tiempo parcial, o falsas tiendas en línea Ray-Ban.

El ardid consiste en crear un sitio web minorista falso que ofrece un amplio surtido de estos productos; sin embargo, una vez que siga adelante con la compra, recibirá un producto de imitación, o nada en absoluto. Y en el peor de los casos, si compartió la información de su tarjeta de crédito, los ciberdelincuentes acumularán cargos en ella y limpiarán su cuenta bancaria.

3. Estafas de becas

A medida que se acerca la graduación de la escuela secundaria, los adolescentes comienzan a mirar hacia su próximo paso en la vida; a menudo eso implica obtener un título en una universidad. Pero, dependiendo de dónde estés asistiendo a la universidad, puede resultar bastante caro, lo que lleva a una búsqueda de una beca que, al menos en parte, cubra las tasas de matrícula. Los estafadores tratan de aprovecharse de los estudiantes que buscan ayuda financiera mediante la creación de becas fraudulentas, que toman varias formas.

Por ejemplo, estos programas de becas falsas a menudo requerirán que el solicitante pague una “cuota de inscripción”; sin embargo, no hay beca que se tenga y el estafador se embolsará la cuota. Alternativamente, la estafa puede tomar la forma de una rifa de becas, que requerirá que el participante pague una “tarifa de procesamiento” o una “tarifa de desembolso” citando los costos fiscales, pero en última instancia, el resultado es el mismo.

4. Estafas de empleo

Ser un adolescente con un conjunto variado de intereses que van desde ir a conciertos y viajar hasta ser una zapatilla o fashionista no es fácil, especialmente porque no puedes cubrirlo todo con tu asignación. Así que, naturalmente, querrás buscar un trabajo a tiempo parcial para cubrir tus gastos.

Para dirigirse a los jóvenes que buscan empleo, los ciberdelincuentes crean ofertas de empleo fraudulentas que generalmente suenan demasiado buenas para ser verdad. Los estafadores publicarán aperturas de trabajo falsas en tableros de trabajo legítimos y ofrecerán generalmente las posiciones que permiten que usted trabaje del país y gane un cheque de pago considerable. Sin embargo, el objetivo final es cultivar sus objetivos para su información personal que luego será utilizada en diversas actividades ilícitas, como la apertura de cuentas bancarias a nombre de sus víctimas o utilizar sus identidades para falsificar documentos.

5. Estafas de catfishing

Al igual que con muchas cosas en la era digital, incluso la búsqueda de romance también ha hecho la transición en línea, y las plataformas de citas en línea se han convertido en terrenos de caza gratificantes para los estafadores románticos. Estos estafadores, sin embargo, no solo se adhieren a los sitios de citas, a menudo rastrean las redes sociales en busca de sus marcas y se ponen en contacto con ellos a través de mensajes privados.

El ardid a menudo consiste en hacerse pasar por una persona que su objetivo encontrará atractivo. El estafador procederá a cortejarlos hasta que logren su objetivo final: estafarlos con dinero. Desafortunadamente, en algunos casos los ciberdelincuentes optan por tácticas abominables, como manipular sus marcas para compartir fotos risueñas y luego proceder a chantajearlos para que paguen dinero, amenazando con divulgar las fotos incriminatorias a sus seres queridos y al público si no pagan.

Cómo protegerse

Si bien las estafas dirigidas a los adolescentes ocurren por la carga del barco, hay maneras en que pueden protegerse contra ellos:

  • Si te encuentras con una oferta de trabajo que suena atractiva pero tienes dudas al respecto, ejecuta una búsqueda rápida en la web de la empresa para ver si surge algo sospechoso. Además, recuerde que proporciona información personal para fines salariales solo después de haber sido contratado.
  • Un consejo similar se aplica en el caso de las becas: si está a la caza de una, asegúrese de verificar si la organización que ofrece la beca es legítima realizando una búsqueda en la web e incluso poniéndose en contacto con sus oficinas directamente. Y nunca hayas porte con ningún tipo de tarifa de “procesamiento” o “por adelantado”.
  • Una de las reglas de oro de internet es: “sí parece demasiado bueno para ser verdad, entonces probablemente No lo sea”. Por lo tanto, si te topas con un par de tenis, consolas de videojuegos de edición limitada a un precio ridículo, lo más seguro es que sea una estafa. Si todavía está intrigado, haga su debida diligencia en el proveedor e investigándolos para ver si surge algo.
  • Si recibe un mensaje no solicitado de alguien que no conoce, debe permanecer alerta, especialmente si contiene una oferta dudosa o un enlace. En cualquier caso, el mejor curso de acción es ignorar el mensaje y nunca debes hacer clic en un enlace de alguien que no conoces
  • En caso de que un extraño está tratando de iniciar el contacto y dentro de unos pocos mensajes comienza a profesar su amor eterno por usted, debe establecer su sentido de persecución o bien de como lo llaman ahora spidey tingling. Una búsqueda rápida de imágenes inversas debería descubrir si se están suplantando a alguien.

Bibliografía:

Online dating market in 2021 – swiping left on COVID-19 – GWI https://blog.gwi.com/chart-of-the-week/online-dating/

  • Israel   Solano   Mejía
  • Actualmente cursando la Maestría en Ciberseguridad en Tecnológico de Monterrey; Ingeniero en Seguridad Computacional por Universidad TecMilenio. 2006-2009; Cap. 2/o. Inf. Ret., integrante del Sist. Intl. Mil. Por 16 años; Diversos talleres y cursos de Informática Forense, Ciberseguridad y Networking. Ex Director Municipal de Protección Civil, del Municipio de Durango, Dgo. (2016-2019)

WhatsApp: https://wa.me/5218711169575