MÉXICO A TRAVÉS DE LOS CICLOS - INCIDE
22140
post-template-default,single,single-post,postid-22140,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

21 Abr MÉXICO A TRAVÉS DE LOS CICLOS

Otras Publicaciones de la Semana: http://consejoincide.com/category/articulos/

En 1992 mientras estudiaba la Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción en la Universidad Iberoamericana, un maestro de la materia de evaluación económica de proyectos nos hacía referencia a la similitud exacta de los cambios disruptivos que sucedían en México y de como nosotros, debíamos ver y entender todas las señales para la revisión, planeación de todos nuestros proyectos, conociendo el pasado para comprender el presente y afrontar el futuro, lo que hoy se conoce como resiliencia.

En esa época, los tecnócratas ocupaban el poder, Carlos Salinas de Gortari nos llevaba al primer mundo y Luis Donaldo Colosio ya sonaba como “el bueno” para la presidencia de la República, en un tiempo donde ser candidato del PRI era sinónimo de Presidente. ¿cómo ese maestro podía estar hablando de que se podían cumplir los mismos ciclos en nuestros país? Impensable, íbamos al primer mundo, firmaríamos en unos meses el Tratado de Libre Comercio y México había apoyado a George Bush en las elecciones presidenciales en Estados Unidos….pero ganó Bill Clinton y e1 primero de enero de 1994, estalla el movimiento zapatista en la selva chiapaneca, unos dicen que financiado por el mismo involucrado en en el conflicto Irán – Contras, el magnate Ross Perot, quien se manifestó abiertamente contra el TLC.

La campaña de Luis Donaldo Colosio se torna tan difícil que culmina con su asesinato en marzo de ese año y se abre el paso a la democratización del país con Ernesto Zedillo al frente de un México desestabilizado y a merced del préstamo que salvó la economía y creó el FOBAPROA, que termina por tener que entregar el poder a Vicente Fox en aras de una salvaguarda pacífica de la nación; creo que mis contemporáneos recuerdan esos momentos.

Esas etapas si trajeron cambios importantes, pero se conservaron muchas de las instituciones que la etapa postrevolucionaria había creado, eso me llamaba poderosamente la atención y un Carlos Abascal, ex lider de los empresarios de COPARMEX y secretario del Trabajo y Gobernación que no pudo contra la poderosa CTM en el impulso de la llamada Nueva Cultura laboral.

Posterior, se viene la elección de 2006 donde el PRI nulificado con la figura de Roberto Madrazo, el liderazgo magisterial golpeado fuertemente y la figura de la nueva etapa del socialismo en México, después de las incansables luchas por la presidencia desde 1988 de Cuauhtémoc Cárdenas surge la figura de Andrés Manuel López Obrador como la esperanza de los mexicanos.

El maestro hablaba de las fuertes desigualdades económicas, maltrato social, el abuso de poder y acciones previas que fueron desencadenando y polarizando antes del año de 10 de cada siglo las acciones que finalmente se materializaba en una lucha de castas, principalmente los indios, los mestizos y criollos y la corona española o mejor dicho una lucha étnica; mismas que en la revolución esa misma división ahora sería transformada en condiciones económicas laborales, luchas obreras y campesinas; terratenientes y empresas nacionales y extranjeras o mejor dicho una lucha de clases sociales.

Si al día de hoy, hiciéramos esa similitud, creo que sería básicamente una lucha entre partidos políticos; partiendo del origen en el año 6 de cada siglo, PRD, PRI y PAN; mismos que en estos 15 de transición ha habido fusiones, desencuentros, nuevos caudillos y alianzas políticas también impensables en ese 1992.

Existe un caudillo mítico en la figura del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, enarbolando una bandera de la Virgen de Guadalupe y levantando al Pueblo en armas, periodo que empieza con episodio conocido que inició en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, dando el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante; de igual manera, derivado de la Huelga de Cananea en 1906, surge otro caudillo con mentalidad socialista y en contra del dictador Porfirio Díaz con 30 años en el poder y que dio auge a México a través de empresas extranjeras; Francisco I. Madero arribando a la presidencia en 1911 y su muerte derivada de traiciones y desacuerdos trajo una serie de “revoluciones”, muertes, alianzas y desencuentros, etapa que unos afirman que culmina con la Constitución de 1917 y otros con el asesinato de Alvaro Obregón en La Bombilla en 1928.

Si nos trasladamos al día de hoy, partiendo de los sucesos entre el año 06 y el año 10 de cada siglo; encontraremos similitudes importantes y que finalmente trajeron cambios disruptivos en la política ¿cuántos políticos del 2006 para acá siguen en el mismo partido?, cambios en la vida económica y social del país e irremediablemente, si vemos todo de manera resiliente, sabemos que nada volverá a ser igual, pero ¿podremos imaginar que es lo que sigue? ¿estamos preparados? O como en la pandemia, esperaremos la nueva normalidad.

Hay una frase que se le atribuye en primera instancia a Napoleón Bonaparte: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. ¿qué opinas?

Otras Publicaciones de la Semana: http://consejoincide.com/category/articulos/

MA y MPC ING. JESÚS GUILLERMO MORENO RÍOS / Docente Universitario en UNISON, UNICI y CLEA. / Presidente del Consejo INCIDE, A.C. / Nodo Regional Noroeste de ARISE Mx / Especialista en Gestión y Transferencia Financiera de Riesgos. Incide.guillermo@gmail.com What´s App: https://wa.me/5216622570688

Se cuenta con autorización de reproducir dicho material citando la fuente.